Carrera completamente plana debido a la nula degradación de neumáticos. Nueva polémica en el equipo McLaren al intercambiar posiciones entre sus pilotos. Una vez más, la suerte no sonríe a Carlos Sainz y Fernando Alonso.
Salida y primeras vueltas
En la salida Lando Norris salió mejor que Max Verstappen. El neerlandés defendió con todo la primera posición y sacó hacia la hierba al piloto de McLaren. Norris frenó tarde y Verstappen se saltó la primera curva. Poco después, le pidieron desde el muro de ingenieros que dejara pasar al británico.
Justo detrás, Piastri perdió la posición con Leclerc, lo que hizo que los ‘Tifosi’ saltaran de júbilo porque el piloto de la ‘Scuderia’ estaba en posición de podio. La cosa duró poco. Y es que el ritmo del Ferrari era muy inferior a los McLaren y el monegasco fue rebasado por el líder del Mundial en la vuelta 4. En esa misma vuelta, Verstappen volvió a pasar a Lando con su alta velocidad punta.
Nadie esperaba este adelantamiento teniendo en cuenta que los McLaren mostraron mucho más ritmo que Verstappen en carrera en los entrenamientos, pero se defendía de Norris en las rectas aún teniendo DRS el británico. La poca carga aerodinámica del Red Bull fue clave para mantener el liderato.
Cero degradación y cero lucha en pista
Como ya se dijo antes de empezar el fin de semana, Monza es un circuito con pocas curvas en las que el neumático es incapaz de degradarse. Independientemente de esto, es un gran problema para la Fórmula 1 que los neumáticos más blandos que ofrece Pirelli para el campeonato no se degraden nada.
Debido a esto, todos han hecho la misma estrategia. Si bien algunos salieron con medios de inicio, hubo otros que salieron con duros. Pero, al final, el resultado es el mismo: una parada y se acabó. Los McLaren han sido capaces de hacer 45 vueltas con el neumáticos medio y Lawson, 43 con los duros.
Si usamos de ejemplo el Gran Premio de Hungría, tuvimos algunos valientes que aguantaron con una parada y la mayoría hicieron dos paradas. Y como todos puede recordar, la carrera estuvo entretenida hasta el final.
Esto debería de ser un aviso para la marca italiana de neumáticos. Desde 2013, no son capaces de hacer unos neumáticos que se degraden lo suficiente para tener más espectáculo en pista. Y no, no es excusa que el circuito tenga pocas curvas como el de Monza o sea un circuito lento como Monaco.
Desastre absoluto para Alonso y Sainz
No hay carrera en 2025 en la que no tengamos desgracias para los españoles. La carrera de Alonso estaba siendo perfecta. Al principio llegó a rodar sexto durante las primeras vueltas, las cuales fueron divertidas. Sin embargo, se salió en la primera curva y perdió la posición con Bortoleto.
Sin perder el ánimo, aprovechó a su nuevo rival para quedarse en distancia de DRS. Solamente con usar el DRS, podías ganar hasta siete décimas por vuelta. Quedarse detrás del piloto de Sauber fue crucial para su carrera.
No es la primera vez que Bortoleto y Alonso se ponen de acuerdo en carrera para salir ambos beneficiados. Ya ocurrió en Austria y el día de ayer en clasificación. En la vuelta 21, pararon juntos. Una mala parada de Sauber dejó al asturiano por delante. Hasta que todo se terminó. Una rotura de la suspensión al salir de la variante ‘Ascari’ dejó a Fernando fuera de carrera. No ha habido precedentes de un falló de suspensión de este estilo en toda la temporada. La desesperación del español se mostró por la radio.

Carlos Sainz tampoco se libró de la mala suerte. Ganó un puesto en la salida y se mantuvo en esa posición hasta que empezaron a parar por delante. Aguantó el que más con neumáticos medios con la esperanza de salir por delante de Bortoleto, que era su rival principal. Cuando estaba 2 segundos y medio por detrás de Albon, que iba con duros, paró en boxes.
A partir de ese momento, le tocaba remontar. Tenía ruedas más frescas que los de delante y tenía altas probabilidades de puntuar. Su primer rival era Bearman. Lamentablemente, cuando intentó por primera vez adelantar en la curva 4 al piloto de Haas se tocaron. El británico fue sancionado con 10 segundos por causar una colisión.
Finalmente, Sainz finalizó en undécima posición a las puertas de los puntos. Mientras, su compañero, que salió fuera de tráfico tras su parada, adelantó a Antonelli y acabó en séptima posición. Si la carrera de Sainz hubiera terminado sin líos, hubiera terminado justo por detrás de su compañero en la octava posición.

Polémica en el equipo McLaren
Después de 45 vueltas sin parar, Oscar Piastri entró en boxes para poner neumáticos blandos. La intención de la escuadra de Woking era la de aprovechar un coche de seguridad y salir por delante de Verstappen tras la parada. Como no hubo nada al final, pararon a falta de 10 vueltas. Después de Piastri, le tocaba parar a Norris. El equipo de mecánicos le hizo al británico una horrenda parada de más de seis segundos y salió por detrás de su mayor rival.
El equipo McLaren volvió a abrir las heridas de Hungría 2024. En aquel entonces, Lando salió beneficiado cuando le hizo un ‘undercut’ a Piastri sin que hubiese intenciones de hacerlo. Como Piastri iba primero antes de la parada y perdió la posición por culpa del equipo, lo quisieron arreglar. Le pidieron a Norris que dejara pasar a su compañero y este aceptó la decisión.
En la carrera de hoy, le dijeron a Piastri que dejara pasar a Lando. El australiano dijo que una mala parada en boxes no era motivo para dejar pasar a su compañero y que formaba parte de las carreras. Al final cedió y le dejó pasar. Finalmente, Lando acabó delante de Piastri y acabaron en segunda y tercera posición respectivamente. El ganador fue Max Verstappen, que fue el más rápido en toda la carrera y aprovechó la falta de valentía del equipo McLaren para intentar ir a por la victoria.
Con esta carrera, se rompe una racha de cinco victorias consecutivas de McLaren. Tercera victoria de Verstappen esta temporada y es la cuarta victoria para un equipo no McLaren en este 2025. El campeonato apenas sufre cambios. Lando reduce la distancia con Piastri a los 31 puntos. Próxima carrera dentro de dos semanas en el circuito de Bakú, Gran Premio de Azerbaiyán.




Deja un comentario