Los Black Cats se han marchado al parón de noviembre situados en puestos Champions siendo un recién ascendido

La Premier League 2025/26 ha arrancado con muchas sorpresas. El bajón del Liverpool, del Forest o del Newcastle o los grandes rendimientos de equipos de los que no se esperaba mucho, como en el caso de los dos equipos de Manchester o el Bournemouth. Sin embargo, la verdadera revelación de la temporada en Inglaterra en este primer tercio de la temporada es el Sunderland.
El conjunto dirigido por Régis Le Bris, recién ascendido a la categoría de oro del fútbol inglés tras nueve temporadas, está situado en estos momentos cuarto clasificado en Premier League. En once jornadas de liga, los Black Cats ya suman 19 puntos, con un bagaje de cinco triunfos, cuatro empates y dos derrotas. Ya son cuatro jornadas consecutivas sin perder. El último tropiezo de los de Le Bris llegó el pasado 4 de octubre ante el Manchester United en Old Trafford. Todo ello en un tercio de campaña donde ya se han enfrentado a equipos de la zona noble, como Aston Villa, Chelsea o el propio Arsenal, con el que ya rascaron un empate en la última jornada.
Un mercado ambicioso para luchar por la permanencia
La salvación en Premier League en las últimas temporadas se ha abaratado mucho más respecto a años anteriores. Normalmente, los equipos que ascienden cada temporada a la Premier League son los que, a final de temporada, ocupan los puestos de descenso. Las causas son múltiples: inestabilidad deportiva o extradeportiva, mercados poco ambiciosos, plantillas de un nivel muy inferior al requerido, mala dinámica de resultados, etcétera.
La dirección deportiva del Sunderland, con Kyril Louis-Dreyfus (dueño del club), Kristjaan Speakman (director deportivo) y Florent Ghisolfi (director de fútbol) a la cabeza, tuvo claros sus objetivos tras el agónico ascenso a Premier League. El mercado de fichajes debía ser el factor diferencial que sumar a un equipo con un entrenador y un grueso de la plantilla ya asentados en el club. El Sunderland, a final de verano, fue el quinto equipo de la Premier League con mayor gasto neto, registrando un saldo negativo de 136,9 millones de euros.
Con los casi 190 millones invertidos, los Black Cats pudieron incoporar a jugadores con mucha experiencia en Europa. El caso más flagrante fue el de Granit Xhaka, aunque también se suman a esa lista jugadores como Reinildo o Mukiele. También se apostó por jugadores jóvenes, con un físico que resultara dominante en una liga tan física como la Premier: Adingra, Sadiki, Diarra, Alderete, Brobbey o Geertruida. Por último, jugadores de un escalón inferior o no tan conocidos también llegaron a Sunderland, caso de Talbi o Roefs, quien vino a reforzar la portería. En definitiva, una mezcla entre experiencia, talento y físico que sonaba muy bien para un equipo que no dejaba de ser un candidato al descenso.
Rendimientos individuales muy sorpresivos
El rendimiento del Sunderland se explica a través de varios nombres de futbolistas de los que quizás no se esperaba tanto. Régis Le Bris está sabiendo optimizar a todas sus piezas con un plan de juego conservador, siendo a estas alturas el tercer equipo con menos posesión media durante los partidos (43,4%) solo por delante de Burnley y Crystal Palace, además del ser el cuarto equipo que menos toques de balón acumula en el último tercio del campo (1249) y que menos pases por partido completa (377.7).

En primer lugar, hay que hablar de Robin Roefs. El guardameta del Sunderland, llegado al club el pasado verano procedente del NEC Nijmegen de la Eredivisie, está siendo, sin duda, el guardameta de la temporada en Inglaterra. El meta holandés acumula ya 2.05 goles evitados. Pese a encajar una media de 0.9 goles por encuentro, sus paradas están sujetando a un equipo que recibe muchas ocasiones. De sus 39 paradas (2º que más hace de la Premier League) totales en liga, 26 de ellas han sido a disparos desde dentro del área.
En la defensa, el nombre a destacar es el de Dan Ballard. El central norirlandés, canterano del Arsenal, llegó en 2022 al club y a sus 26 años se ha convertido en la seña de identidad de este equipo. Clave en el playoff de ascenso en las semifinales frente al Coventry City, fue el gran artífice del regreso del Sunderland a lo más alto del fútbol inglés. Y ahora, en Premier League, lo está demostrando una vez más. Ballard es el 16º jugador de la liga, precisamente junto a su pareja Mukiele, con más despejes realizados hasta ahora con 59. Es además, el cuarto jugador con más duelos aéreos ganados de la liga. Y no solo aporta en su área, sino que está siendo muy productivo en área rival. Ya son dos los goles que ha aportado Ballard a los suyos, además de una asistencia.
En el centro del campo, Xhaka está cumpliendo con las expectativas puestas en él al comienzo de temporada. El suizo es el timón del equipo de Le Bris: él acelera, él pausa, posiciona a sus compañeros, es el primero en morder al rival y, luego, es el que mejor toque de balón tiene del equipo. Xhaka es el encargado de todas las jugadas a balón parado en un Sunderland que busca hacer mucho daño a través de las jugadas de estrategia. El suizo acumula ya tres pases de gol, a los que se le une su gol en el empate ante el Everton.

Arriba, pese al fichaje de un Brobbey que con el paso va cogiendo importancia para Le Bris, la referencia está siendo Wilson Isidor. El francés quizá no sea el delantero más técnico ni más determinante en campo rival, pero se ha convertido en un punta perfecto para este Sunderland. Isidor lleva cuatro goles en Premier League, pero eso no es lo más importante. Por lo que es verdaderamente imprescindible Isidor es gracias a su compromiso defensivo. Es el primer defensa del equipo y está resultando ser una vía de escape convincente ante la presión sin balón de los contrincantes.
El parón como posible destructor de dinámicas
El momento de forma del Sunderland se ha visto cortado en seco por el parón de noviembre. Jugadores como Roefs, Ballard o Xhaka se han ido con sus respectivas selecciones, lo que supondrá un desgaste físico extra (en el mejor de los casos si no hay lesiones). El Sunderland, tras la vuelta del parón, tendrá un exigente calendario hasta el final de año:
- J12/ Fulham – Sunderland
- J13/ Sunderland – Bournemouth
- J14/ Liverpool – Sunderland
- J15/ Manchester City – Sunderland
- J16/ Sunderland – Newcastle United
- J17/ Brighton – Sunderland
- J18/ Sunderland – Leeds United
Le Bris, que ya tiene media permanencia en el bolsillo tras el gran arranque de temporada, tendrá que mantener vivo al bloque para disfrutar de una vuelta plácida a la Premier League. Y si Europa está cerca a final de campaña, no quedará otra que soñar.



Deja un comentario