El delantero anotó el 1-1 final en los últimos minutos de partido pese a la superioridad de los morados frente al Barakaldo

Guadalajara y Barakaldo, dos equipos situados en la parte alta de la tabla en el grupo I de Primera Federación, se veían las caras en este pasado sábado en un Pedro Escartín con mucho ambiente y ganas de fútbol pese a estar programado a una hora temprana de la tarde.
Ambos entrenadores apostaron de inicio por dos onces muy continuistas con lo visto ya la semana pasada. En el Guadalajara, eso sí, saltaba la sopresa en la delantera. Pere Martí decidió apostar por Pablo Muñoz como acompañante de Salifo en la punta de ataque. Cañizo, pese a la baja por lesión de David Amigo, esperaría su turno desde el banquillo
En los primeros minutos de encuentro fue el Barakaldo quien comenzó queriendo imponer su planteamiento. Los de Imanol de la Sota salieron desde el inicio con una presión asfixiante sobre la salida desde atrás del Dépor, impidiendo que los morados pudieran salir con el balón jugado.
Los gualdinegros fueron los primeros en avisar a Zarco. En el minuto 3’, San Bartolomé mandaba el esférico cerca del palo diestro de la portería morada y minutos después fue Naveira quien lo intentaba con una volea desde la frontal que se marchó muy alta. Eso sí, quien tuvo la ocasión más clara en los primeros 15 minutos fue el Guadalajara. Unax desaprovechaba un pase atrás de Salifo hacia la frontal y mandaba su disparo cerca del palo derecho defendido por Ispizua cuando toda la grada ya celebraba el tanto.
Con el paso de los minutos, el Dépor fue sacudiéndose la presión de los gualdinegros y comenzó a encontrar oportunidades al contraataque. Salifo en primera instancia y más tarde Unax lo intentaron cerca del 20’ con dos disparos que se marcharon altos.
En el minuto 30 llegó la más clara del partido hasta el momento. Neskes, tras una gran conducción hasta la frontal del área rival, mandaba el balón al poste. El granadino estaba siendo el jugador más destacado del partido. Cada vez que la pelota pasaba por sus pies mejoraba la jugada. Tavares, por tercera vez en encuentro para los alcarreños, mandaba el balón por encima del travesaño en el 36’. El Dépor se había convertido en dueño y señor del partido desde hacía muchos minutos.
La última antes del descanso la tuvo un Unax falto de puntería durante la primera parte, quien volvió a mandar el balón muy lejos del travesaño de la portería defendida por Ispizua. La primera mitad llegaba a su fin sin goles en el marcador.
Segunda parte
El segundo tiempo comenzaba con infortunio para el Dépor. Salifo, el jugador con más pólvora del equipo, era sustituido al descanso por Borja Díaz debido a unas molestias físicas.
Aún así, el conjunto dirigido por Martí empezó la segunda parte como terminó la primera: dominando y llegando a puerta contraria. Por enésima vez en el encuentro, Unax fue el primero que lo intentó en los segundos 45 minutos con un centro-chut que pudo atajar bien Ispizua.
Sin embargo, fue el Barakaldo quien tuvo la más clara sobre el 55’. Una gran jugada de Eric Pérez por banda terminó en un mano a mano entre San Bartolomé y Zarco que, afortunadamente para el Dépor, terminó marchándose cerca del palo izquierdo.
La polémica llegó al Escartín
Corría el minuto 64 cuando el colegiado, con el balón jugándose en el centro del campo, interrumpía el juego y señalaba penalti a favor del Barakaldo por un supuesto codazo de Julio Martínez sobre un jugador gualdinegro dentro del área. El árbitro, tras revisar la jugada en el VAR, ratificó la decisión. Oier López, encargado de lanzar la pena máxima, anotaba el 0-1 pese a la estirada de Zarco, quien había adivinado el lado del lanzamiento.

Un par de minutos después del gol, Víctor Manuel Broncano volvió a acudir a la pantalla para revisar una posible mano del Dépor dentro del área, aunque esta vez decidió no señalar penalti.
Pere Martí comenzó a quemar sus naves tras el gol. El castellonense introdujo un triple cambio en busca de piernas frescas para darle vuelta al partido.
Locura en los minutos finales
El partido se rompió por completo tras el gol del Barakaldo. El Dépor, necesitado de puntos, arriesgó yéndose arriba cada vez que mantenían el balón en su poder, dejando espacios a la espalda que bien pudieron ser aprovechados por los gualdinegros, quienes tuvieron ocasiones de peligro que quedaron en la nada gracias, en gran parte, a las intervenciones de Ablanque.
En uno de los pocos ataques con peligro generados por el Dépor en los minutos finales llegaría el gol del empate. Cañizo, en el 87’, remataba con la cabeza un centro al segundo palo de Unax, desatando la locura en el Pedro Escartín.
Los minutos finales, con un descuento de hasta diez minutos, no nos regaló grandes ocasiones a excepción de un remate abajo de Gallardo en el 100’ que repelió bien Ispizua. Sin más tela que cortar, el choque llegaba a su final con empate a uno.
Resultado que sabe a poco, sobre todo a un Dépor que fue muy superior durante todo el partido y que desaprovechó muchas ocasiones en el primer tiempo. Ambos equipos se quedan en la misma situación que al principio de la jornada con toda la jornada por disputarse: el Guadalajara se mantiene quinto con 12 puntos, mientras que el Barakaldo se sitúa sexto con 11.
Ficha técnica
CD Guadalajara: Zarco; Cera (Cañizo, 69′), Ablanque, Gallardo, Julio Martínez; Unax (Casado, 88′), Rojo, Tavares (Samu Mayo, 69′), Neskes (Manu Ramírez, 69′); Salifo (Borja Díaz, 46’), Pablo Muñoz
Barakaldo CF: Ispizua; De Jesús, Dufur, Arana, Oier López; Naveira, San Bartolomé (Castillo, 80′; Sabin Merino, 84′), Huidobro (Ekaitz, 64’); Mandiang (Íñigo Muñoz, 64’), Eric Pérez, Galarza (Valiño, 70′)
Árbitro: Víctor Manuel Broncano
Goles: 0-1 Oier López (70’); 1-1 Cañizo (87’)
Tarjetas: Ablanque (36’); De Jesús (59′); Eric Pérez (60’); Julio Martínez (68’); Sabin Merino (85’); Ekaitz (90+3’)



Deja un comentario