El ‘Gran Circo’ llega a Bakú para la decimoséptima prueba del campeonato. Habrá grandes cambios con respecto al año pasado para que haya más acción en la carrera.
El Mundial, cada vez más complicado para Norris
La primera misión para Lando en Monza no salió como esperaba. Quedó por delante de su compañero, cosa que tiene que hacer para recortar la distancia en el Mundial. Sin embargo, Max Verstappen se convirtió en el protagonista y ganó la carrera. La distancia en puntos menguó entre los contrincantes al título hasta los 31 puntos.
Hay un empate entre los pilotos del equipo papaya en este circuito. Piastri ganó el año pasado en este mismo circuito haciendo su mejor carrera en Fórmula 1 hasta esa fecha. Lando se complicó el fin de semana con un error en la clasificación, empezando fuera del Top 10. Remontó, pero no fue suficiente para llegar al podio. Ya en 2023, Lando aprovechó su veteranía para vencer a su compañero, que era rookie en ese año.
¿Habrá algún piloto que quiera unirse a la lucha por la victoria?
Las apuestas apuntan a que la lucha por la victoria será entre los pilotos de McLaren. Sin embargo, ya se vio en Monza que pueden haber sorpresas. Max Verstappen no sólo quiere repetir victoria después del Gran Premio de Italia, también quiere volver a ganar en Bakú (ya lo hizo en 2022). Charles Leclerc también lo hace muy bien en este trazado. Ha logrado la ‘pole’ en los últimos cuatro años. Ya sea por mala suerte o por falta de ritmo, nunca ha podido ganar.
Cura del insomnio o caos absoluto, nada entre medias
Este Gran Premio ha dejado para el recuerdo algunas carreras. En 2017, Daniel Ricciardo fue protagonista al vencer desde la décima posición. Hizo un triple adelantamiento en la primera curva a los Williams y a Hülkenberg. Esta carrera también se recuerda por el polémico comportamiento en pista de Sebastian Vettel, que golpeó en carrera de manera intencionada a Lewis Hamilton y, finalmente, el toque entre los Force India que inició la guerra civil en el equipo indio.




Otros momentos conocidos fue el accidente entre Verstappen y Ricciardo en 2018, las últimas vueltas de la carrera en el 2021 y el accidente de Sainz y Pérez en 2024.




Ahora tenemos que ver la otra cara de la moneda. En 2016, 2019, 2022 y 2023 las carreras han sido de las peores. Estas carreras fueron ganadas por Rosberg, Bottas, Verstappen y Pérez, respectivamente.
¿Cuáles son los motivos que hacen que esta carrera pueda ser aburrida?
El primero de todos es el propio circuito. El trazado urbano de Bakú está compuesto especialmente de curvas lentas de noventa grados y rectas largas. Esto hace que sea físicamente imposible que se puedan desgastar los neumáticos. Si las curvas son lentas los neumáticos no sufren estrés. Pirelli tampoco hace esfuerzos en hacer neumáticos que se desgasten un mínimo por usarlos. Esto ha hecho que siempre haya habido una estrategia de una parada.

Otro motivo se dio en 2023. Tuvimos fin de semana con formato ‘Sprint’. Ya se ha visto que cuando hay una sprint, los equipos tienen más información de cara a la carrera larga. Saben gestionar mejor los neumáticos y la carrera tiene menos incógnitas. Este año no habrá formato sprint.
Puede resultar una obviedad, pero la lluvia siempre hace las carreras más entretenidas. Sin embargo, no se espera lluvia este fin de semana. Como detalle extra, Azerbaiyán es uno de los países menos lluviosos del mundo.
Cambios importantes este año
El primer cambio puede hacer que la estrategia de carrera sea un factor clave, a diferencia de la semana pasada en Monza. Este fin de semana regresa el neumático C6. Este neumático ha sido un misterio en las carreras en las que se ha usado. Es tan sensible a las temperaturas que no es capaz de aguantar ni una vuelta lanzada de clasificación. Algunos equipos han optado por usar el neumático C5 para hacer mejores vueltas. Este circuito es muy largo y la duda va a ser si el C6 va a durar una vuelta completa.
Otro cambio importante que funcionó el año pasado fue en la segunda zona de DRS. Esta se recortó 100 metros e hizo que los adelantamientos no fueran tan fáciles. Así, los pilotos tuvieron que probar diferentes estrategias: adelantar de forma arriesgada en la curva 1 (como hizo Piastri con Leclerc en 2024) o esperar e intentarlo en la curva 3.

Para este circuito de Bakú, los equipos no van a traer un coche muy diferente al de Monza. Se necesita muy poca carga aerodinámica para aprovechar las rectas del circuito, que no son pocas. Además, la mayoría de curvas son de baja velocidad. Por tanto, no se necesita de carga aerodinámica para hacer las curvas. Sí que es cierto que hay curvas del segundo y tercer sector que son de alta velocidad. Sin embargo, son curvas que tienen pocos grados de giro y se pueden hacer a fondo sin problemas.
Este es el circuito urbano más rápido de Fórmula 1. La velocidad media en una vuelta de clasificación es de 205 km/h. Además, Valtteri Bottas registró en Bakú la velocidad punta más alta en 2016, con 378 km/h. Aunque el equipo Williams llegó a mencionar en redes sociales que el monoplaza del finlandés alcanzó una velocidad no registrada oficialmente de más de 380 km/h.
Otra curiosidad de este circuito es que existe la zona más estrecha por la que pasa un Fórmula 1. La zona del castillo tiene una anchura de 8 metros, lo que hace imposible que puedan pasar dos coches en paralelo y los accidentes son muy habituales en esta sección del trazado urbano.



Deja un comentario