Los morados caen por 3-0 en Getxo en un partido muy pobre de los de Martí, que salen de la zona de playoffs

Arenas Club y Deportivo Guadalajara medían las fuerzas en Getxo en un duelo entre equipos inmiscuidos en dinámicas negativas. Uno de los mejores locales de la categoría como el Arenas Club se enfrentaba a un equipo como el Dépor, el cual está rindiendo a mucho mejor nivel en sus salidas que en los partidos disputados en casa.
Los de Jon Erice comenzaron el encuentro dejando a las claras que, pese a estar posicionados en la zona roja en este arranque liguero, son un equipo muy valiente en los partidos disputados en el Municipal de Gobela. Los guechotarras comenzaron muy bien plantados sobre el terreno de juego, intentando hacer daño a través de transiciones rápidas. Álvaro Vázquez, un viejo conocido de la Primera División española, ahora en el equipo vasco, se postulaba ya en los primeros minutos como la principal amenaza a la defensa morada.
Vázquez desniveló desde los once metros
Apenas corría el minuto 7 de encuentro cuando llegó una de las jugadas clave en el encuentro. Tras una doble intervención de mérito de Zarco en el área morada, Gallardo sacaba un balón en la misma línea de gol. Sin embargo, en la jugada inmediatamente posterior, los locales protestaron una mano de Julio Martínez dentro del área, solicitando la intervención del VAR. El colegiado, obedeciendo a la solicitud, decidió señalar la pena máxima tras considerar como punible la infracción del lateral del Guadalajara. Álvaro Vázquez, encargado de tirar el penalti, engañaba a Zarco y subía el primer gol del partido al marcador.
El 1-0 no cambió en exceso el rumbo del encuentro. Los rojinegros mantuvieron intacto su plan de partido. El Dépor, inofensivo hasta el momento, se encontraba muy incómodo a la hora de sacar el balón desde atrás. Neskes lo intentaba con jugadas personales que terminaban quedando en la nada.
Tras varios minutos de stand by, los de Pere Martí comenzaron a tener más presencia en campo contrario y empezaron a amenazar la portería defendida por un Peña que todavía no había comparecido en el encuentro. Unax, dejando la banda y adentrándose más en zonas interiores, fue clave para la mejora del conjunto morado. El extremo del Dépor fue, claramente, el mejor jugador del Guadalajara en los compases intermedios de la primera parte. De un saque de esquina botado por él salió la ocasión más clara del Guadalajara hasta el momento. El remate de cabeza de Gallardo, apareciendo en el segundo palo, acabó marchándose por encima del larguero.

