Los extremeños serán el próximo rival del Guadalajara en la Copa del Rey tras muchos enfrentamientos entre ambos en competición liguera

El sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey enfrentará al CD Guadalajara y CP Cacereño por una plaza en la próxima ronda del torneo. Se trata de un enfrentamiento más que habitual en las últimas temporadas en competiciones ligueras. Alcarreños y extremeños se han enfrentado en hasta doce ocasiones a lo largo de su historia. Los primeros encuentros entre ambos equipos se comenzaron a dar allá por 2010, con los dos equipos estando en la ya renombrada «Segunda B».
Bajo el antiguo formato de la liga, los morados fueron claramente dominadores en los seis encuentros que disputaron. Esta serie de partidos se saldó con tres triunfos de los alcarreños, tres empates y ninguna victoria del Cacereño. Y si nos retrotraemos a los enfrentamientos más recientes, ya en Segunda RFEF todos ellos, el Guadalajara sigue dominando con otros tres triunfos por dos de los extremeños, además de un empate. En general, son siete de doce las veces en las que el Dépor ha logrado imponerse al Cacereño y solo una vez ha sucedido al revés.
Lo que le espera al Dépor en la Copa del Rey
El CP Cacereño compartió grupo en Segunda Federación junto al Guadalajara la pasada campaña y, al igual que los morados, lograron ascender a la categoría de bronce del fútbol español tras dos eliminatorias agónicas en los playoffs ante el Real Ávila en primer lugar y al CD Estepona en la última ronda.
Con Julio Cobos a los mandos del equipo, el Cacereño se estrenaba en Primera Federación por primera vez en la historia del club. Hasta ahora, su desempeño en la categoría de bronce está siendo acorde al de un equipo recién ascendido que todavía ha de adaptarse a la competición. El CP Cacereño suma 7 puntos de 21 posibles en estas primeras siete jornadas de campeonato y se encuengtra actualmente en puestos de descenso. El bagaje es de cuatro empates (dos de ellos ante Arenas Club y Pontevedra, dos equipos recién ascendidos) dos derrotas y solo un triunfo ante el Mérida. Está siendo uno de los equipos más goleados (8 goles encajados) y tampoco destaca en el aspecto ofensivo, pues tan solo ha podido anotar 6 goles en 7 jornadas. Eso sí, ha sido hasta el momento el único equipo capaz de quitarle puntos al Tenerife. El empate a cero del pasado domingo dejó a las claras que el Cacereño es un equipo que puede competir contra cualquiera en el Príncipe Felipe.

El esquema más usado por Cobos es el 4-2-3-1, aunque también ha ido alternando con un 4-4-2 más ordenado a nivel defensivo. Se trata de un equipo valiente en los partidos que juega de local, aunque tiende ser algo más conservador cuando viaja fuera de casa. La eliminatoria frente al Dépor será en el Pedro Escartín, por lo que se espera que sea el Guadalajara quien lleve la iniciativa del juego ante su afición y el Cacereño quien espere bien plantado en su campo con el objetivo de hacer mucho daño al contragolpe.
El once titular del Cacereño no es sencillo de prever. Julián Cobos ha hecho muchos cambios en el once en estas siete primeras jornadas, sobre todo del centro del campo en adelante. No es el caso de la parcela defensiva, donde tanto el portero como los cuatro de atrás son más que fijos. En portería, Diego Nieves se ha ganado el puesto como titular en liga, aunque sus números en este arranque liguero no estén siendo los mejores. El lateral diestro está siendo para Emi Hernández, mientras que en el flanco zurdo Joserra de Diego es el titular indiscutible en la posición, habiendo disputado todos los minutos en liga esta temporada. Lo mismo sucede con la pareja de centrales. Adri Crespo e Iván Martínez también son indiscutibles para Cobos en el centro de la zaga.
A partir del centro del campo comienza a haber más dudas. En los últimos encuentros, Cobos está apostando por un doble pivote formado por Deco, capitán del equipo, más un Javi Ajenjo que también puede desenvolverse en zonas más adelantadas. Quien está ocupando la mediapunta es Raúl Sanchís. Las bandas son una de las claves en el juego del Cacereño y es donde más talento junta el conjunto extremeño. En este arranque liguero, Cobos está apostando por Berlanga en el costado diestro y Carlos González en el extremo izquierdo, aunque estos están alternando muchos minutos con sus recambios, Iván Fernández y Rubén Sanchidrián. Arriba, Diego Gómez está más que asentado como el punta del equipo pese a que todavía no ha sido capaz de convertir ningún gol para su equipo.
Lo más seguro que veamos un encuentro donde el Guadalajara tenga que ser muy protagonista, algo que no le está sentando del todo bien al conjunto morado en este inicio de temporada. Julián Cobos es probable que apueste por un plan de partido algo más reactivo, tratando que sus jugadores se mantengan ordenados en fase defensiva y pudiendo hacer daño en las transiciones, sobre todo a través de sus jugadores en banda, tanto en el caso de los extremos como de los laterales, quienes también tienen mucha vocación ofensiva.
Por supuesto, se prevé un partido de lo más igualado en esta primera ronda de la Copa del Rey. El Dépor, pese a partir con algo más de favoritismo, tendrá que sufrir para lograr el triunfo e igualar así la mejor marca del club en la competición.



Deja un comentario