Los morados, con un solitario gol de Amigo en los primeros minutos de encuentro, vencen al filial osasunista y salen así de la zona de descenso

Volvió la alegría al Pedro Escartín. El Deportivo Guadalajara venció y convenció ante Osasuna Promesas y cortó así su racha de nueve jornadas en liga sin ganar. Los de Pere Martí se pusieron por delante en los minutos iniciales del encuentro en uno de los mejores tramos del equipo en lo que va de temporada. Los morados pudieron haber ampliado la ventaja en los minutos posteriores al gol, pero acabaron perdonando, dejando un encuentro más igualado en el marcador de lo que se vio en el campo. Con el triunfo en Copa y esta victoria en liga, el Dépor encarrila este final de año de la mejor forma posible.
Pere Martí apenas sorprendió con el once titular. El castellonense parece haber instaurado el 4-2-3-1 con Toño Calvo de mediapunta frente al 4-4-2 característico del Dépor desde la llegada de Martí al banquillo morado. Fueron de la partida varios de los futbolistas que descansaron el pasado martes frente al Ceuta en la Copa del Rey: Neskes, Salifo, Tavares…
El Guadalajara salió con todo
El Dépor arrancó dando el primer susto en el encuentro. Ablanque protagonizó la primera de los morados en el primer minuto de partido. Una incorporación al ataque del capitán deportivista acabó con un pase cruzado que terminó deteniendo Stamatakis con una gran estirada abajo.
No habían pasado los cinco minutos de encuentro cuando el conjunto local logró desnivelar el marcador. Toño Calvo mandó el balón al poste segundos antes de que Amigo quitara las telarañas de la portería rojilla con su pierna menos dominante mediante un disparo potente a la escuadra izquierda. La imagen del Dépor en los primeros compases del encuentro dejaba muy buenas sensaciones.
Y pudo ser aún mejor para los morados. Stamatakis evitó el segundo de los locales en el 12′ desviando con la punta de los dedos un disparo arriba de Toño Calvo, quien estaba resultando impredecible para el filial de Osasuna desde esa posición de enganche.
El choque, no obstante, comenzó a igualarse a partir de la oprotunidad desbartasda por el griego. El filial osasunista empezó a encontrar la forma de sostener las embestidas de los morados y, a través de las botas de un destacado Bruno Pérez, pudo amenazar en alguna ocasión el área defendida por Amador Zarco. Sin embargo, quien volvió verdaderamente a crear peligro fue el Dépor. En el 21′, Toño Calvo volvió a intentarlo desde la frontal del área, aunque su disparo terminó marchándose algo desviado.
En el 27′, Salifo pudo haber subido el 2-0 al marcador, pero el linier anuló el tanto por un fuera de juego que parecía muy ajustado, aunque el banquillo morado decidió no solicitar su primer challenge para revisar la jugada. Auria, para los rojillos, protagonizó la primera ocasión de los visitantes al filo de la media hora de encuentro.
Pese a que Osasuna Promesas tratara de controlar el juego y llevar el ritmo del partido, el Guadalajara se encontraba muy cómodo sin balón, haciendo mucho daño a través de transciones rápidas que, en gran parte de las ocasiones, terminaban en disparo. Yoldi, en el 37′, protagonizó el segundo disparo de los rojillos, aunque su chut terminó marchándose muy desviado.
Osasuna dominó en el último tramo del primer acto pese a que las ocasiones brillaran por su ausencia. Finalmente, el choque se marchaba al descanso con una ventaja mínima para el cuadro local, muy superior a lo largo de los primeros 45 minutos.

Segunda parte
La segunda mitad comenzó al igual que finalizó la primera. Osasuna Promesas, necesitado por el resultado, inició el segundo tiempo dominando, en esta ocasión, llegando al área del Dépor. Anso, que recién había ingresado al campo en sustitución de Álex Jiménez, tuvo el primer acercamiento de los visitantes, aunque su disparo escorado en banda derecha terminó marchándose alto.
El Dépor tampoco se quedó atrás. Tras el primer arreón de los rojillos, el cuadro de Pere Martí respondió con dos ocasiones para haber ampliado la ventaja. La primera, un centro-chut de Amigo que, finalmente, terminó acariciando el larguero. Un par de minutos después, Neskes lo intentó con un remate a pocos metros de la portería que terminó siendo bloqueado por un defensor visitante.
Una revisión por un posible penalti sobre Pablo Muñoz ralentizó el ritmo de juego del choque. Las ocasiones desaparecieron durante un lapso de diez minutos. Una racha que acabó rompiendo Salifo en el 70′. El disparo del guineano desde la frontal, sin embargo, terminó centrándose en exceso y quedó fácilmente atajado por Stamatakis.
La polémica se desató en el Escartín
Si por algo se caracterizó la segunda parte del encuentro fue por las continuas interrupciones arbitrales. El colegiado revisó tres jugadas polémicas en el VAR que terminaron siendo desestimadas por Manuel García tras el visionado en el monitor. En la última de ellas, el árbitro deshizo una expulsión a Zarco por una mano fuera del área, algo que encendió al Pedro Escartín.
Pese a la desventaja en el marcador, el conjunto dirigido por Santi Castillejo no encontraba los caminos para llegar al gol. Los cambios del técnico rojillo no terminban de surtir efecto ante un Dépor muy bien plantado en su campo. Los de Martí trataron de hacer daño a la contra en los últimos compases del partido. Pablo Muñoz, Borja Díaz o Unax, ingresados en el terreno de juego en la segunda parte, parecían buenas armas para ello.
El colegiado añadió un descuento de diez minutos debido a las continuas interrupciones. Pero no fue suficiente para que el filial rojillo, prácticamente inofensivo a lo largo del encuentro, pudiera sacar algo positivo del Escartín.
Con este triunfo, el Guadalajara sale del descenso y se coloca con 16 puntos. Esta segunda victoria liguera en casa de la temporada de los morados hunde a los rojillos, que con los mismos puntos que el Dépor marcan la zona baja de la tabla.
Ficha técnica
CD Guadalajara: Zarco; Gallardo, Ablanque, Víctor (Cera, 46′), Julio Martínez; Mayo (Borja Díaz, 73′), Tavares; Amigo (Unax, 87′), Toño Calvo (Rojo, 73′), Neskes (Pablo Muñoz, 61′); Salifo
Osasuna Promesas: Stamatakis; Álex Jiménez (Anso, 46′), Mikel Serrano (Lumbreras, 68′), Espejo, Larrión (Santos, 73′); Echegoyen, Auria; Yoldi, Garín (Arroyo, 61′), Bruno Pérez (Arrasate, 61′); Dani González
Árbitro: Manuel García
Goles: 1-0 Amigo (5′)
Tarjetas: Auria (23′); Álex Jiménez (30′); Toño Calvo (56′); Arroyo (67′); Yoldi (81′)



Deja un comentario