El impacto del futbolista francés del Manchester City está siendo revelador en la primera mitad de temporada en Inglaterra

Desde que el Manchester City fichó a Rayan Cherki por 35 millones de euros, los aficionados a la Premier League supieron que se lo iban a pasar muy bien viendo al conjunto dirigido por Pep Guardiola. El conjunto mancuniano había firmado a uno de los mayores regateadores del fútbol europeo, el cual llegaba demostrando que no todo eran florituras, sino acciones con mucho sentido que le habían ayudado a ser el máximo asistente tanto de la Ligue 1 pasada como de la última Europa League, pese a que su equipo, el Olympique Lyon, cayera en cuartos de final.
Su encaje en la Premier League, sin embargo, todavía tenía que testarse. Un campeonato tan físico como el inglés no parecía ser el escenario ideal para que Cherki mostrara todo su potencial. De hecho, su Mundial de Clubes con el conjunto skyblue y su arranque liguero dejó dudas respecto a su fichaje.
Rayan Cherki vino al Manchester City para desempeñar un rol que desapareció la temporada pasada con la marcha de Riyad Mahrez a Arabia Saudí. Un futbolista anárquico que viviera más alejado del control y el orden que exigen los equipos de Guardiola. Ese jugador que, desde la banda, fuera capaz de generar peligro por sí mismo cuando lo colectivo no acompañara. Doku parecía ser esa pieza, pero en los últimos partidos ha sido el francés quien se ha hecho con un hueco como titular indiscutible.
Cherki, como ya se ha mencionado, comenzó la temporada siendo suplente en el conjunto citizen. Un problema muscular lo mantuvo apartado de los terrenos de juego todo el mes de septiembre. Desde su recuperación, ha tenido que irse ganando el puesto entrando desde el banquillo. El ex del Lyon acumula, a estas alturas de temporada, 911 minutos disputados en todas las competiciones.
Sin embargo, Cherki, ahora ya titular, hizo méritos para serlo en los pocos minutos de los que gozaba antes de ser un seguro para Pep. Hasta el momento, el francés acumula siete asistencias en Premier League, siendo el máximo asistente de la competición junto a Bruno Fernandes. Además, su gol en la última jornada frente al Nottingham Forest le permitió, además de sumar su segunda diana en liga del curso, dar un triunfo clave al City, que ahora está de lleno en la pelea por el título.

Guardiola, en declaraciones posteriores al encuentro en City Ground, se deshizo en elogios hacia el galo: «A veces le grito y otras veces quiero besarlo. Dependerá de sus límites y de lo que quiera llegar a ser, pero puede lograrlo porque es un jugador increíblemente talentoso«, reconocía el de Santpedor.
Los datos ofrecidos por la Premier League no mienten: Cherki es, a día de hoy, el jugador que más asistencias promedia por 90 minutos de la historia de la liga. Con un promedio de 0,98, el ex del OL supera a jugadores históricos como Cesc Fàbregas o Kieran Trippier.
Su dominio de las dos piernas, al puro estilo Dembélé, hacen de Cherki un jugador muy especial. Tiene el regate, el desparpajo, la técnica y la visión de juego de sobra para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo. Porque cabe recordar que Cherki todavía tiene 22 años. Es un jugador que debutó con el primer equipo del Lyon a los 16 años.
Su estilo de juego tan anárquico se corresponde con su forma de ver el fútbol. «No soy un experto en estadísticas. Eso se nota en mi forma de jugar al fútbol. Juego al fútbol a la vieja escuela. En la vieja escuela no mirábamos las estadísticas. Sé que en el fútbol moderno son muy importantes”, afirma Cherki.
Todavía queda ver qué pasará con Cherki una vez que se recupere Jérémy Doku. Con la vuelta del belga, quien está jugando al mejor nivel de su vida, es posible que se corte la progresión del francés. No obstante, Cherki ya ha demostrado su valía en un contendiente al título como el Manchester City. No va a ser fácil mandarle de vuelta al banquillo. La última palabra la tendrá Guardiola.



Deja un comentario