Las calles de las Vegas están listas para este fin de semana. Tocará madrugar el domingo en Europa mientras que la carrera se hará sábado por la noche en territorio local.
Lando Norris roza su primer Mundial con la punta de los dedos
Salvo catástrofe, Norris ha dejado las cosas muy complicadas para su compañero, Oscar Piastri, y Max Verstappen, quienes están a 24 y 49 puntos, respectivamente, del británico. El final de temporada de Lando está siendo formidable. En las últimas cinco carreras ha logrado cuatro podios, de los cuales dos han sido victorias, quedándose fuera del podio únicamente en Bakú.
Su compañero de equipo no ha logrado subir al podio en ninguna carrera, consiguiendo un cuarto puesto y tres quinto lugares. Los tres abandonos que ha sufrido el australiano en Bakú y en las ‘Sprints’ de Brasil y EEUU han sido los principales motivos del batacazo del que era antes líder del mundial.

Foto: F1
Max Verstappen ya tiene su mente en 2026. Intentó lo imposible en Brasil para acabar por delante de Lando, pero el fin de semana fue horrible. Sin opciones al título, ya no tiene nada que perder e irá sin complejos a por la victoria en las últimas carreras que quedan.
El esperpéntico circuito de las Vegas en los años 80
La Fórmula 1 ya intentó competir en la ciudad del pecado hace ya más de 40 años. En este caso, se hizo un circuito en el aparcamiento del hotel Caesars Palace, uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad que, a día de hoy, sigue existiendo. El trazado era de 3.6 kilómetros y era en sentido contrario a las agujas del reloj, una prueba de auténtico sufrimiento para los pilotos de la época.

Foto: Nevada Armored Transport via Facebook
Sólo hubo dos ediciones, en 1981 y en 1982, y fue la última carrera de la temporada. Casualmente, el título mundial se decidió en este circuito en ambos años. Empezando por la primera carrera, Carlos ‘Lole’ Reutemann, Nelson Piquet y Jacques Laffite llegaron como únicos candidatos, con este primero como favorito. Sin embargo, durante el ‘warm up’ previo a la carrera, el piloto argentino de Williams dañó su coche y tuvo que usar el de repuesto. Al no tener las mejoras instaladas, el coche era incontrolable, lo que hizo que Piquet lograra el título con su Brabham contra todo pronóstico.

Foto: F1
Por otro lado, en 1982, llegaron a la ronda final como candidatos dos pilotos desconocidos hasta el momento: John Watson (McLaren) y Keke Rosberg (Williams). Ambos pilotos consiguieron una única victoria en la temporada, en la que acabaron ganando hasta once pilotos diferentes (récord actual). En esa carrera, Watson tenía que ganar y que Rosberg no quedara quinto o mejor para ganar el título. Sin embargo, el ganador fue Michele Alboreto con su Tyrrell, por lo que Rosberg se llevó el único título de su palmarés.
El proyecto fue un fracaso por varios motivos: los aficionados americanos no miraban con buenos ojos a la Fórmula 1, por lo que no vinieron muchos aficionados. Segundo, la carrera se hizo en septiembre y durante el día, a diferencia de lo que se hace a día de hoy, por lo que el calor era un factor negativo. Finalmente, en 1982, para atraer más público, se quiso hacer un evento conjunto con la CART (lo que se conoce a día de hoy como IndyCar). Sin embargo, el presidente de la FISA, Jean-Marie Balestre, atrasó la fecha de la carrera y esto provocó que hubieran menos aficionados de los que se esperaba.

Foto: gtxforums.net
Circuito actual, una belleza
El proyecto definitivo que se propuso para 2023 y que sigue en la actualidad tiene una mejoría más que destacable. El circuito urbano tiene más de seis kilómetros de longitud, siendo el segundo circuito más largo del calendario, sólo por detrás de Spa-Francorchamps. Es un circuito que recorre las zonas más famosas de la ciudad de las Vegas: la esfera gigante, la avenida principal (Las Vegas Boulevard) que está llena de locales habituales como hoteles, restaurantes y casinos, etc.

Foto: AS USA
Si hablamos del circuito en un aspecto más técnico, es un circuito peculiar. Al igual que su antepasado, es en sentido antihorario, tiene 17 curvas y se alcanzan velocidades punta superiores a los 360 km/h. Las curvas son de media y baja velocidad, por lo que no es sencillo que los neumáticos se desgasten. Sin embargo, Pirelli trae para este fin de semana la gama de neumáticos C3, C4 y C5. Al ver que el C6 no se ha comportado como esperaban en otras carreras, no lo han traído aquí, aunque la idea principal era hacerlo.

Otro aspecto peculiar de Gran Premio es que se hace de noche. En el estado de Nevada, las temperaturas a lo largo del año son extremas: o muy altas o muy bajas. Teniendo en cuenta que estamos a final de año, las temperaturas para este fin de semana van a ser muy bajas, por debajo de los diez grados. Esto no le viene nada bien a los neumáticos, que suelen tardar en calentarse con temperaturas bajas.
En los últimos dos años, entretenimiento y un poco de ‘caos’
Un equipo que deseaba que llegase esta carrera era Mercedes. Desde que empezó el año 2022, el equipo alemán suele tener una virtud: las bajas temperaturas. Si en un Gran Premio hace frío o llueve, sus pilotos siempre están ahí. En 2024, Russell logró la pole y la victoria. En 2023, nadie pudo hacer nada contra el todo poderoso Red Bull RB19 de Max Verstappen.
Si bien es cierto que este circuito no ha sido muy apoyado por los aficionados, no podemos negar que las carreras han sido buenas, sobretodo la caótica carrera de 2023. Ya sea porque se corre en condiciones poco habituales o porque es un circuito que los pilotos no tienen aprendido al completo, suelen producirse situaciones que no pasan a lo largo del año. ¿Se repetirá el patrón y veremos un giro en el guion de la temporada para los candidatos al título?

Foto: F1



Deja un comentario