El defensa del Real Madrid fue blanco de amenazas de muerte en el triunfo ante la Real Sociedad

El partido entre la Real Sociedad y el Real Madrid (1-2) dejó una nueva polémica extradeportiva en Anoeta. El defensa madridista Raúl Asencio fue objeto de gritos de “Asencio muérete” por parte de un sector de la grada. Las cámaras de Movistar+ recogieron claramente los cánticos, pero en esta ocasión el colegiado Jesús Gil Manzano no detuvo el encuentro ni reflejó los hechos en el acta arbitral.
Un precedente reciente: cuando sí se activó el protocolo
No es la primera vez que Asencio vive una situación similar en San Sebastián. La temporada pasada, el árbitro José María Sánchez Martínez sí aplicó el protocolo contra el odio en el fútbol, interrumpiendo el choque entre ambos equipos tras escucharse los mismos cánticos. Entonces, el estadio emitió un mensaje en el videomarcador y por megafonía, instando a detener los insultos.
En aquel encuentro, el Real Madrid se llevó la victoria por la mínima (0-1) gracias a un gol de Endrick, mientras que Asencio fue sustituido al descanso.
Un jugador en el centro de la polémica
La hostilidad hacia Raúl Asencio tiene un trasfondo extradeportivo. El canterano blanco se ha visto envuelto en un caso judicial por la supuesta grabación y difusión de vídeos de carácter sexual. En mayo de 2025, el juez descartó su participación en uno de los delitos iniciales, exculpándole de la acusación de grabación sin consentimiento.
Pese a ello, Asencio sigue afrontando una causa abierta por revelación de secretos en relación con una víctima menor de edad. Días antes del choque en Anoeta, otra de las denunciantes retiró su acusación y le perdonó públicamente, aunque el proceso judicial continúa.
Debate abierto sobre los límites del fútbol
Lo ocurrido en Anoeta reabre el debate sobre el papel de los árbitros y de los clubes a la hora de garantizar un entorno libre de violencia verbal en los estadios. Mientras que algunos sectores defienden que los insultos forman parte del ambiente del fútbol, otros reclaman la aplicación estricta del protocolo de la RFEF para frenar mensajes de odio como los que volvió a sufrir Raúl Asencio en San Sebastián.



Deja un comentario