El inicio de temporada de la franquicia de Detroit no solo atormenta a los rivales, sino que ilusiona a todos los fanáticos que sueñan con disfrutar de su equipo como lo hacían hace más de dos décadas.
La cultura del trabajo bien hecho
SI hay algo que caracteriza a los Pistons como entidad el liderazgo defensivo individual seguido de un buen plan de ejecución desde el apartado técnico. Hechos que se ven reflejados en la plantilla actual liderada por una identidad defensiva colectiva junto a una juventud arrolladora que hace temblar a los demás equipos.
No es nuevo para nadie cuando se habla del carácter defensivo históricamente de esta franquicia, aunque quizá pueda ser algo hipócrita al contemplar resultados de temporadas anteriores muy recientes. La realidad es que las estadísticas mejoran día a día en un equipo que no deja de crecer en confianza, victorias y calentamientos de cabeza para el rival.
La temporada se asoma con ilusión para su gente, un 15-3 inicial que los coloca como primeros en la Conferencia Este. Primeros en solitario con equipos como Boston Celtics, Cleveland Cavaliers o New York Knicks por detrás. Con una racha muy marcada de 9-1 mermada por la última derrota a domicilio en Boston por el partido correspondiente a la NBA Cup.
Tan semejantes que asusta
Existen pautas que se repiten entre los Pistons campeones del 2004 y los Pistons aspirantes de 2025. La construcción de aquel equipo campeón se basaba en mantener la vía defensiva interior con Ben Wallace. Un equipo con garra que se aferraba a los partidos con nombres como Billups, Hamilton, Prince, Rasheed Wallace o el propio Ben Wallace. Todos ellos a las fieles órdenes de Larry Brown.
A día de hoy, esa mentalidad defensiva no solo se mantiene, sino que ha mejorado con creces. Esto no solo se debe a la mejoría de la liga en aspectos generales, los jugadores han adoptado un papel vital en los roles más importantes del equipo. Por ejemplo, en el disparo perimetral, los Pistons de hoy en día triplican la tasa de acierto con respecto a los campeones de hace más de 20 años. Eso no los convierte en campeones, evidentemente, las mejoras sirven para que el equipo siga compitiendo al máximo nivel y quien sabe si puede lograr meterse en la batalla por el anillo.
La estadística avanzada como mejor arma
En cuanto a estadística avanzada los Pistons de hoy lideran muchas categorías, pero entre lo que más destacan es en el porcentaje de acierto y la selección de buenos tiros. Jugadores como Jaden Ivey, Jalen Duren o Tobias Harris son nombres con una tasa de acierto bestial y sin hablar del auténtico líder de esta plantilla, Cade Cunningham.
Con un promedio anotador extraordinario y unas estadísticas tremendas,(28.1 Puntos, 9.9 Asistencias, 6.1 Rebotes, 44.4% en tiros de campo, 36.3 Minutos por partido) Cunningham no es solo la estrella de Detroit, sino que es un icono de la liga y un miembro de los ALL STARS. Bajo el mandato de J. B. Bickerstaff, este equipo se ha colado entre los aspirantes favoritos a levantar el campeonato y a enfundarse el anillo tras 20 años de pura lucha.



Deja un comentario