El australiano vence en la carrera al sprint de Qatar y recorta la distancia con su compañero de equipo, Lando Norris, quien fue 3º. Verstappen minimiza daños y acaba 4º. Gran carrera para los pilotos españoles, con Alonso 7º y Sainz 8º.
Óscar Piastri venció en la última carrera al sprint de este año para retomar el pulso por el campeonato. El australiano, famoso por su carisma de piloto frío y calculador, ha despertado en el momento más importante del año, puesto que llevaba 7 grandes premios sin subirse a cualquier cajón del podio y ha vuelto por la puerta grande. De las 3 carreras sprint que ha habido en el circuito de Lusail, Oscar ha ganado todas. Norris sigue aún con gran ventaja para llevarse el campeonato, pero no puede relajarse ante la determinación del propio Oscar y de Max Verstappen, que salió 6º y acabó 4º, quien acechó al propio piloto inglés durante la carrera.

Imagen de los pilotos que han puntuado en la carrera al sprint. Vía: F1
En clave española, las ilusiones cosechadas con Fernando Alonso, que comenzó 4º, fueron rápidamente desactivadas por la pujanza y la superioridad de los dos Red Bull. Era normal que el asturiano no pudiera mantenerse en los puestos más altos de la parrilla con el Aston Martin, pero a pesar de ello logró un meritorio 7º lugar y sumó dos puntos. Carlos Sainz también hizo una muy buena carrera conservando su posición de salida, el 8º, frenando a Leclerc, quien estuvo desastroso durante la carrera, y al resto de pilotos de la zona media.
Salida (Vuelta 1/19):
Piastri defendió el primer lugar con una muy buena reacción y limpiamente, imposibilitando que Russell pudiera inquietarle en las primeras curvas. Norris mantuvo la posición sin grandes problemas. Por otro lado, Tsunoda salió de forma estelar y adelantó a Fernando sin complicaciones. A pesar de que habría sido entendible que el japonés hubiera dejado pasar a Verstappen nada más salir de su cajón por órdenes de equipo, lo hizo realmente bien al comenzar la carrera determinado y dispuesto a arrebatarle la posición a Alonso, lográndolo finalmente. Respecto a Max, adelantó por el interior a Fernando y logró la 5º posición. Finalmente, el campeón del mundo pasó a Tsunoda y se aupaba a la cuarta posición con el objetivo de inquietar a Norris.
Quien tuvo una salida pésima fue Charles Leclerc, adelantado por Hadjar y Albon en las primeras curvas y bloqueando el coche posteriormente para acabar cayendo en la 13º posición, lugar en el que acabó clasificado. Hamilton, que empezó la sprint desde el pit lane, tampoco tuvo su día y finalizó en la 17º posición para firmar una carrera aciaga para la escudería Ferrari. Carlos Sainz aprovechó la situación y pudo mantener sin problemas su 8º posición, amenazando incluso a Kimi Antonelli, pero el piloto español no pudo llegar a consumar su ataque sobre el italiano.

Imagen de la clasificación final de la carrera. Fuente: LTN
El ataque de Verstappen, las pérdidas del DRS y los límites de pista (Vueltas 3-11):
Verstappen estuvo muy cerca de lograr la gesta de adelantar a Lando Norris y acortar algo más las distancias en el campeonato. En la tercera vuelta, la distancia entre ambos pilotos era mínima y el neerlandés le enseñó el morro a Lando, pero el inglés no se enervó y defendió con firmeza el aviso de Max. El piloto de Red Bull empezó a quejarse sobre problemas de rebote en su monoplaza y la brecha de tiempo con Norris empezó a aumentar, perdiendo finalmente el DRS con el inglés en la séptima vuelta.
Con el resto de pilotos la situación era la misma, solo Leclerc podía activar el sistema de DRS porque el resto de pilotos se encontraban a más de un segundo de otro coche. Sainz recibía malas noticias al perder un trozo de fibra de carbono, pero afortunadamente no afectó al rendimiento del Williams y seguía defendiendo su puesto cómodamente. Williams no esperaba un buen rendimiento en el circuito de Lusail y se encontró con un gran octavo del piloto español.

El momento en el que Sainz perdió un trozo de fibra de carbono. Fuente: F1
Tsunoda, que estaba ya muy lejos de Fernando, veía la bandera blanca y negra por exceder los límites de pista en 3 ocasiones en la undécima vuelta y se arriesgaba a una posible sanción si volvía a incurrir los límites. Precisamente, Alonso sufría al ver cómo Antonelli empezaba a acercársele y el italiano lograba entrar en zona de DRS.
Antonelli pasa a Fernando, sanción para Tsunoda y victoria de Piastri (Vueltas 12-19):
Finalmente, la lógica se impuso y el Mercedes de Kimi adelantó a Fernando tras un fallo del asturiano. Alonso se salió por la gravilla y Antonelli le adelantó fácilmente. Posteriormente, Tsunoda acabó infringiendo los límites de pista y fue sancionado con cinco segundos, pero la distancia que había logrado respecto a Antonelli le hizo mantener el quinto lugar. Curiosamente, el italiano también vio la bandera blanca y negra, aunque consiguió no ser sancionado.

Momento del adelantamiento de Antonelli a Alonso. Vía: F1
Piastri logró ganar holgadamente y a más de dos segundos de distancia respecto a Russell, quien no pudo amenazarle en toda la carrera. A pesar de que el australiano sólo suma tres puntos más que Norris, ha conseguido reducir la distancia respecto su compañero de equipo a 21 puntos. Verstappen, un puesto por detrás de Lando, se queda a 25 puntos respecto al líder del mundial.
La última sprint del año concluye con una victoria placentera de Oscar Piastri-que deja un claro mensaje de que peleará hasta el final- y con unos puntos, que pueden parecer pocos, que quién sabe si acabarán determinando el vencedor del campeonato de Fórmula 1.

Clasificación actual del mundial de Fórmula 1. Fuente: F1



Deja un comentario