La Real Federación Española de Fútbol ha llevado a cabo el sorteo de la primera ronda del torneo nacional este pasado lunes

El pasado lunes 6 de octubre se celebró en Las Rozas el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey 2025/26. 112 equipos eran los que se encontraban en las bolas expectantes por conocer quien sería su rival en el cruce más tempranero del torneo. Esos 112 equipos incluían a todas las categorías del fútbol español: desde Primera División hasta equipos de categorías regionales. Esta ronda se disputará entre los días 28, 29 y 30 de octubre. Serán eliminatorias a partido único que se disputarán en el campo del equipo de menor categoría.
Para esta temporada el formato ha cambiado un poco. El sorteo ha pasado a no ser «puro». Tampoco lo era en ediciones anteriores, aunque no se respetase el nuevo filtro que ha establecido la Federación en esta primera ronda. Se trata de la proximidad territorial. Con la excusa de acortar los desplazamientos y los costes, además de fomentar el movimiento de más afición visitante a los encuentros, se decidió dividir el mapa de España en cuatro grupos de comunidades autónomas. Por lo tanto, los equipos pasan de poder cruzarse toda la geografía española para disputar un encuentro a quedar encorsetados en una zona determinada de España, en los que solo están incluidos los equipos pertenecientes a los distintos grupos regionales.
En el caso del Guadalajara, este quedó encuadrado en el grupo 4, donde se incluían los equipos de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y la UD Ibiza en representación particular. Rayo Vallecano y Getafe eran los dos ‘cocos’ que, por condicionantes del sorteo, debían emparejarse con los equipos de categoría más baja, en este caso el Yuncos y el Inter Valdemoro. El resto de cruces siguieron las mismas normas: los equipos de mayor categoría iban a ir emparejándose con los de categoría más baja. Esto provocó que pudieran darse cruces de equipos de la misma categoría en la primera ronda.
Curiosamente, el azar ha querido que el Guadalajara sea uno de los afectados por esta excepción. Los morados se enfrentarán, a falta de concretar fecha y hora, a un viejo conocido como es el Cacereño. Alcarreños y extremeños volverán a verse las caras tras varias temporadas seguidas enfrentándose en liga. Y este año no será menos puesto que ambos equipos comparten grupo en Primera Federación tras el ascenso de ambos la temporada pasada.
Además, atendiendo al orden en la extracción de las bolas, el Dépor actuará de local en esta eliminatoria, por lo que el choque se disputará en el Estadio Pedro Escartín.
Desde 2022, Guadalajara y Cacereño se han enfrentado en hasta seis ocasiones, dejando un balance de tres triunfos para los morados, dos para los verdes y un empate.



Deja un comentario