El conjunto alcarreño venció por la mínima al Ceuta y se clasifica a los primeros dieciseisavos de final en sus 78 años de existencia

El sueño se hizo realidad. El Deportivo Guadalajara venció 1-0 este martes al Ceuta, equipo de Segunda División, en los treintaidosavos de la Copa del Rey y marcó su propio récord en la historia del club. Tras 78 años de vida, el Dépor disputará por primera vez una ronda de dieciseisavos. Y lo hará tras vencer convenciendo a un equipo del fútbol profesional que apenas generó peligro sobre la portería de Dani Vicente. Un ejercicio de compañerismo y sacrificio pocas veces visto en el Pedro Escartín.
Un partido en el que, casualmente, no estuvieron en el banquillo ninguno de los dos primeros entrenadores de ambos equipos. Tanto Pere Martí como JJ Romero tuvieron que ver el partido desde la grada tras sus expulsiones en el partido de Copa previo. Pero, como ya se podría presuponer en la previa, ambos técnicos apostaron por un once inicial con varios cambios respecto al pasado fin de semana.
El partido comenzó con los visitantes llevando la batuta del encuentro, haciendo muestra de su categoría y de la calidad de sus futbolistas pese a las modificaciones en el once. Sin embargo, durante la primera media hora de encuentro apenas pudieron contarse ocasiones de peligro para ninguno de los dos equipos. El Dépor, bien asentado atrás en 4-4-2, supo tapar a la perfección los pasillos interiores y dejó que el Ceuta fluyera por las bandas, donde dos soberbios Nacho Mayo y Jorge Casado hicieron una labor inconmensurable. El primer disparo del partido con cierto peligro llegó en el 29′. Bodiger, muy protagonista en el juego de los visitantes, lo intentó desde la frontal, aunque su disparo terminó yéndose desviado.
El aviso de los ceutíes sirvió para que los morados apretaran aún más los dientes y comenzaran a soltarse en ataque. Fueron varias las oportunidades que tuvo el Dépor de lanzar transiciones rápidas al contraataque, pero la falta de acierto en metros finales privó a los de Martí de poder golpear primero.
Cañizo, un rayo de esperanza
Todo parecía indicar que el choque se iría sin goles al descanso. Pero Cañizo se encargó de que no fuera así. Corría el minuto 43 cuando Ablanque, en una de sus habituales incorporaciones al ataque por banda diestra, ponía un envío raso medido al interior del área para que el ariete del Dépor superara a Pedro López en un ejercicio de anticipación ante la zaga caballa. Sin tiempo para mucho más, el colegiado señaló el final de la primera mitad en el Escartín.
Ejercicio de resistencia en la segunda parte
El Ceuta salió desde vestuarios con un punto más de intensidad a la hora de recuperar rápido el balón. El Dépor, por su parte, trataba de hacer daño a través de envíos largos a la espalda de la defensa, aunque gran parte de estos terminaban siendo neutralizados por la zaga ceutí, que también se mantuvo muy segura a lo largo del partido. Pablo Muñoz fue muy importante durante los primeros minutos del segundo tiempo. El ex del Deportivo estuvo muy activo a la hora de aguantar balones de espaldas y sacando faltas para los morados, muy ahogados con balón.
En el 53′ llegó la ocasión más clara del encuentro para el Ceuta. Almenara mandó el balón al travesaño después de cazar un balón muerto en la frontal tras un saque de esquina. El «uy» retumbó en las gradas del Escartín.
Romero no quiso esperar a realizar sus primeras modificaciones. En el 61′, dio entrada a Konrad, Koné y Marcos Fernández. Tres cambios con un claro enfoque ofensivo que pronto se notó en el ataque del conjunto caballa. Sobre todo, a través de internadas por banda tanto del estadounidense como del marfileño, quien aglutinó gran parte del peligro de su equipo en el tramo final del encuentro. Martí también movió ficha tratando de agitar el árbol en ataque. Salifo y Amigo ingresaban al terreno de juego por los desfondados Cañizo y Pablo Muñoz, respectivamente.
A partir de los cambios, el dominio del Ceuta se hizo muy palpable. Los visitantes embotellaron durante diez minutos al Guadalajara en su propio área. Ahí, tanto Víctor como Ablanque se mostraron infranqueables rechazando los envíos al área de los ceutíes. Nada desdeñable tampoco el trabajo del doble pivote del Dépor, formado por Toño Calvo y un Pablo Rojo omnipresente durante todo el partido.

Durante este tramo del encuentro, Dani Vicente apenas tuvo que intervenir en una ocasión, atajando un disparo algo centrado de Cristian Rodríguez desde el lado izquierdo del área de los morados. El meta suplente del Dépor, aun así, también se mostró muy sólido en las salidas por alto frente a los envíos al área del Ceuta.
A partir del minuto 80, el choque comenzó a entrar en el terreno del caos. Salifo realizó un gran trabajo ante la defensa visitante. El guineano fue el punto de partida de los dos contraataques más claros del Dépor en el tramo final de encuentro gracias a su envergadura y su buen juego de espaldas. La primera de estas ocasiones la protagonizó Cera, quien no supo aprovechar la salida en falso de Pedro López y terminó chutando al muñeco cuando la portería se encontraba vacía. La segunda, justo antes de los seis minutos de añadido, la tuvo el propio Salifo, quien pecó de relajación en un mano a mano ante el guardameta del Ceuta.
El tiempo de añadido, pese a la necesidad de los visitantes, resultó mucho más plácido de lo esperado para el Dépor. Víctor ejerció de tapón ante el último arreón del Ceuta y fue uno de los grandes culpables de que el Guadalajara mantuviera la portería a cero. El colegiado señaló entonces el final del partido ante el estallido de la afición deportivista, incrédula ante tal hazaña.
El Dépor se cuela de esta forma en los primeros dieciseisavos de final de su historia. Y lo hará contra un equipo de Primera División, con altas probabilidades de recibir a un equipo Champions en el Pedro Escartín en lo que será un día histórico (otro más) para la ciudad de Guadalajara. ¡Cómo mola la Copa!
Ficha técnica
CD Guadalajara: Dani Vicente; Nacho Mayo, Ablanque, Víctor, Casado; Manu Ramírez, Rojo, Toño Calvo, Pablo Muñoz; Borja Díaz, Cañizo
AD Ceuta: López; Almenara, Caparrós, Cantero, Redruello; Bodiger; Zalazar, Andy Escudero, Cristian Rodríguez, Vallejo; Ortuño
Árbitro: Andrés Fuentes Molina
Goles: 1-0 Cañizo (44′)
Tarjetas: Sin amonestaciones



Deja un comentario