La liga inglesa reducirá a uno el número de partidos que se disputarán el 26 de diciembre debido a la ampliación del calendario UEFA

La Premier League va a llevar a cabo un cambio sustancial a nivel histórico y cultural en Inglaterra. La jornada de Boxing Day, tradición arraigada en el fútbol inglés desde el siglo XIX, pasará a tener solo un partido disputado el día 26 de diciembre. Hasta ahora, esta fecha tan señalada en el calendario en el fútbol inglés cubría gran parte de los partidos de la jornada navideña en Premier League. Ahora, debido a los contratos televisivos de Sky Sports o TNT Sports, pasará a jugarse nada más que un solo encuentro, pasando a disputarse el resto de la jornada entre los días 27 y 28 de diciembre.
Las televisiones con derechos de emisión de la Premier League tienen estipulado retransmitir 33 jornadas en fin de semana y las otras cinco restantes entre semana. Por ello, la liga se ha visto obligada a tener que aplazar el grueso de la semana a los días 27 y 28, que corresponden con sábado y domingo, respectivamente. Según The Times, la decisión se debe a la ampliación del calendario de competiciones europeas de la UEFA, lo que también afecta a la FA Cup ocupando más fines de semana
El Boxing Day de este año será el más pobre de las últimas décadas. Desde 1982 no se disputaban menos partidos en una jornada de Boxing Day. Por contra, la última vez que se disputó toda la jornada íntegra el 26 de diciembre fue en el 2016.
La duda aún continúa
Actualmente, los clubes de la Premier League y las cadenas televisivas reciben la confirmación de los horarios de los partidos con hasta seis semanas de antelación. Sin embargo, hasta ahora solo se han anunciado los horarios de los partidos disputados hasta el 20 de diciembre, por lo que aún cabe la posibilidad de que este cambio en el calendario del fútbol inglés se retrase, al menos, hasta el año que viene. En 2027, la jornada de Boxing Day volverá a la normalidad por circunstancias extraordinarias, ya que el día 26 de diciembre cae en sábado. Aun así, las conversaciones continúan para determinan quienes serán los dos clubes involucrados en este solitario encuentro de Boxing Day.

El único resquicio de la supervivencia de esta jornada tan especial serán las divisiones inferiores. Desde Championship hasta National League se seguirá respetando el Boxing Day. Todos los clubes de dichas categorías tienen programados sus partidos para el 26 de diciembre.
Por supuesto, esta modificación del calendario ha desatado la polémica entre los aficionados en Inglaterra, quienes ven incompresible un cambio de tal magnitud en una de las tradiciones más longevas que existen en el fútbol a nivel mundial, una seña de identidad para el país donde se inventó este deporte.



Deja un comentario