Se acerca el 1 de enero, día donde estos jugadores podrán empezar a negociar con otros clubes de cara a un posible cambio de aires a final de la campaña
Apenas queda una semana para estrenar el 2026. Un momento clave para aquellos jugadores cuyo contrato con sus clubes expira al finalizar esta temporada. Estos futbolistas, a partir del 1 de enero, podrán libremente negociar con otros clubes un cambio de aires una vez acabe contrato con su equipo actual.
Estas fechas son clave en lo que respecta a negociaciones, tanto las de un jugador con distintos equipos como con el suyo. Existen infinidad de ejemplos donde los futbolistas, conscientes de lo cerca que queda su salida del club, tratan de ejercer presión mediante rumores o entrevistas para forzar una mejora económica de contrato y poder así renovar por más años. Se hace mucho énfasis en las posibles marchas, pero en la mayoría de ocasiones vemos cómo los jugadores acaban renovando el contrato con sus equipos.
Esta temporada tenemos varios nombres muy relevantes que se encuentran en esta situación y es momento de repasarlos.
Marc Guéhi
El central del Crystal Palace, internacional con la selección inglesa desde la temporada pasada, es el caramelo más sabroso de este mercado invernal debido a su situación contractual. Cabe recordar que Guéhi ya estuvo a punto de salir el pasado verano rumbo a Liverpool, aunque el Palace al final dio marcha atrás a la operación al no encontrarle un sustituto de garantías en las últimas horas de mercado.

Sin embargo, la situación con su club sigue en stand by. Guéhi todavía no ha renovado con los eagles y todo apunta a que saldrá libre al finalizar la temporada. El propio Liverpool o el Real Madrid son algunos de los principales equipos que se mantienen fija la atención en el zaguero inglés. Su valor de mercado actual ronda los 60 millones de euros, por lo que incorporarlo de manera gratuita sería una absoluta ganga.
Guéhi es un central dominante en todas las facetas del juego. Destaca por su gran manejo de balón. Es muy bueno a la hora de construir el juego desde atrás, muy apropiado para equipos a los que le guste ser protagonista con la pelota. Tampoco carece de fundamentos defensivos. Es rápido y muy seguro al corte, aunque su entendimiento del juego le hace no abusar de este tipo de situaciones. Con 25 años, es un jugador que ya sabe lo que es capitanear a un Crystal Palace que viene de la temporada más exitosa de su historia.
Ibrahima Konaté
Si por algo suena tanto el nombre de Guéhi en Liverpool, en parte, es por la situación que vive el central francés en el Pool. Tras una temporada de adaptación a la Premier League, alternando minutos con Matip, Konaté se ha establecido en la élite defensiva de la liga inglesa. Un acompañante perfecto para Van Dijk que, por momentos, ha rendido por encima de un central histórico en la liga como es el neerlandés.
Es un defensa que tiene todas las condiciones para dominar el panorama europeo en las próximas temporadas. Viene de ganar la Premier League con el Liverpool, siendo una de las grandes bazas del equipo dirigido por Slot. Sin embargo, esta temporada, al igual que la de su equipo, está dejando muchas dudas. Varias son las fotos en las que Konaté ha aparecido cometiendo errores groseros que le han costado varios puntos al Liverpool en su pelea por el título. Es corpulento y ágil para tener un cuerpo de tal magnitud. Pero la falta de concentración en los partidos le lleva a cometer errores graves en muchas ocasiones. Aun así, con tan solo 26 años, es un jugador con mucho margen de crecimiento que viene de tener a uno de los mejores maestros a su lado izquierdo en la zaga del Liverpool.

En el caso de Konaté, es más probable que acabe renovando con el conjunto red, aunque también se está hablando de posibles traspasos, sobre todo al Real Madrid, con la Juventus y el Bayern también en la puja.
Bernardo Silva
El portugués, a sus 31 años, ya es uno de los jugadores más históricos del Manchester City. Pero, tal y como él ha dejado deslizar en alguna que otra declaración, parece que su momento en el equipo de Guardiola está cerca de terminar.
Bernardo es un jugador al que rápidamente se le liga a aspectos del juego como la belleza o la pulcritud técnica de sus regates o pases, pero es un futbolista total, más allá de todo eso. Para Guardiola, Bernardo Silva ha sido su hombre para todo. Un futbolista que ha desarrollado el grueso de su carrera siendo un centrocampista tirado a banda, pero que puede ocupar todas las demarcaciones del centro del campo hasta el ataque. Pocos futbolistas existen con la capacidad de interpretar el juego tan bien como lo hace el portugués. Y luego viene todo lo demás. Es un futbolista exquisito en el manejo de balón y en visión de juego. Pero es aún mejor sacrificando su físico a lo largo de todo el campo, siendo uno de los líderes de la presión en el equipo de Guardiola y un perro de presa a la hora de ir al choque y robar balones tanto en campo rival como en campo propio. Un box to box que, por su complexión física y su estatura, nadie relacionaría con un tipo de futbolista así.
Si bien es cierto que su nivel de importancia en el equipo ha caído esta temporada, Bernardo Silva sigue siendo un jugador en plena madurez futbolística, muy útil para equipos de un escalón algo inferior al City que quieran ser muy protagonistas con la pelota. Al luso todavía le quedan un par de temporadas a máximo nivel, e incorporarlo gratis es una operación con muy bajo riesgo.
Marcos Senesi
Quizás, el jugador menos conocido de este top. Senesi es el líder defensivo del Bournemouth de Iraola. El argentino, tras la marcha de Huijsen y Zabarnyi, se ha convertido en el jugador más insustituible de los cherries. Se trata de un central zurdo, que también puede desenvolverse como lateral en momentos de máxima emergencia.

