El cuadro balear supera al Athletic Club por 3-2 en un partido muy disputado y en el que el VAR tuvo una gran presencia
Bermellones y leones, los finalistas de la Copa del Rey de 2024, se volvían a ver las caras en el Estadi Mallorca Son Moix para el partido correspondiente a la jornada número 20 de La Liga EA Sports.
Un partido donde seguramente el hombre más señalado sea el colegiado José Luis Guzmán, quien pitó dos penaltis decisivos para el Mallorca. Pero al igual que ha habido situaciones donde los mallorquines han salido perjudicados, esta vez ha sido al contrario.
Primer asalto: El Mallorca golpea, pero los leones rugen
El Mallorca y, sobre todo, el propio Arrasate sabían de la importancia del choque; es por ello que rápidamente los locales se lanzaron en busca del gol. Y en el minuto 5, Mateo Joseph conecta con Sergi Darder -de espuelas- quien realizó una gran conducción con el balón y en un 3 contra 2 logró conectar un pase con Vedat Muriqi, quien rápidamente cruzó el balón al lado derecho de Unai Simón y de esta forma conseguía colocar el primero de la tarde en Son Moix.

Los mallorquines celebraron con rabia el gol, ya que sabían de la importancia de este. Sin embargo, además de la lluvia que ya caía sobre Palma, cayó un jarro de agua fría, cuando en el minuto 7, el Athletic realizó una gran jugada tras un desajuste de Kumbulla en defensa, que permitió a Unai Gómez (del mismo modo que marcó Muriqi) colocar la igualada y silenciar Son Moix. Poco después, el mismo Unai tendría el 1-2 en sus botas, tras un pase de la muerte de Guruzeta, pero cuando parecía todo perdido, apareció un estelar Leo Román, otro de los protagonistas del choque, para evitar el tanto vasco.

El Mallorca quiso reaccionar con varias llegadas por las dos bandas, tanto de Mateo Joseph como Jan Virgili. Fue en la del primero cuando en el minuto 36, el propio Joseph enviaría un centro al interior del área, el balón tras rebotar en Yuri, toco en el brazo de Dani Vívian, impidiendo que el balón llegará a un Muriqi que ya estaba con la escopeta cargada para ver el segundo. En primera instancia el colegiado no señaló nada, pero tras la llamada del VAR, el señor Guzmán acabó pitando penalti a favor del Mallorca. Como es habitual, el Pirata se encargaría de ejecutarlo y para sorpresa de muchos erró, pero Unai Simón no la acabó de blocar y Muriqi aprovechó el propio rechace para colocar el 2-1, en el minuto 41, en el electrónico. Son Moix y él respiraban.

Pero ora vez, cuando los locales buscaban asentar el resultado hasta el descanso, los leones volvieron a rugir. Tras un contraataque, Nico Williams entraba solo al area, el internacional con la selección recibió y no dudó, envió un potente chut hacia la escuadra, donde poco pudo hacer Leo Román y colocaba así la igualada dos minutos después de marcar los bermellones. De esta manera, tras una gran primera parte, se llegaba al descanso con 2-2

Segunda Parte: Los tres puntos se quedan en la isla
Tras el descanso, el guion no cambió un ápice en cuanto a intensidad, pero sí en cuanto a colmillo. El Mallorca saltó al verde enchufado, consciente de que la victoria pasaba por recuperar el mando. Los de Arrasate mordían en cada balón dividido, asfixiando a un Athletic que empezó a verse superado por la energía local y que obligó a Valverde a mover ficha pronto, dando entrada a Sancet y a un Iñaki Williams que buscaba repetir la épica de su hermano.

Sin embargo, la polémica estaba lejos de terminarse. En el minuto 69, el VAR volvió a llamar a filas al señor Guzmán por una dudosa mano de Yuri Berchiche tras un forcejeo con Muriqi. Tras la revisión en el monitor, el colegiado señaló el punto fatídico. Esta vez, Vedat Muriqi no dio opción al rechace: batió a Unai Simón con seguridad para firmar su hat-trick particular y poner el 3-2 en el luminoso. El Pirata se convierte en el segundo máximo goleador de la historia del Real Mallorca en Primera División.

Caos, tensión y un Son Moix como caldera
El gol fue la chispa que hizo explotar la pólvora. El Athletic perdió los papeles ante una decisión que consideraban injusta y Son Moix se convirtió en una caldera. En medio de la tangana, Guruzeta vio la segunda amarilla y tuvo que enfilar el túnel de vestuarios, dejando a los leones con diez. Pero la sangría no acabó ahí: Íñigo Lekue, que estaba en el banquillo, también fue expulsado por sus airadas protestas, reflejando la frustración de un equipo que sentía que el partido se le escapaba por detalles ajenos al juego.

Para amarrar el botín, Arrasate tiró de manual. Dio entrada a Pablo Torre para dormir el cuero y a Antonio Sánchez, mientras que Mojica y el joven Javi Llabrés aportaron el pulmón necesario para resistir las envestidas desesperadas de un Athletic que, a pesar de los cambios de refresco como Izeta o Gorosabel, ya no tenía fuerzas.
En los últimos suspiros, Son Moix llevó en volandas a su equipo. Cada despeje de la zaga bermellona era celebrado como si fuera un tanto, y los cánticos no cesaron hasta que el colegiado decretó el final. El Mallorca se llevó tres puntos de oro en un duelo que tuvo de todo: goles, polémica y una fe inquebrantable de una plantilla que, junto a su afición, supo tumbar a un equipo Champions en una gran tarde para el mallorquinismo.
Ficha Técnica
RCD Mallorca: Leo Román; Mateu Jaume, Valjent, Kumbulla, Lato (Mojica, 83′); Samu Costa, Mascarell, Darder (Javi Llabrés, 93′); Jan Virgili (Pablo Torre, 83′), Mateo Joseph (Antonio Sánchez, 73′) y Muriqi.
Athletic Club: Unai Simón; Areso (Gorosabel, 76′), Vivian, Paredes, Yuri; Jauregizar, Galarreta (Izeta, 76′), Unai Gómez (Sancet, 59′); Berenguer (Iñaki Williams, 59′), Nico Williams (Robert Navarro, 72′) y Guruzeta.
Goles: Muriqi (min. 4), Unai Gómez (min. 8), Muriqi (min. 42), Nico Williams (min. 45) y Muriqi (min. 69).
Colegiado: José Luis Guzmán Mansilla.



Deja un comentario