Ya conocemos los premios que da la liga a los mejores jóvenes, entrenadores, goles y paradas del mes de septiembre y en el apartado de técnicos Eder Sarabia se ha llevado esta distinción por encima de Xabi Alonso y Hansi Flick nada menos, confirma su gran momento y su ascenso total en el mundo del fútbol.
Eder Sarabia Armesto (12 de enero de 1981, Bilbao) es un exjugador y entrenador vasco, hijo del mítico Manu Sarabia leyenda del Athletic Club, dónde desarrolló casi toda su carrera y que entre sus grandes logros estuvo la épica clasificación a la Eurocopa de Francia de 1984 después del legendario 12-1 a Malta donde contribuyó con un gol.
Eder también hizo sus pinitos en el verde donde pasó por Arenas de Getxo y Leioa antes de retirarse de manera prematura para empezar su carrera en los banquillos, más longeva y exisosa.
Quique Setien como trampolín a la élite
Después de dirigir a varios equipos del fútbol base del Villareal o del Athletic Club, le llegó la oportunidad de llegar a Primera de la mano de uno de sus grandes valedores, como es Quique Setien quién se lo llevó como mano derecha a Las Palmas, equipo en el que harían historia tras una primera campaña muy notable.

Quique Setien y Eder Sarabia en su presentación con la UD Las Palmas/ MARCA
Jugadores de la casa como Jonathan Viera, Tana, Roque Mesa o Aythami Atriles se sumaban a fichajes de lujo como William José, Kevin Prince Boateng o Nabil El Zhar conformaban un equipo que se logró salvar de forma holgada y que en algunos tramos llegó a fantasear con Europa merced a un juego vistoso y refrescante.
Después de cerrar su segunda campaña en la isla, el tándem Setien – Sarabia, que mezclaba la serenidad del cántabro con el ímpetu y la vehemencia del vasco, hacía las maletas hacia Sevilla, concretamente a la Avenida de las Palmeras para cambiar el rumbo del Real Betis.
Primera temporada en Sevilla al borde de la perfección
El Real Betis venía de años marcados por la inestabilidad en el verde, en los banquillos y en los despachos, un descenso de 24 puntos y una vuelta a Primera que mezclaba sufrimiento y resignación situaba al equipo de las trece barras en tierra de nadie, con una plantilla sin identidad propia (más allá de Joaquín y Rubén Castro) y con un vaivén continuo de entrenadores.
Todo eso se disipó con la llegada de Setien quién hizo una renovación total de la plantilla, trajo refuerzos de lujo como Andrés Guardado o Boudebouz, o Marc Bartra, pero la apuesta más seria fue por la cantera, Fabián Ruíz, Francis y Junior Firpo pasaron de ser desconocidos a revelaciones.

Los jugadores del Betis celebran ante la grada del Pizjuan su victoria en el derbi de Sevilla/ MARCA
Con este plantel el Betis dio noches históricas como el asalto al Bernabéu y sobre todo el 3-5 en el Sánchez Pizjuan ante su eterno rival en un derbi que aún se recuerda y que como dijo Joaquín Sánchez, el que llegara a su casa antes de las 5 de la mañana tenía multa. Todo ese torrente de fútbol ofensivo y dominador se tradujo con un sexto puesto que metía al Betis en Europa League.
Para el curso siguiente se quiso doblar la apuesta, pero un curso lleno de altibajos y marcado por la prematura eliminación en Europa League cerró de forma agridulce la etapa de la doble S en Sevilla.
Momento para separar caminos profesionales tras tiempos oscuros en Barcelona
Después de 6 meses parados, a Quique Setien que se encontraba en su pueblo natal rodeado de sus vacas, le llegó la llamada de un Barça que estaba patas arriba y con frentes abiertos por todos sitios, un vestuario acomodado, escándalos en la directiva y una situación deportiva que se sostenía por mera calidad individual.

Eder Sarabia da instrucciones a Messi en un partido en Valladolid/ Cadena SER
Tanto Quique como Eder quisieron darle la vuelta a la tortilla imponiendo mano dura en el vestuario culé, sin embargo eso no dio resultado y la lucha de egos acabó comiéndose a ambos. El momento donde la tensión alcanzó su climax fue en una pausa de hidratación en Vigo donde Eder Sarabia y Leo Messi tuvieron sus más y sus menos, lo que alertaba de un equipo moribundo que agonizó en Lisboa después del 2-8 del Bayern de Múnich de Flcik que acabó con Messi harto, Suárez en el Atleti y con Quique Setien por un lado y Eder Sarabia por el otro.
Vuelo en solitario en el Principado
Después de todo lo que ocurrió en Barcelona era el momento de coger el camino en solitario para un Eder que tuvo como primer reto, lejos de Setien, coger al Andorra presidido por Gerard Piqué al que consiguió ascender a Segunda División en 2022. Al año siguiente en la categoría de plata lejos de sufrir para mantenerse en la categoría, llegó a pelear los play offs hasta el último tercio donde se descolgó y firmó un séptimo puesto histórico.
Su gran actuación en el Principado hacia presagiar otro buen año, pero todo lo contrario de hecho en marzo de 2024 el técnico vasco fue cesado por los malos resultados que tenían al equipo colista de segunda.
El encargo más grande llegó desde el palmeral
Lo de ascender al Andorra había sido algo inesperado y todo lo que hizo de un tiempo atrás se le pedía a Quique Setien quién por supuesto contó con su ayuda especialmente para la estrategia.
Pero cuando el Elche apostó por él lo hizo con la idea de volver a Primera después de un año de transición, era la primera vez que se le exigía un reto tan complicado como es un ascenso, y más aún en una categoría tan reñida e imprevisible como es LaLiga Hypermotion.

Eder Sarabia es manteado por sus jugadores después de lograr el ascenso a Primera/ El Confidencial
Aunque el reto era de gran envergadura los ilicitanos estuvieron arriba desde el principio y con permiso del Levante de Julián Calero fue el mejor equipo de la liga, logrando el ascenso tras golear en Riazor a un Deportivo que no se jugaba nada, tras teñir el estadio gallego de franjiverde, Elche volvía a ser una ciudad de primer nivel.
Inicio histórico que culmina el trabajo en silencio
Después de 7 jornadas de liga, un equipo hecho para no pasar apuros en liga, está en zona Champions con un juego efectivo, vistoso, refrescante y sobre todo muy sólido atrás, todo ello ha derivado en este premio a mejor entrenador del mes, donde se ha impuesto a Xabi y Flick que tienen a los dos mejores equipos de España y con una diferencia de calidad individual y presupuesto sideral.
Lo que demuestra que el trabajo constante y silencioso puede llevar a límites insospechados, dejando la sombra para llegar a los focos.



Deja un comentario