El circuito de Yas Marina echará el cierre a la temporada 2025 y lo hará con una finalísima a tres por el título de pilotos. Esta carrera también supone el fin del reglamento de motores de 2014 y el reglamento de ‘efecto suelo’ de 2022. El Mundial está en el aire.
Max Verstappen, Lando Norris y Oscar Piastri, que gane el mejor
Los tres contendientes al campeonato llegan a la última carrera con Norris al frente, con 408 puntos. Justo detrás de él, Max Verstappen, a 12 puntos. Oscar Piastri está a 16 puntos y es el que menos opciones tiene.
El grotesco error estratégico del equipo McLaren en Catar deja claro dos cosas. La primera, deja más vivo que nunca al vigente campeón, Max Verstappen. La segunda, la escuadra de Woking tiene un serio problema con el departamento de estrategia. Ya son unos cuantos los errores que han cometido desde 2024. Quizás, hasta hace unos pocos meses, no eran un problema a tener en cuenta.

Sin embargo, la enorme distancia con el piloto de Red Bull se ha reducido casi al completo y el equipo McLaren ya sabe lo que es perder un título por no dejar claras las cosas teniendo a sus dos pilotos como favoritos. Toda esta temporada han dejado que decidan por ellos mismos la estrategia de carrera en mitad de la misma mientras conducen, cuando es algo que depende de los estrategas, a los cuales les entran los nervios en cuanto ven que las cosas no salen como esperaban.

Foto: Álvaro Jiménez Pujante vía Excel
Max Verstappen está completamente solo contra el peligro. El neerlandés es probable que no cuente con Yuki Tsunoda, su compañero de equipo, para apoyarle. La falta de ritmo del japonés es evidente. Las estimaciones apuntan a que estará demasiado lejos como para ser un estorbo para los McLaren, como ha ocurrido de aquí hacia atrás. Lo que sí está claro es que, si Verstappen logra ganar el campeonato, será su quinto título consecutivo y habrá conseguido reducir la mayor distancia en puntos con el líder para lograrlo, un récord más que se puede llevar el neerlandés.
¿Qué necesitan los tres pilotos para ser campeones?
Las matemáticas no fallan y Lando Norris es el que lo tiene más fácil. Si el británico acaba en el podio, independientemente de los demás, será campeón del mundo. Aunque parezca sencillo, ya hemos visto que bajo presión comete errores y no rinde como se espera. Está en el momento más importante de su vida. Veremos si lo logra.
Max Verstappen necesita muchos aliados que queden por delante del líder del mundial. Tiene que ganar, sí o sí, y no le sirve solo con ello. Tiene que ganar y Norris no puede acabar en el podio. De ser así. logrará algo histórico.
Piastri lo tiene más difícil todavía. Está a 16 puntos del líder y a 4 de Max. Mínimo tiene que acabar segundo y que Verstappen no quede tercero o mejor. Además, Norris tiene que acabar décimo o peor. Si gana la carrera, Verstappen no entra en la ecuación y el australiano será campeón si su compañero queda sexto o peor.

Finales más épicos y apretados del siglo XXI
Durante estos últimos 25 años, hemos tenido los mejores finales para una temporada de Fórmula 1. En 2025, será la tercera final en la que habrán tres pilotos que pueden ser campeones del mundo. La primera vez fue en 2007, cuando Räikkönen, Alonso y Hamilton se lo jugaron todo. La guerra interna de McLaren en favor del inglés permitió que Kimi se llevara su único título, dejando a los ingleses sin premio.

Foto: F1
En 2010, no hubo tres pilotos, si no cuatro que podían ser campeones del mundo. Alonso llegaba como líder a Abu Dhabi, y Webber, Vettel y Hamilton eran sus rivales. Ese día fue doloroso para los españoles. Un error de principiante de Ferrari en la estrategia dejó a Fernando Alonso detrás de Vitaly Petrov, que ya había parado en boxes.

Foto: motorsport.es
Red Bull sacrificó a Mark Webber para favorecer a Sebastian Vettel, quien ganó la carrera y el título mundial por sólo cuatro puntos. La sangre fría del equipo ese día para sacrificar a uno de sus pilotos que luchaba por el mundial dejó completamente aturdida a Ferrari. Esa decisión no la veremos en el equipo McLaren este fin de semana, que dejará a los pilotos en igualdad de condiciones, según Zak Brown, jefe del equipo.

Foto: F1
Además, hay que hacer mención honorífica a la temporada 2021, teniendo el mejor final de la historia de la Fórmula 1. No sólo por lo que pasó en la última ronda, si no por la lucha y el entretenimiento que hubo durante todas las carreras, algo que en este 2025 ha brillado por su ausencia.
Max Verstappen y Lewis Hamilton llegaban a la última carrera empatados a puntos. Parecía que Hamilton iba a superar al ‘káiser’ Michael Schumacher en títulos mundiales. Sin embargo, un accidente de Nicholas Latifi a pocas vueltas para acabar favoreció al de Red Bull, que puso ruedas nuevas mientras que Hamilton quiso quedarse fuera durante el periodo de coche de seguridad. A partir de ahí, el resto es historia.

Foto: F1
Fin de una era
Mientras que unos equipos luchan por el mundial de pilotos, otros ya tienen las miradas puestas en 2026, un año que, pase lo que pase, será histórico. Se espera el cambio de reglamento más grande de los últimos años. Se cambia el chasis, el motor y ciertas directrices de la FIA para que haya limpieza en pista durante batallas cuerpo a cuerpo entre pilotos. Esto último se ha debido a una queja formal de todos los pilotos de la parrila, liderada por Carlos Sainz y George Russell, portavoces de la asociación de pilotos (GPDA).

Foto: FIA
Nadie sabe lo que pasará en 2026 y eso es lo que hace que esta temporada pueda ser de lo más entretenida. Llegarán nuevos equipos como Cadillac y nuevas marcas como Audi u Honda. Todas ellas, lucharán por ganar uno de los campeonatos más prestigiosos del deporte motor. Puede ser un año de ensueño para Fernando Alonso y Carlos Sainz. Todos los equipos empezarán desde la casilla de salida, lo que permite que, después de muchos años, podamos ver a alguno de los nuestros luchar por cosas importantes otra vez.




Deja un comentario