El conjunto universitario se impone con creces al MoraBanc Andorra en su inicio de temporada
Hoy Murcia amanece sonriente y, más aún, líder de la Liga Endesa. El partido de ayer en el Palacio de los Deportes deja atisbos de esperanza más que marcados, gracias a la actuación colectiva del equipo y a cómo éste supo aprovechar el comienzo errático que tuvo el equipo andorrano. Una actuación, no solo sobresaliente, sino que da a ver cómo los errores de la temporada pasada se han corregido ampliamente con las nuevas incorporaciones de mercado. El inicio de la temporada 2025-2026 comienza con buen pie para los universitarios, aunque hay que recordar que esto es sólo el comienzo de una difícil campaña.
Contundencia y acierto: atributos que dan victorias
El partido contra el Andorra se puede definir con dos palabras: contundencia y acierto. La primera se ve reflejada en las estadísticas colectivas: 55% de acierto en tiros de dos, 42% en tiros de tres y 94% en tiros libres. Un 48% de acierto total en tiros de campo. Eso significa que, prácticamente, por cada dos tiros que el conjunto pimentonero lanzaba, metían uno de ellos. Este porcentaje de acierto enloquecedor describe perfectamente la manera en la que este equipo trabaja en bloque, una de las principales diferencias con respecto a la temporada anterior.
La segunda palabra descriptora de esta maravillosa actuación va de la mano con la primera. Sin ese acierto no hubiera habido contundencia. Pero no hablamos de acierto en anotación, que también, sino en la selección de tiro. Ese es el principio rector de la gran actuación de los universitarios ayer, el cual es visible en dos jugadores en concreto: Sander Raieste y Toni Nakic.
Aunque todos los jugadores hicieron los papeles en cuanto a contundencia y acierto se refiere, la garra y talento europeo de estos dos dan sentido a esta característica. Si bien porque ya hacía falta este tipo de talento «local», escaso en la última campaña, tanto sus porcentajes tan altos en tiros (el 50% de acierto en triples de Nakic en los momentos necesarios y el 83% en tiros de dos y 50% de tres de Raieste) y su resistencia defensiva reflejan cómo hay que jugar un partido: lanzando lo justo, pero en el momento necesario; y defendiendo en todo momento. Sander terminó con el “jugador del partido”, anotando 17 pts, atrapando 7 rebotes y con un 20 de valoración, únicamente con una pérdida de balón en todo el partido.

Jugadores destacados en el trabajo grupal
Las actuaciones de Emmanuel Cate, Howard Sant-Ross y David DeJulius componen la definición de trabajo colectivo. Por mucho que no fuesen los más destacados en anotación, quedando los tres por debajo de los dobles dígitos, su +/- con ellos en pista muestra lo que normalmente no se ve. 22, 17 y 21 fueron, respectivamente, los puntos que anotaba UCAM Murcia en adición cuando ellos estaban en pista, aportados en su mayoría gracias al trabajo defensivo de los dos primeros y al movimiento de juego del segundo. Nuestro nuevo capitán, Jonah Radebaugh, la leyenda del tiempo, hizo 11 pts, 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación en tan sólo 16 minutos de juego, demostrando así su facilidad para llevar el compás cual Camarón de la Isla. Devontae Cacok fue esencial para la defensa murciana, así como para su consistencia en la pintura, firmando 8 pts con un 50% de acierto y 8 rebotes, 5 de ellos defensivos. Quien se salió un poco de ese acierto colectivo, sobre todo al principio del partido, fue Michael Forrest, arreglando la situación de cara a la segunda mitad del encuentro y terminando con 11 pts, 4 rebotes y 6 asistencias, con un 50% de acierto en tiros de dos y un 43% de tres.

Dylan Ennis y su identidad murciana
En un partido cargado de emociones destacó la cara visible del equipo, «la sonrisa de Murcia»: Dylan Jonathan Howell Ennis McIntyre. Dylan Ennis para el mundo del baloncesto. El jugador canadiense y ya murciano moralmente hablando, protagonizó no sólo una actuación de estrella, con 14 pts, 4 rebotes, 6 asistencias y 4 robos, imponiendo su protagonismo y liderazgo en el equipo murciano, sino también uno de los momentos más destacados y entrañables de esta primera jornada de liga.
La alegría del público murciano, del chico que graba y de los dos aficionados que aplauden y ríen fervorosamente reflejan cómo Dylan Ennis y el equipo pimentonero han conseguido meterse en el bolsillo a la afición ya en el primer partido de la temporada. Como decíamos al principio, esto es sólo el comienzo de una temporada muy larga y dura, pero si el equipo plasma este trabajo e intensidad en los siguientes partidos, así como la afición apoya de tal manera el resto de la temporada, podremos empezar a prepararnos para una campaña llena de alegrías y sonrisas.



Deja un comentario