El tanto del sueco desde los once metros en la primera parte fue suficiente para que los de Arteta lleguen a Navidad como primeros en la tabla

El Arsenal sacó un triunfo del Hill Dickinson Stadium tirando de oficio ante el Everton. Los de Arteta, en un partido poco brillante de los londinenses, lograron traerse los tres puntos de Liverpool tras una victoria por la mínima, gracias a un solitario gol de penalti de Gyökeres, a quien tampoco le sirvió para despejar las dudas respecto a su titularidad. El Everton, pese a intentarlo insistentemente al comienzo del segundo tiempo, apenas pudo generar peligro a un Raya que tuvo poco trabajo bajo los palos. Con este triunfo, el Arsenal se asegura llegar a Navidad como líder de la Premier League.
El choque comenzó muy igualado en los primeros quince minutos de encuentro. Los de Arteta salieron algo dormidos en los compases iniciales, dejando que el Everton tuviera la pelota más de lo que suele ser habitual en el juego de los Toffees. Los locales, pese a no generar problemas a Raya, sí que se acercaron más al área gunner a través de jugadas a balón parado. Aun así, los londinenses se mantuvieron cómodos dentro de que el plan de partido no les fuera del todo favorable. Zubimendi, en el 19′, protagonizó el primer disparo del encuentro. Sin embargo, el chut del ex de la Real Sociedad se marchó muy desviado.
Gyökeres adelantó al Arsenal desde los once metros
Habíamos pasado el minuto 20 de partido. Las ocasiones, pese al alto ritmo de juego, brillaban por su ausencia. Pero, de pronto, llegó la primera de las decisiones clave del encuentro. Barrott, colegiado del encuentro, señalaba penalti a favor del Arsenal debido a una mano clara de O’Brien dentro del área en un saque de esquina. La jugada no dejaba lugar a duda, el penalti era claro. Sorprendentemente, el lanzador de la pena máxima resultó ser Gyökeres en lugar de Saka, habitual lanzador de los penaltis en el conjunto de Arteta. El sueco, envuelto por el mar de dudas respecto a su encaje en el Arsenal en el comienzo de temporada, superó a Pickford con un zapatazo al centro de la portería para poner por delante a los visitantes.

El gol cayó como un jarro de agua fría en el lado azul de Liverpool. El Everton, que había comenzado muy bien el encuentro, empezaba a flaquear a la hora de construir desde atrás, rezando para que Barry lograra sacar algo positivo de los envíos en largo a campo rival. Mientras, el Arsenal dominaba con balón, tratando de bajar las revoluciones al partido una vez estando por delante en el marcador. Odegaard comenzó a mover a los suyos de lado a lado y el Arsenal empezó a llegar con mas asiduidad al área del Everton.
La última de la primera parte la tuvo, de nuevo, Gyökeres. El ariete del Arsenal supo conectar bien con Timber para plantarse ante Pickford. Tarkowski, que había seguido su desmarque, fue capaz de estorbar el disparo para que el sueco mandar el balón fuera. Tras seis minutos de añadido, el choque se marchaba al descanso.
Segunda parte
El Everton pareció reponerse tras el paso por vestuarios. Los de Moyes comenzaron el segundo tiempo dominando y llegando en varias ocasiones al área defendida por los Gunners. Sin embargo, la ocasión más claro de estos primeros compases la tuvo el Arsenal. En el 52′, Michael Keane salvó el 0-2 de los de Arteta con un gran pie después de que Saka, con Pickford ya eliminado de la jugada después de un pase atrás de Timber, chutara raso al borde del área pequeña.
Minutos después de la oportunidad del Arsenal, llegaba la segunda polémica del encuentro. Esta vez, el colegiado no vio punible un posible penalti de Saliba sobre Barry cuando el zaguero francés se disponía a despejar un balón en su propio área.
Tras varios minutos de tregua después de la acción revisada por el VAR, llegó la ocasión más clara del segundo tiempo. Trossard mandó el balón al poste después de una gran jugada del Arsenal, la cual acabó en el lamento de los jugadores gunners, conscientes de la importancia del 0-2 para acabar de dormir el encuentro. Dicho lamento no acabaría ahí. En el 69′, Zubimendi volvía a encontrarse con el mismo palo contra el que se estrelló su compañero. El ex txuriurdin, llegando desde atrás, no supo aprovechar la conexión con Odegaard, autor del pase previo.
Los cambios comenzaron a sucederse en ambos banquillos. Beto, que ingresó en el campo en lugar de Barry, resultó un incordio constante para la zaga del Arsenal a la hora de disputar duelos aéreos. Aun así, el Everton apenas pudo generar ocasiones de peligro sobre la meta de Raya. El Arsenal, por su parte, trató de calmar las revoluciones a través de posesiones largas. Y lo logró. Zubimendi se hizo dueño y señor del partido en los compases final del encuentro.

Tarkowski, instantes antes del descuento, a punto estuvo de colar el balón en su propia portería. Y en el saque de esquina posterior, Pickford tuvo que repeler con los puños el envío envenenado al área botado por Saka. El Everton lo intentó en el tramo final del descuento con envíos al área que, no obstante, quedaron sin premio para los Toffees. De este modo, el choque llegaba a su final
Con este resultado, el Arsenal vuelve a colocarse líder de la Premier League tras el liderato momentáneo del City después de su victoria ante el West Ham. El Everton, por su parte, termina esta 17ª jornada en décima posición, donde se sitúa con 24 puntos.
Ficha técnica
Everton (0): Pickford; O’Brien, Tarkowski, Keane, Mykolenko; Iroegbunam, Garner; McNeil (Dibling, 75′), Alcaraz (Röhl, 76′), Grealish, Barry (Beto, 66′)
Arsenal (1): Raya, Timber, Saliba, Hincapié, Calafiori; Zubimendi, Odegaard (Merino, 88′), Rice; Saka, Trossard (Martinelli, 80′), Gyökeres (Gabriel Jesus, 66′)
Árbitro: Samuel Barrott
Goles: 0-1 Gyökeres (27′)
Tarjetas: Mykolenko (26′); Tarkowski (39′); Gyökeres (56′); Hincapié (60′); Martinelli (89′)



Deja un comentario