El conjunto alcarreño cae por 2-3 ante el Zamora y cae hasta el penúltimo puesto en la tabla en el último partido del 2025
2025 ya es historia para el Deportivo Guadalajara. El conjunto morado volvió a caer en el Pedro Escartín ante el Zamora, en el último partido del año. Y lo hizo como en tantas otras veces se ha visto esta temporada en Guadalajara. Mereciendo más en la primera parte pero sin terminar de obtener premio y viniéndose abajo en los segundos 45 minutos, pese a que el resultado final terminara más cerrado de lo mostrado en el terreno de juego. El Dépor se complica aún más la vida, cayendo hasta el 19º puesto en la clasificación después de los triunfos de Talavera y Arenteiro.
Pere Martí alineó un once muy esperado teniendo en cuenta los antecedentes ligueros y viendo los jugadores que menos minutos tuvieron en el partido de Copa frente al Barcelona, aunque alguno de ellos volviera a repetir en el once titular, como en el caso de Ablanque, Julio Martínez o Samu Mayo. La gran sopresa fue la titularidad de Dani Vicente en portería. La gran actuación en Copa parece haber convencido a Martí para situar al ex del Mérida por delante de Zarco, portero más que asentado en el once inicial de las alineaciones del Dépor a lo largo la temporada y media que lleva en Guadalajara.
Como ya se ha mencionado, el Dépor fue superior en el primer tiempo. Y no solo respecto al dominio del balón, sino que tuvo varias ocasiones para haberse adelantado primero en el marcador. La primera de ellas la protagonizó alguien poco habitual. Julio Martínez remataba de volea un centro al área con su pierna menos dominante, pero su disparo, ajustado a la cepa del poste más lejano, fue repelido tras una gran intervención de Sobrón, protagonista en los primeros compases del encuentro.
Minutos después, el Dépor tendría su ocasión más clara de la primera parte. Todo comenzó como en la primera oportunidad. Dani Gallardo llegaba hasta línea de fondo y sorprendía con un pase hacia la frontal del área para Neskes. El granadino terminó abusando al conducir el balón al área y, tras dejárselo atrás, Pablo Muñoz llegó con todo para mandar el esférico al travesaño. Los fantasmas volvían a hacer acto de presencia. El Dépor generaba, pero no terminaba de ser certero de cara a puerta.
Esta vez, se quedó cerca de terminar castigado. Tras los primeros minutos de dominio de los locales, fue el Zamora quien se desquitó el dominio morado y, a través de posesiones más largas, empezó a generar oportunidades de peligro sobre la portería de Dani Vicente. En el minuto 25, el guardameta del Dépor tuvo que sacar una mano milagrosa arriba para desviar al larguero un remate desde dentro del área de Kike Márquez.
Un tiempo después de esta ocasión clarísima para el Zamora, llegó la primera de las revisiones del árbitro en el FVS. Los visitantes pidieron un inexistente penalti sobre el propio Márquez y, finalmente, el árbitro se mantuvo firme en su decisión de no señalarlo.
Llegábamos a los compases finales del primer tiempo con el conjunto dirigido por Óscar Cano siendo protagonista. Athuman, ya en el 44′, mandó una volea al palo antes de que, en el otro área, Salifo protagonizara la última ocasión de la primera mitad. Finalmente, los primeros 45 minutos finalizaban sin goles en el Escartín pese a la retahíla de ocasiones por parte de los dos conjuntos.
Tras la calma… llegó la tempestad
La meteorología fue gran protagonista durante el tramo final del primer tiempo. El granizo comenzó a hacerse presente en la segunda parte de los primeros 45 minutos. Y en consonancia al tiempo, el choque también se alocó en la segunda mitad.
Tan solo había pasado un minuto desde que el árbitro señalara la reanudación cuando Merchán, tras una serie de rebotes en el área del Dépor, lograba anotar el primer gol del partido para el Zamora. Un golpe que, sorprendentemente, fue arreglado de inmediato por los de Pere Martí. El Dépor supo rehacerse instantáneamente al gol de los visitantes e igualó la contienda cuatro minutos después gracias a un tanto de Salifo, quien introdujo el balón en la portería tras una jugada plagada de rebotes, al igual que en el 0-1.
El Zamora supo controlar bien el partido en los minutos posteriores al empate, haciendo gala de la calidad de su plantilla y de su posición en la clasificación. El Dépor cayó en exceso en la relajación y dejó de crear peligro sobre el área de los visitantes.
Este contexto de partido, con sus idas y venidas, duró hasta los últimos diez minutos de encuentro, que acabarían siendo muchos más tras el añadido. En el 77′, el Zamora pegó un evidente toque de atención. El colegiado terminó anulando un gol en fuera de juego de Carbonell. Pero el aviso no se quedó ahí. Los de Cano, tres minutos después, lograron adelantarse de nuevo en el partido. Luengo, imponiéndose por arriba a todos, terminó anotando el 1-2 con un poderoso remate de cabeza en un saque de esquina.
El Dépor, obligado a sacar algo positivo del Escartín, quiso arriesgar un punto más a la hora de transicionar al ataque, dejando mucho más hueco a la espalda de su defensa. Aun así, todo ello no sirvió de nada. Justo antes de entrar en el tiempo de añadido, Farrell sentenciaba el encuentro con la cabeza después de varios fallos de concentración en la zaga deportivista.

El tiempo de alargue se convirtió entonces en un último arreón del Dépor, que tras siete minutos de deseperación lograría recortar distancias en el marcador gracias a un buen gol de Pablo Muñoz. Un tanto el del 2-3 que, sin embargo, llegó cuando ya estaba todo el pescado vendido. Sin tiempo para mucho más, el colegiado señaló el final del encuentro.
Un pitido final que sentó como una auténtica losa en Guadalajara. El Dépor consumaba así su octava derrota en lo que va de liga, bajando hasta el penúltimo lugar de la clasificación en el grupo I de Primera Federación. Un partido que despide el fútbol en Guadalajara en este 2025 y que, además, ha podido convertirse en el último encuentro de algún futbolista en el equipo morado. El caso más sonado es el de Manu Ramírez. El ex de Unionistas parece haber jugado su último partido con la casaca morada. No será el único. Como ya avisó Martí en la rueda de prensa previa al partido, habrá movimientos en el Dépor en este mes de enero.
Ficha técnica
CD Guadalajara (2): Dani Vicente, Gallardo, Ablanque, Víctor, Julio Martínez (Cañizo, 84′); Tavares, Mayo (Agus Moreno, 64′); Neskes (Unax, 64′), Toño Calvo (Rojo, 73′), Pablo Muñoz, Salifo
Zamora CF (3): Sobrón, Luengo, Athuman (Erik Ruiz, 60′), Codina, Merchán; Sancho, Lozano, Ramos, Márquez; Eslava (Carbonell, 60′), Farrell (Mario García, 90+2′)
Árbitro: Guillermo Cueto
Goles: 0-1 Merchán (47′); 1-1 Salifo (51′); 1-2 Luengo (80′); 1-3 Farrell (90′); 2-3 Pablo Muñoz (90+7′)
Tarjetas: Tavares (14′); Athuman (30′); Ramos (64′); Lozano (73′), Erik Ruiz (90′)



Deja un comentario