Fue en una jugada aislada, alrededor del minuto 35, cuando llegarían las buenas noticias para el Dépor. El colegiado, tras consultar el Video Support por segunda vez en el partido, decidió señalar penalti para los alcarreños debido a una mano de Zabala dentro del área. Borja Díaz, que había provocado la infracción con un disparo suyo, fue el encargado de lanzar el penalti. Desafortunadamente para los morados, el madrileño ejecutó un penalti bastante mal lanzado que acabó marchándose por el lado izquierdo de la portería de un Peña que, aun así, había acertado el lado del lanzamiento.
La oportunidad perdida sentó como un jarro de agua fría a los guadalajareños, que terminaron acusando el bajón en los últimos compases del primer tiempo.
Collado ponía tierra de por medio antes del descanso
El varapalo del penalti no quedaría ahí. El Arenas Club, crecido tras la oportunidad perdida del Dépor, terminó la primera parte dominando y llegando a la meta de Zarco. No obstante, los locales terminaron anotando el 2-0 cuando menos parecía que fueran a hacerlo. Un error en el centro del campo de los morados, ya en el descuento, descencadenó un vertigionoso contraataque de los locales que fue resulto a la perfección por un Urko Collado que, apareciendo por banda derecha, superaba la salida de Zarco con un disparo por abajo al palo corto.
El Arenas Club doblaba su ventaja instantes antes de que el colegiado mandara a los jugadores a vestuarios.
Segunda parte
Pese a la necesidad del Dépor de sacar algo positivo de Gobela, el desarrollo del partido en los primeros minutos del segundo tiempo se asemejaron mucho a los últimos del primero. Los de Martí eran incapaces de crear situaciones de peligro que incomodaron en cierta manera a la defensa guechotarra. De hecho, fueron los locales, a través de las botas de Álvaro Vázquez, los que comenzaron avisando en los segundos 45 minutos. El disparo del delantero del Arenas Club buscaba superar por arriba a un Zarco adelantado, pero el balón terminó marchándose por el lado izquierdo de la portería. Collado, minutos más tarde, volvió a intentarlo con un fuerte disparo desde la frontal del área que fue repelido sin grandes dificultades por un Zarco muy seguro durante todo el encuentro.
El Guadalajara comenzó a hacerse con el balón a partir del minuto 55, algo que apenas tuvo incidencia en el partido, pues los morados fueron incapaces de probar a Peña durante toda la segunda parte. El choque cayó en la intrascendecia. Los guechotarras bajaron sus líneas tratando de defender el resultado y apenas sufrieron para lograrlo. Es más, fueron los de Erice los que generaron más oportunidades de peligro, obligando a Zarco a estar muy atento en todo momento en lo que a salidas de la portería se refiere bloqueando distintos envíos al área.
Vázquez sentenciaba el encuentro
En este contexto de partido llegaba el gol que terminaría de cerrar la emoción del encuentro. Álvaro Vázquez, de nuevo desde el punto de penalti, subía el 3-0 al marcador en el 75′. El disparo del delantero guechotarra terminó entrando por la escuadra izquierda de la portería, inapelable para un Zarco que ya se encontraba vencido en el césped.
Con este tercer gol, ambos entrenadores dieron por «cerrado» el encuentro y comenzaron a introducir a jugadores menos habituales. En el caso del Dépor, Martí dio entrada a Verdú y Ríos, dos de los canteranos que se llevó a Getxo ante la falta de efectivos en el centro del campo. Manu Ramírez, que había ingresado al campo en el segundo tiempo, fue el jugador morado que más lo intentó. El de Lepe protagonizó la mejor ocasión de los visitantes en el segundo tiempo ya en el tramo final de encuentro.
Nada sucedió en los minutos finales más allá de una inexplicable revisión del árbitro ante un claro fuera de juego en un gol anulado al Arenas Club. Tras un descuento de cinco minutos fruto de los cambios y las revisiones en el VAR, el colegiado señalaba el final del encuentro en el Municipal de Gobela.
Dura derrota para un Dépor que estaba rindiendo a las mil maravillas fuera de casa. El Arenas Club supo plantear un choque muy incómodo a los de Martí, incapaces de generar peligro a los locales más allá del penalti errado por Borja Díaz en la primera parte.
Con este resultado, el Guadalajara cae hasta la séptima posición, mientras que el Arenas Club escala hasta la undécima posición y se coloca a tan solo tres puntos de la zona de playoff.
Ficha técnica
Arenas Club (3): Peña; Sustatxa, Paul Álvarez, Sillero, Zabaleta; Zabala (Mutilva, 77′), Verde; Diocou, Hidalgo (Mattheus, 77′), Collado; Vázquez (Luis, 77′)
CD Guadalajara (0): Zarco; Gallardo (Cera, 66′), Ablanque, Casado, Julio Martínez; Unax (Ríos, 66′), Rojo, Mayo (Ramírez, 54′), Neskes; Borja Díaz (Pablo Muñoz, 54′), Cañizo
Árbitro: Pol Gòdia
Goles: 1-0 Vázquez (12′); 2-0 Collado (45+3′); 3-0 Vázquez (75′)
Tarjetas: Borja Díaz (5′); Julio Martínez (11′); Álvarez (27′); Diocou (32′); Zabala (36′); Sillero (45+1′)



Deja un comentario