Sin ser un central especialmente rápido, suple sus carencias físicas tanto en velocidad como por altura con una gran lectura del juego. Es un defensa muy útil también en la construcción del juego gracias a ese perfil zurdo que tanto se busca en los equipos de hoy en día que emplean sistemas híbridos. Pese a que en Bournemouth ha protagonizado buenas campañas en lo que Premier League respecta, es un central para un nivel de equipo del segundo escalón europeo. Todavía habría que ver cómo funciona en uno de los mejores equipos del continente, aunque condiciones tiene para cumplir a las mil maravillas.
En las últimas horas, Senesi ha sido relacionado con el Atlético de Madrid o el Barcelona. Salvo cambio de rumbo, parece que el argentino estaría dispuesto a cambiar de aires. Su valor de mercado en estos momentos es de 22 millones de euros. Con 28 años, todavía le quedan muchas temporadas rindiendo a un nivel muy competitivo.
Jadon Sancho
El extremo inglés, pese a estar en los focos desde una edad muy temprana, todavía sigue siendo muy joven. El jugador, actualmente del Aston Villa, tiene 25 años. Desde su traspaso al Manchester United en 2021, la carrera de Sancho se ha estancado en exceso respecto a lo que vimos en Dortmund, haciendo una dupla letal junto a Haaland. Aquel jugador de banda encarador, por momentos imparable para los defensas rivales, se ha ido estancando temporada tras temporada. Tuvo que volver a Dortmund, en donde triunfó, para volver a relanzar su carrera en 2024. En aquella mitad de temporada, fue capaz de alcanzar la final de Champions League con el conjunto alemán.
Sus tiras y aflojas constantes tanto con Ten Hag como con Amorim lo apartaron de la dinámica en el Manchester United. Probó suerte la temporada pasada en el Chelsea, donde tuvo cierto protagonismo bajo las órdenes de Maresca. Dejó destellos de lo que fue, pero no fue suficiente para que el Chelsea lo comprara en propiedad. Y volvió a Manchester. Y volvió a salir cedido. Esta vez al Villa, donde apenas está participando y donde todavía no ha logrado sumar cifras. 0 goles y 0 asistencias para él en esta mitad de temporada en Birmingham.
Esta parece que será su última temporada como jugador del United. Tras acabar su cesión en el Aston Villa, finaliza su contrato con los Red Devils. Queda libre. Lo más seguro es que tenga que bajar sus pretensiones económicas y dar un paso hacia atrás para volver a relanzar su carrera en un club con menos expectativas. Se habla de que el Manchester United querría venderlo directamente en este mercado de invierno. Parece que el Dortmund estaría interesado en tener un tercer capítulo con el inglés, pero Sancho ha de rebajarse la mitad de su salario para poder habilitar la operación. Y si no, la otra opción parece ser Turquía.
Listado completo
- Sunderland: Dennis Cirkin, Dan Neil, Bertrand Traoré, Jay Matete, Joe Anderson, Blondy Nna Noukeu, Harrison Jones, Simon Moore
- Everton: Vitaliy Mykolenko, Michael Keane, Idrissa Gueye, Harry Tyrer
- Newcastle United: Nick Pope, Fabian Schär, Kieran Trippier, Jamal Lascelles, Emil Krafth, Mark Gillespie
- Fulham: Harry Wilson, Ryan Sessegnon, Adama Traoré, Raúl Jiménez, Tom Cairney
- West Ham United: Guido Rodríguez, Callum Wilson, Andy Irving, George Earthy, Lukasz Fabianski
- Crystal Palace: Marc Guéhi, Daichi Kamada, Jefferson Lerma, Naouirou Ahamada, Nathaniel Clyne
- Brentford: Vitaly Janelt, Rico Henry, Mathias Jensen, Josh Dasilva, Myles Peart-Harris
- Brighton: Adam Webster, Danny Welbeck, Lewis Dunk, Solly March, Joël Veltman, James Milner
- Liverpool: Ibrahima Konaté, Andy Robertson, Trey Nyoni, Freddie Woodman, Rhys Williams
- Burnley: Josh Laurent, Martin Dúbravka, Ashley Barnes, Václav Hladký
- Tottenham Hotspur: Yves Bissouma, Ben Davies
- Manchester City: Bernardo Silva, John Stones, Stefan Ortega, Marcus Bettinelli
- Leeds United: Illan Meslier, Sam Byram, Karl Darlow, Alex Cairns
- Nottingham Forest: Angus Gunn, Willy Boly
- Manchester United: Harry Maguire, Casemiro, Tyrell Malacia, Tom Heaton
- Bournemouth: Marcos Senesi, Matai Akinmboni, Adam Smith
- Aston Villa: Ross Barkley
- Wolverhampton: Ki-Jana Hoever, Matt Doherty



Deja un comentario