El accidente entre Hülkenberg y Gasly puso patas arriba el Gran Premio de Catar. El equipo McLaren no paró a sus pilotos y tuvieron que hacer una carrera al máximo ritmo para arreglar el error de los estrategas. Esta victoria del neerlandés deja el Mundial en el aire en el que puede ganar cualquiera.
Salida y primeras vueltas
La carrera empezó sin incidentes y tuvimos el primer momento importante de la carrera, cuando Max Verstappen adelantó en la salida a Lando Norris. Piastri mantuvo el liderato. Antonelli adelantó a su compañero de equipo para avanzar al cuarto puesto y le siguieron los españoles Sainz y Alonso. A partir de ahí, mantuvieron todos sus posiciones.
Momento clave de la carrera
En la vuelta 7 se produjo el accidente entre Hülkenberg y Gasly. El piloto de Sauber intentó adelantar por fuera en la curva 1 al francés, este alargó la trazada hacia fuera y acabó tocando al alemán rueda con rueda. La FIA, de forma correcta, decidió no tomar cartas en el asunto, considerando la acción un incidente de carrera. Esto puede parecer un incidente cualquiera, pero se produjo en la vuelta más importante del Gran Premio.

Foto: Athlon Sports
Como ya se sabía, los pilotos no podían hacer más de 25 vueltas por juego de neumáticos, así lo decidieron la FIA y Pirelli por seguridad. Si se producía un coche de seguridad en la vuelta 7, todos podían parar en boxes para hacer dos ‘stints’ exactamente iguales de 25 vueltas para llegar hasta el final, parando por última vez en la vuelta 32. El caprichoso destino quiso que el accidente se produjera en esta vuelta y, por consecuente, pararon todos, a excepción de los McLaren, en una decisión incomprensible.
En ese momento teníamos a Norris y Piastri sin parar. Y detrás, todos los demás con una parada echa y con la estrategia a favor. Después de todo este lío, la carrera cambió por completo.
Carrera por la victoria
Cuando se relanzó la carrera en la vuelta 11, los McLaren fueron al máximo ritmo para empezar a alejarse de los pilotos que ya habían parado. El objetivo era simple, pero muy ambicioso: tenían que encontrar un hueco de 26 segundos con Max Verstappen, que era tercero en ese entonces, para salir por delante de él antes de la vuelta 25, que era el máximo permitido con esas gomas.
Como era de esperar, la estrategia fue un fracaso. Ninguno logró la distancia que buscaban, pero encontraron un plan B: salir por delante de Alonso, que dejó un hueco de unos 8 segundos con el piloto de delante, Kimi Antonelli. Era una solución menos buena que la que se esperaba, ya que se les escapaba una victoria asegurada. En la siguiente vuelta paró Norris y también salió por delante del pelotón liderado por Fernando. A partir de ahí, volvieron a tirar para acercarse al neerlandés.
Final de carrera
Cuando todos pararon en la vuelta 32 para poner duros, como se preveía, los McLaren volvieron a liderar. La idea del equipo británico era parar en la vuelta 50 y hacer un ‘stint’ relámpago con el neumático blando. Sin embargo, se dieron cuenta que estaban rodando más lentos que los pilotos que ya habían parado. El neumático duro iba mejor que el neumático medio. Por tanto, volvieron a parar antes de tiempo: Piastri en la vuelta 42; Norris, en la 44.
Piastri salió por delante de Carlos Sainz para colocarse segundo y tenía que remontar en 23 vueltas 18 segundos con Max Verstappen, que iba a muy buen ritmo con los duros. Por otro lado, Norris lo tuvo más difícil. Salió por detrás de Antonelli en la quinta posición y tenía que remontar para llegar, como mínimo, a la tercera posición.
Max Verstappen no bajó el ritmo y controló la distancia con el piloto australiano y cruzó la línea de meta en la primera posición. Piastri fue segundo. Pero, todavía nos queda saber quién quedó en el tercer puesto.

Lando intentó adelantar a Antonelli, pero el ritmo del italiano era muy bueno. Por delante, Carlos Sainz llegó a rodar en tiempos del líder y se fue alejando de estos dos. Sin embargo, a falta de seis vueltas, detectó un problema en el suelo de su coche que le hizo perder tiempo con Antonelli y Norris. Finalmente, no hubo suficiente tiempo para recortar esa distancia y logró un podio sensacional en un circuito en el que parecía que Williams iba a sufrir. Excelente trabajo del madrileño.
Un error de Antonelli a falta de dos vueltas permitió que Lando minimizara más daños para acabar en cuarta posición, dejando al italiano quinto. Con este resultado, Max Verstappen está a 12 puntos del piloto inglés y Piastri está a 16, dejando la conclusión del título de pilotos para Abu Dhabi este fin de semana. Por primera vez desde 2010, tendremos una lucha a tres por el mundial de pilotos.

Foto: motorsport.es



Deja un comentario