Los rojillos vencen 2-0 al Rayo Vallecano, quien no gana en El Sadar desde 2003. Raúl García, titular ante las molestias de Budimir, abrió la lata. Iker Benito sentenció en la segunda parte marcando su primer gol en Primera.
Al Rayo Vallecano le tocará esperar, al menos un año más, para poder ganar en El Sadar, que se reafirma como campo maldito para los franjirrojos. Por su parte, Osasuna se hace fuerte en casa y confirma que El Sadar será uno de los campos de Primera más difíciles de visitar. Los rojillos adelantan a los rayistas en la clasificación en un partido que tuvo una primera parte muy movida, mientras en la reanudación apenas hubo ocasiones.
Raúl García fusila y la suerte es esquiva con el Rayo
Una de las grandes sorpresas del partido fue la alineación de Osasuna. Budimir se quedaba fuera del once, por sus molestias arrastradas del parón, y Raúl García se hallaba ante una gran oportunidad para reivindicarse. Además, Valentin Rosier firmó una recuperación exprés, siendo de los futbolistas más destacados de Osasuna, y Moncayola pudo volver al mediocentro. Por su parte, Íñigo Pérez declinaba los cantos de sirena de Fran Pérez y Alemão, que debutó como suplente, manteniendo la fe en el once titular de las 3 primeras jornadas.
El encuentro comenzó agitado, Osasuna quería mostrar una gran imagen ante los suyos y decidió llevar la iniciativa del choque en busca del primer tanto. Lo consiguió a las primeras de cambio. Boyomo, que a pesar de ser central está siendo clave en la salida de balón de los navarros y aportando en ataque, colgó un centro lateral que, para desgracia rayista, peinó Ratiu dándole una asistencia involuntaria a Raúl García. El nueve, suplente habitual, estaba en el lugar correcto con la caña preparada y remachó a la perfección. En Vallecas empiezan ya a temerle, de sus 11 tantos en Primera 4 se los ha endosado a los madrileños.

Raúl García celebrando su tanto. Vía: @C.A. Osasuna en X
Antes del gol, las malas noticias en el Rayo ya habían empezado a llegar. En el minuto 11, Luiz Felipe se tuvo que retirar lesionado dando ingreso a Jozhua Vertrouwd. El Rayo se repuso bien del golpe y le arrebató el dominio del partido a Osasuna. Pep Chavarría, el mejor jugador rayista sobre el césped durante el partido, comenzaba a crecer y el juego franjirrojo transitaba por su carril. En una de estas jugadas, Pep filtraba al área un gran balón para Álvaro García y este, realizando un toque maravilloso, plantaba a De Frutos, quien definió con una picadita perfecta, frente a Sergio Herrera. Fue gol, pero no valió por escasos centrímetros y Osasuna se salvaba.
Tras el infortunio rayista y con el susto en el cuerpo, Osasuna pudo hacer aún más daño a los vallecanos. Jozhua, en un error muy grave, dejaba botar un envío largo y Víctor Muñoz, hiperveloz, le comía la tostada. Batalla estuvo muy atento y solventó una acción que podría ser mortal. El Rayo quería irse al descanso con el empate en el marcador para intentar deshacer su maldición, pero la fortuna se lo volvió a negar. Otra vez Chavarría, con un pase al hueco por alto excelso, vio el desmarque de De Frutos, el más activo en la delantera rayista, y lo habilitó para que este mandara a la madera su mano a mano con Sergio Herrera. En la jugada inmediatamente posterior, Víctor Muñoz armó un latigazo desde la frontal que Batalla despejó sin problemas. No pasó nada más en la primera parte.

Muñoz armando la pierna en el chut que instantes después repelería Batalla. Vía: @C.A. Osasuna en X.
Osasuna le cedió el dominio al Rayo para después morder
El segundo tiempo comenzó como acabó el acto anterior, con Osasuna merodeando la portería rayista y avisando. Una incursión de Bretones por el sector zurdo acabó en un chut potente que, de nuevo, Batalla desviaba fácilmente. A partir de ahí, el partido se durmió. El Rayo canalizaba la posesión, tanto que acabó con un 64% el duelo, pero apenas generaba inquietud en la zaga rojilla, muy bien posicionada. Un centro de Chavarría, quien se empeñó en canalizar el ataque rayista, fue rematado por Álvaro García, aunque el cabezazo acabó mansamente en las manos de Herrera. La tuvo el Rayo en un centro de Isi tras un córner, que Vertrouwd impactó suavemente desbaratando la gran posición en la que se encontraba. Herrera blocó sin problemas y los minutos pasaban. Lisci agitaba el banquillo, dándole la última media hora al aquejado Budimir, y otorgándole a Iker Benito una gran oportunidad, cambiando el dibujo tras su entrada. La aprovechó, vaya que si lo hizo.
En las escuelas de fútbol deberían de enseñar el gol de la tranquilidad rojillo. Benito se desmarcaba desde su propio campo y Moncayola filtraba un pase magistral. Aunque era difícil, el control con la espuela y la definición, por debajo de las piernas de Batalla, del revulsivo fueron aún mejores. Primer tanto en Primera del canterano rojillo, fogueado el año pasado en Miranda, y qué manera de estrenarse. Quedaban 20 minutos y el Rayo, consciente de la rocosidad mostrada durante todo el choque por Osasuna, tiró la toalla.

Iker Benito en el que será uno de los días más felices de su carrera deportiva. Fuente @C.A. Osasuna en X.
Ni el debut de Alemão, que ingresó junto a Camello justo antes del gol para implantar una doble punta, ni el estreno del canterano Samu Becerra en Primera reactivaron al equipo. Sólo Isi, en el descuento, obligó a Sergio Herrera a lucirse. Ya no importaba, hubiera sido el tanto de la consolación. Los tres puntos se iban a quedar igualmente en El Sadar. Dos partidos en casa esta campaña, dos triunfos con puerta a 0 para Osasuna. Y para el Rayo, ya son 22 años sin ganar en El Sadar.

Samu Becerra en su primer día como jugador de Primera. Fuente @RayoVallecano en X.
Ficha técnica
Osasuna: Sergio Herrera; Rosier, Boyomo, Catena, Juan Cruz, Abel Bretones; Jon Moncayola, Torró, Aimar Oroz (Iker Benito 71′); Víctor Muñoz (Rubén García 60′) y Raúl García (Budimir 60′).
Rayo Vallecano: Batalla; Ratiu, Luiz Felipe (Vertrouwd 11′), Lejeune (Samu Becerra 81′), Chavarría; Pathé Ciss, Unai López (Alemão 65′); Isi, Pedro Díaz (Trejo 81′), Álvaro García (Camello 65′) y Jorge De Frutos.
Incidencias: Gol de Raúl García (1-0 minuto 15), amarilla a Aimar Oroz (24′), amarilla a Catena (43′), amarilla a Isi (43′), amarilla a Pathé Ciss (45+2′), amarilla a Abel Bretones (72′), gol de Iker Benito (2-0 minuto 77).



Deja un comentario