El central argentino, nacionalizado malayo, cumplirá una sanción que le impedirá jugar durante un año al fútbol. Apelar, la última vía para evitar este severo castigo.
Noticia trágica para el Alavés y más aún para su baluarte defensivo, Facundo Garcés. El defensa ha sido desconvocado esta mañana del duelo que enfrenta a su equipo contra el Mallorca tras una resolución impuesta por la FIFA. El organismo suizo sostiene que Garcés, y seis jugadores más de la selección malaya, han falsificado documentos para poder jugar la fase clasificatoria de la Copa Asiática con Malasia.

Imagen de la sede de FIFA. Vía: FIFA
El origen de la investigación
Tras su buen rendimiento al final de la anterior campaña con el Alavés, la federación de fútbol de Malasia decidió ponerse en contacto con el argentino para consultar la disponibilidad que tenía Garcés de ser convocado con el país asiático. Garcés argumentó que tiene un abuelo de origen malayo y se llevaron a cabo los trámites necesarios para que el nacido en Argentina pasara a ser parte de la selección malaya.
El central fue citado al amistoso que Malasia disputó el 3 de junio con Cabo Verde, e hizo su debut oficial el 10 de junio contra Vietnam. El resultado fue aplastante, con una victoria por 4-0 para los malayos, y los vietnamitas decidieron apelar y reclamar a la FIFA una indagación sobre el origen de algunos jugadores rivales, entre los que se encontraba Garcés. Ayer, 26 de septiembre, la entidad suiza desveló sus conclusiones finales tras el estudio del caso.

Garcés el día de su debut con Malasia. Fuente: Reuters
En el peor momento posible
Facundo Garcés se ha erigido en el líder de la defensa de un Alavés al que llegó con un perfil bajo. Tras un inicio complicado, con escasos minutos de juego, el central se repuso y, gracias a los problemas físicos de Abqar y Sedlar, se hizo un fijo en el esquema de Coudet, formando pareja con Mouriño- ahora en el Villarreal-. Garcés aportó liderazgo, físico, compromiso y valentía a una zaga necesitada de ello, y el Alavés logró la ansiada salvación a final de curso.
Tras la marcha de Abqar, Sedlar y Mouriño, el central argentino pasó a ser el único sobreviviente de la zaga blanquiazul de la anterior temporada y el líder de esta en el arranque de curso. Convencido de que iba a ser su año, el jugador contrató a un entrenador personal y modificó sus rutinas para elevar aún más su rendimiento. Su buen desempeño, lo ha hecho disfrutar de la totalidad de minutos en las 6 primeras jornadas de liga. Así, esta sanción ocurre en el peor momento posible, cuando Garcés estaba asentado en el equipo y creciendo futbolísticamente a sus 26 años.

Garcés y Tenaglia, la dupla de centrales titular hasta ahora en el Alavés, celebrando un gol. Vía: @DeportivoAlavés en X.
El castigo, los demás afectados y las escasas posibilidades de Garcés
El club babazorro ha confirmado esta mañana el conocimiento de la resolución final de la FIFA y cómo va a actuar. El jugador y el club han decidido recurrir la instancia y van a apelar a la Comisión de Apelación. Este organismo estudiará el caso, revisará tanto los documentos de Garcés como de la FIFA y será quien, en una decisión irrevocable, confirme o quite la sanción impuesta al central.
Además de la imposibilidad de jugar durante 12 meses, el jugador deberá abonar una multa de alrededor de unos 2100 euros y la federación malaya 375.000 euros. Junto a Garcés, 6 futbolistas más han recibido el mismo comunicado por parte de la FIFA. Estos jugadores son Gabriel Palmero, Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.

Gabriel Palmero, uno del resto de jugadores sancionados vistiendo la casaca del Tenerife, club al que pertenece aunque se encuentra cedido en Unionistas. Fuente: CD Tenerife
Garcés y el resto ven cómo sus carreras han dado un vuelco negativo importante en estas últimas horas y se encomiendan a la Comisión de Apelación con la esperanza de que esta reduzca o elimine sus respectivas sanciones. En cualquier caso, parece difícil un cambio en la decisión de la FIFA, y todos deben de ir concienciándose de la enorme probabilidad de estar un año totalmente inactivos. Hasta el 26 de septiembre de 2027.



Deja un comentario