La Fórmula 1 aterriza en Yas Marina, sede final de la temporada en los últimos años. Tenemos que saber quién va a ser el próximo campeón del mundo de la categoría reina del automovilismo. Además, hay equipos que siguen luchando por sus intereses para conseguir el mejor botín posible para el año que viene.
¿Quién se hará con la máxima corona?
Lando Norris llega como líder a la última carrera. Es el máximo favorito a conseguir su primer título mundial y el primero para un inglés desde Lewis Hamilton en 2020. Su objetivo es claro: si queda en el podio, lo tiene hecho.
¿Cuál es el principal obstáculo del piloto de McLaren? Él mismo.
Esta temporada se ha visto que Lando tiene serios problemas para competir con un nivel de presión tan alto. Todo piloto tiene que convivir con esa presión si quiere luchar por el título mundial de Fórmula 1. En Catar se volvió a ver: error en la clasificación y falta de ritmo con respecto a su compañero. Además, estuvo a punto de acabar fuera en la carrera haciendo una gran salvada.
Max Verstappen es el invitado especial para luchar por el título mundial en 2025. Su temporada ha sido una montaña rusa de emociones. Empezó bien, sumando dos victorias y manteniendo cierta consistencia mientras le dejaba su Red Bull, que estaba un paso por detrás con respecto al McLaren. Sus opciones se desvanecieron cuando perdió los papeles en España y el abandono en Austria cuando Antonelli se lo llevó por delante.
Sin embargo, desde Países Bajos, su Red Bull mejoró, y empezó su escalada hasta remontar 92 de los 104 puntos al líder del mundial, que ha ido variando a lo largo de estas carreras. Sencillamente algo que sólo él es capaz de lograr. Como ha dicho en varias ocasiones, no tiene presión, irá a por todas y tratará de no cometer ningún error. Debe de ganar la carrera y que Lando no acabe en el podio para ser pentacampeón del mundo. Siendo realistas, está luchando por el título por errores de otros, pero no deja de ser llamativo y que tiene mucho mérito.

Foto: F1
Y nos queda Oscar Piastri. El piloto australiano nos ha dejado algo fríos después de una primera mitad de temporada formidable. Lamentablemente para él, todo cambió a partir de Bakú. Como si se tratara de un robot, ha vuelto a pasar lo mismo que en 2023 y 2024.
El piloto de McLaren ha vuelto a pasar por una mala racha durante la segunda mitad de temporada en la que ha dejado que le remonten 34 puntos que tenía de ventaja. Aún así, parece haber reaparecido en Catar, donde siempre lo ha hecho bien. Sin embargo, llega un poco tarde. 16 puntos son casi imposibles de remontar. Es muy probable que le esté dando vueltas durante toda su vida a lo que pasó en esta segunda mitad de temporada.

Circuito de Yas Marina
El trazado situado en la capital de los Emiratos Árabes ha tenido pocas carreras entretenidas a lo largo de la historia. Han habido años como 2010, 2014, 2016 o 2021 en los que el título de pilotos se han decidido aquí, lo cuál ha hecho que hubiera más tensión. Aún así, en aquellas ediciones en las que ya estaba todo sentenciado, ocurrieron pocas cosas.
Este circuito tiene 5,281 kilómetros de longitud, tiene 16 curvas y tiene dos largas rectas donde es posible activar el DRS para adelantar. Para 2021 se hicieron cambios importantes para mejorar el espectáculo y mantener contentos a los pilotos, los cuales se quejaban del aburrimiento que daba este circuito en las carreras por no poder adelantar de ninguna manera.
Se eliminó la zona del estadio de las curvas 5, 6 y 7 para hacer una única curva ancha de baja-media velocidad para facilitar el adelantamiento en la siguiente sección de rectas. Además, también se eliminó la serpenteante zona del tercer sector entre las curvas 11 y 14 para convertirla en una única curva de alta velocidad. Finalmente, se ha aumentado el ángulo de las curvas 10 hasta la 16 para hacer el tercer sector más rápido. Si bien los cambios no han servido mucho para adelantar, el circuito es más divertido.

Una parada, y se acabó
El principal motivo por el que esta carrera deja un pobre espectáculo es su falta de diversidad estratégica. Pirelli traerá los neumáticos más blandos posibles, el C3, C4 y C5 (el C6 no cuenta).
Aún así, la carrera se basa en hacer una parada, pura gestión de neumáticos y llevar el coche a casa. Sí, es cierto que este fin de semana hay lucha por el mundial, pero será complicado que veamos acción en pista generada por degradación de neumáticos. La salida será clave, porque los pilotos volverán a su posición natural por ritmo durante el paso de las vueltas.
Luces y sombras para los españoles en 2025
Probablemente esta ha sido una de las temporadas más duras para Fernando Alonso y Carlos Sainz. El piloto de Aston Martin ha tenido de todo. Su inicio de temporada fue horrible, todo lo que podía salir mal, salía mal. Su primer punto llegó en España, después de accidentes, problemas de fiabilidad y de un pésimo rendimiento de Aston Martin. A partir de ahí, la cosa fue mucho mejor. Desde Barcelona, puntuó en todos los Grandes Premios excepto en cinco de ellos, dos por problemas de fiabilidad.
Lo positivo del piloto asturiano fue recuperarse de una terrible racha para sacar más puntos que su compañero, destrozarlo en clasificación y, quizá, darle al equipo la séptima posición en constructores gracias a los puntos obtenidos, una posición que supera, con creces, el rendimiento real del monoplaza, que es mucho peor.
Carlos Sainz puede decir que ha hecho una temporada muy buena. Su inicio fue desolador. Aunque él puntuaba, cargaba a sus espaldas con la falta de adaptación al Williams, la mala suerte y los errores estratégicos. Además, Alex Albon seguía sumando puntos de manera excelente, lo cuál dolía bastante para el madrileño.
Sin embargo, todo cambió en Bakú. A partir de ahí, ha subido al podio dos veces (y un podio más en una ‘sprint’), algo que era impensable para cualquiera. Además, el último podio obtenido en Catar fue espectacular, a base de ritmo y de buena suerte, que hacía falta en esta temporada. Ahora está a 9 puntos de su compañero, lo que demuestra que, ambos pilotos han estado a un nivel sensacional pero, ni mucho menos, se ha visto una diferencia pasmosa entre ellos.

Foto: DAZN España
Nos quedamos con lo positivo de esta temporada para los nuestros y esperamos el 2026 con muchas ganas en una temporada en la que puede pasar cualquier cosa, tanto buenas como malas.



Deja un comentario