Los cottagers viven su cuarta temporada consecutiva en la élite del fútbol inglés tras varios años de inestabilidad deportiva. Ahora, sueñan con volver a Europa

La última década no ha sido la más fructífera en la historia del Fulham. El conjunto londinense ha estado considerado en los últimos años como un equipo ascensor. Sus vaivenes entre Championship y Primera división se convirtieron en un fenómeno habitual para un equipo que siempre se había mantenido en lo más alto del fútbol inglés en la era Premier League. El Fulham descendió a Championship en 2014. Cuatro temporadas se mantuvo en el segundo escalón hasta que, de la mano de Slavisa Jokanovic, el equipo pudo ascender de nuevo a Premier League.
Las dificultades para confeccionar una plantilla con mimbres suficientes para mantenerse en la cima del fútbol inglés siendo un recién ascendido provocaron que el Fulham atravesara un periodo de cuatro años entre las dos primeras divisiones, ascendiendo en una temporada y descendiendo inmediatamente en la siguiente. Así estuvo hasta la temporada 2022/23. Un equipo que, con Mitrovic a la cabeza, era una apisonadora en Championship, pero que en Premier League se quedaba realmente corto.
La llegada al banquillo de Marco Silva en 2021, con el Fulham recién descendido a Segunda división, cambió por completo el rumbo del club. El técnico portugués, a través de un modelo de juego ciertamente pragmático, ascendió a los cottagers tras lograr un primer puesto, con 90 puntos y registrando la segunda mejor marca de goles anotados (106) de la historia de un equipo en una temporada en Championship. Además, aquella temporada, Mitrovic pulverizó el récord goleador de un futbolista en Championship en una temporada (46 goles).

Desde aquel ascenso, el equipo ha logrado establecerse en Premier League. Esta temporada, el Fulham está disfrutando de la que ya es su cuarta campaña consecutiva en la élite del fútbol inglés. El conjunto londinense es el octavo equipo de la Premier League con mejor saldo neto en las últimas cinco campañas. Pese a registrar un -136.72 millones de euros en pérdidas, lo cierto es que la gestión financiera del club está siendo muy acertada. Sin muchos fichajes de renombre ni cantidades desorbitadas, pero incorporando jugadores de un segundo escalón que han terminado encajando a las mil maravillas en el esquema de Marco Silva. De hecho, el fichaje más caro de su historia es Kevin, un jugador incorporado esta misma temporada por el que pagaron 40 millones de euros.
Vuelta a soñar con Europa
Tras tres temporadas finalizando en media tabla (10º, 13º y 11º), el Fulham se ha ganado el derecho este año a aspirar a los puestos que dan acceso a competiciones europeas. Los cottagers son séptimos tras 23 jornadas. Pese a encontrarse en un vagón de diez equipos en seis puntos de diferencia, lo cierto es que el Fulham, con 34 puntos cosechados, está a solo cuatro del Manchester United, 4º clasificado, a tres del Chelsea (5º) y a dos del Liverpool (6º). Craven Cottage se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los grandes en las últimas temporadas. Y esta temporada no está siendo menos. El Fulham es el sexto mejor local de la Premier League, habiendo sumado 23 puntos.
El Fulham de Marco Silva es un equipo que, pese a ser muy fuerte en su propio campo, le gusta tener la pelota en sus dominios. Esta temporada, es el décimo equipo con más media de posesión de la liga (51,3%). Jugadores con buen trato de balón como Bassey, Andersen o Iwobi en la base de la jugada están siendo claves para el buen hacer del equipo con pelota. En defensa, sin embargo, es un equipo que apuesta por un repliegue en bloque bajo, priorizando la seguridad en su área. Es el segundo equipo de la liga que más atrás comienza sus presiones, solo por delante del Sunderland.
Ahora bien, el Fulham no es precisamente el mejor equipo en lo que a ataque se refiere. Su forma de atacar no genera muchas ocasiones de verdadero peligro. Sin embargo, está siendo uno de los mejores equipos de la liga a la hora de rentabilizar sus ocasiones de gol. El Fulham es el tercer equipo con una mayor diferencia positiva entre sus xG y sus goles (+6.30), solo por detrás del Tottenham y el Aston Villa. Este rendimiento ofensivo se está trasladando a la hora de sumar puntos en la clasificación. Si atendemos a los datos de Opta, el Fulham debería ser 13º con 26 puntos según la estadística de puntos esperados (Xpts). Lo normal es que esta dinámica vaya igualándose con el paso de las jornadas, lo que inevitablemente provocaría una caída de puestos en la clasificación liguera.
La segunda juventud de Harry Wilson
Parte de lo que está sucediendo en el Fulham se explica a través de su jugador más en forma: Harry Wilson. El extremo galés está alcanzando, a sus 28 años, el mejor momento de forma de su carrera. Se trata de un jugador de banda zurdo que, habitualmente, juega a banda cambiada en el esquema de Marco Silva. No es un jugador extremadamente rápido ni habilidoso con el balón en los pies (aunque esto último también), pero suple estas carencias con uno de los mejores golpeos de balón de la Premier League. Wilson, que acumula 8 dianas y 4 pases de gol en liga esta temporada, está viendo las porterías rivales sobredimensionadas. El galés es el jugador de la Premier con más diferencia entre goles y xG (+4.11). Wilson ha aportado el 25% de los goles del Fulham esta campaña. Sus dos tantos sobre la bocina ante Chelsea y Brighton han valido seis puntos valiosísimos para su equipo de cara a la lucha por puestos europeos.
Calendario exigente
La positiva dinámica del Fulham en el último tramo de liga (tan solo una derrota en ocho partidos) se ve amenazada por su calendario más inmediato. En las próximas cinco jornadas, los cottagers viajarán a Old Trafford para medirse a los dos equipos de Manchester y al Stadium of Light, donde el Sunderland se ha convertido en un hueso muy duro de roer. Deberán aprovechar la fortaleza de Craven Cottage en sus enfrentamientos frente a Everton y Tottenham para mantenerse en la parte medio-alta de la tabla.



Deja un comentario