La impactante doble descalificación del equipo McLaren vuelve a poner emoción por el campeonato de pilotos para este fin de semana. Tendremos la última carrera ‘sprint’ de la temporada y hay cambios importantes en el uso de los neumáticos.
Los tres candidatos, a 24 puntos de distancia
Tras el cero obtenido en las Vegas, Norris va a tener que sufrir un poco más de lo esperado en Losail. Aún así, lo tiene más fácil que ninguno. Tiene punto de campeonato este fin de semana. Con que salga de este Gran Premio con una diferencia de más de 25 puntos con el segundo clasificado, lo tendrá hecho, será campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva. Además, aunque no sumara puntos la semana pasada, está a buen nivel. Es cierto que Verstappen es incansable, siempre está ahí. Pero Norris tiene margen de error y no parece que el resto de pilotos puedan plantar cara al británico. Ya veremos.

Foto: motorsport.es
Justo por detrás, hay un empate a puntos entre Max Verstappen y Oscar Piastri. El neerlandés lo ha logrado, le ha recortado al que era líder del mundial 104 puntos desde Zandvoort, siendo una remontada increíble. Sin embargo, su objetivo no es el australiano, que está en una racha terrible. Tiene una segunda oportunidad que llega en el mejor momento. Tanto Losail como Abu Dhabi le vienen bien a Red Bull. El problema es que a McLaren también le viene bien. Si quiere tener una opción de ganar el campeonato, depende de otros rivales como Mercedes o Ferrari, que tienen que actuar de estorbo para Norris, no depende de sí mismo.
Bonita lucha en la zona media
Toca actualizar la clasificación de constructores en la zona media. Williams sigue al frente y se espera que acabe así la temporada para los de Grove, siendo una temporada fantástica. Racing Bulls está sexto con unos sólidos 90 puntos, a 31 de los británicos. Detrás, en este orden, Haas, Aston Martin, Sauber y, a más distancia, Alpine, en última posición.
Sobre todo queremos centrarnos en la lucha entre el séptimo puesto (Haas) y el noveno (Sauber). La diferencia es minúscula, solamente cinco puntos entre los tres equipos. El equipo más en forma es Haas, gracias a su piloto rookie, Ollie Bearman, que ha sumado más puntos en las últimas tres carreras que en toda la temporada. Esteban Ocon también ha aportado con cuatro puntos.

Foto: Wikipedia
Sauber también está teniendo un final de temporada digno de luchar por esa séptima posición. Hülkenberg parece que está recuperando su nivel tras una mala racha. A su compañero Bortoleto le está costando un poco más (un punto en las últimas cinco carreras).
Aston Martin tiene muy pocas opciones de mantener la octava posición si Sauber sigue mejorando. El equipo de Silverstone es muy inconsistente y es probable que no vaya bien en las últimas carreras que quedan. Aún así, Fernando Alonso y Lance Stroll intentarán obrar el milagro.
El polémico circuito de Losail
Este circuito se inauguró en 2004 para albergar el Gran Premio de Catar de MotoGP. A partir de 2008, las carreras empezaron a hacerse de noche. La Fórmula 1, debido a la cancelación de carreras en 2021 por la pandemia, necesitó del circuito de Losail de emergencia para compensar esa falta de carreras. Además, el trazado estuvo también en 2023 y 2024.

Foto: Flickr
El circuito de Losail es peculiar. Es perfecto para motos: curvas largas y prolongadas, ideales para hacer trazadas diferentes con motos para adelantar, pero son un quebradero de cabeza para la Fórmula 1. Los coches son enormes, tanto de anchura como de longitud. Adelantar en curvas de media o alta velocidad como las que tiene este circuito es una misión casi imposible. El aire sucio genera muchas turbulencias para el coche de atrás, por lo que seguir a tu rival de cerca para intentar el adelantamiento en la única zona de DRS (recta principal) no es fácil.

Foto: F1
Aparte de lo mencionado anteriormente, la polémica siempre ha rodeado a este Gran Premio de Catar. Para 2023, el trazado se reformó añadiendo pianos sumamente grandes y muy pronunciados, ideales para motos. En Fórmula 1, los monoplazas pasan por encima de los pianos para aprovechar todo el ancho del trazado. Sin embargo, cuando se terminaron los entrenamientos, Pirelli encontró desgaste irregular en sus neumáticos, lo que podía suponer un peligro para los pilotos. Lo que se hizo fue limitar el número de vueltas máximo por juego de neumáticos a 18 (tres paradas mínimo).
Lo que supuso esto fue que los pilotos fueron al máximo en todas las vueltas, sin tener que gestionar porque no era necesario. Sumado a las altas temperaturas y a la alta humedad, los pilotos pasaron por las peores condiciones para competir, sufriendo de golpes de calor y grados de deshidratación.

Foto: Twitter via InsideAudiF1
En 2024, redujeron el relieve de los pianos para evitar el problema de las ruedas. Sin embargo, la polémica apuntó esta vez a la FIA. Durante la mitad de carrera, un piloto perdió un retrovisor en la recta principal, cerca de la trazada ideal. Después, Valtteri Bottas lo pisó y dejó trozos del retrovisor por toda la recta. Esto provocó un pinchazo a Hamilton y Sainz. Después del lío provocado por no retirar el retrovisor, sacaron el coche de seguridad. Para rematar la nefasta gestión de la FIA, sancionaron de manera exagerada a Lando Norris por no reducir la velocidad bajo bandera amarilla.



Centro: Hamilton entrando en boxes a cambiar el neumático pinchado
Derecha: Carlos Sainz con la rueda pinchada, regresando a boxes para cambiarla
Fotos: F1
Si pasamos a un aspecto más técnico, el circuito de Losail es en sentido horario, tiene 16 curvas (10 a la derecha, 6 a la izquierda). Tiene 5.4 kilómetros de longitud y se darán 19 vueltas en la ‘sprint’ y 57 en la carrera larga. No se espera lluvia.
Pirelli vuelve a experimentar
Para este fin de semana, la polémica con las gomas no termina, ya que Pirelli va a volver a instaurar un número de vueltas máximo por juego de ruedas (esta vez 25 vueltas máximo). Los neumáticos elegidos son el C1, C2 y C3. El motivo es para evitar problemas al conocer el intenso estrés al que se someten las ruedas en este circuito. Además, esto fuerza a todos los pilotos por igual a hacer, mínimo, dos paradas. Esto, en un principio, puede ayudar a que la carrera sea más interesante. Sin embargo, los experimentos de Pirelli durante este año no han salido bien. Este fin de semana saldremos de dudas.

Foto: Pirelli



Deja un comentario