Los leones podrían tantear otras opciones de su reducido mercado para reforzar la posición de defensa central tras la no incorporación de Laporte y las bajas de Yeray y Egiluz.
El Athletic Club se está viendo en un problema tras la (no) inscripción de Aymeric Laporte que ha echado para atrás su traspaso por el club bilbaíno. En Ibaigane confían en que el hispano-francés juegue en 15 días, pero esto sumado a la lesión grave de Egiluz y a la sanción por dopaje de Yeray complica la situación ¿Qué otros centrales podría incorporar el Athletic a su zaga?
La situación de Laporte no sólo ha dejado en evidencia a los árabes por su falta de seriedad, sino también a la junta directiva por su falta de anticipación.

La opción fácil sería contar con Unai Núñez, que ya hizo de cuarto central la pasada campaña y que estaba completamente convencido de seguir en Bilbao. Por el contrario el Athletic le comunicó que no contaba con él antes de los problemas previamente comentados, por lo tanto firmó por el Hellas Verona de la Serie A.
También tenemos que descartar a los centrales de la Real Sociedad, sabemos que las relaciones están rotas y que a no ser que paguen la cláusula de rescisión no se repetirá el caso «Íñigo Martínez». El propio íñigo tampoco sería una opción pues ha sido recientemente fichado por el Al Nassr, de hecho, su operación desbloqueó la salida de Laporte.
Por lo tanto vamos a repasar las opciones del club bilbaíno, eso sí contando sólo futbolistas nacidos o formados en Euskal Herria.
Mercado de primera división
- Oier Luengo, el futbolista de Amorebieta ya sabe lo que es jugar en las categorías inferiores del Athletic, llegaría con 27 años, en el mejor momento de su carrera tras jugar 32 partidos con el Oviedo la pasada campaña y firmar el ascenso a LaLiga. Aún así parece difícil que salga porque acaba de renovar su compromiso con el club carbayón hasta 2027.

2. Jorge Herrando, el joven central del Osasuna, 24 años y mucho margen de mejora, aunque con experiencia en la máxima categoría, un acuerdo entre clubes sería complicado por la relación entre ellos, eso sí tenemos antecedentes cercanos como el traspaso de Areso.

3. César Azpilicueta, el experimentadísimo central, podría haber querido volver a la máxima competición europea, sin embargo, esta opción queda descartada porque acaba de firmar por el Sevilla.

4. Unai Elgezabal, central del Levante, el de Barakaldo cuenta con el hándicap de que es completamente clave para su club, a sus 32 años viene de jugar 40 partidos en Segunda División, realizando su debut en la máxima categoría este mismo curso.

La ventaja del mercado de segunda división
El Athletic cuenta con ventaja en el mercado de segunda división, no tiene rivales directos, sería un salto de categoría para cualquier futbolista y tiene unos salarios muy asumibles.
- Aitor Córdoba, baluarte defensivo del Burgos, jugador de 30 años muy experimentado, con más de 100 partidos en segunda división, pese a no haber debutado en primera división el capitán del club burgalés estaría listo para dar el salto de nivel.

2. Íñigo Piña, central de la SD Huesca, 30 años y 1,88m recién llegado del Eldense con el que disputó 31 partidos en segunda división la pasada campaña, hizo su debut en la Liga Hypermotion en la 23/24. El central no tiene ninguna experiencia en la máxima competición.

3. Hugo Pérez, central de 22 años de la SD Huesca, compañero de Íñigo nacido en Barcelona pero formado en el filial del Deportivo Alavés, su fichaje sería un caso similar al de Robert Navarro, por lo que podría existir debate sobre si está incluído en la filosofía.

4. Ruben Alves, el hispano brasileño ya sonó para el Athletic, ahora mismo juega en el Córdoba pero su asentamiento en el fútbol profesional fue en las filas del Racing de Santander, entra perfectamente en la filosofía pues se ha formado en Euskal Herria. Tampoco tiene experiencia en la máxima categoría española.

Hay otros futbolistas en la segunda división que podrían ser interesantes como Jon Garcia, Arbilla, Iker Aldai o incluso la vuelta de Nolaskoain. Aún así hemos decidido que no entren en la lista ya sea por su edad, por la dificultad de la operación o por no tener continuidad en sus clubes.
Mercado extranjero
- Yaser Hamed, el central palestino de 27 años defiende la camiseta del Al-Gharafa saudí, pese a ser palestino es nacido en Leioa por lo que entra completamente en la filosofía vasca, Hamed sabe lo que es disputar partidos de máxima presión tanto con su club como con su país. De hecho jugó en categorías inferiores del club bilbaíno.

2. Odei Onaindia, este fichaje queda descartado porque el futbolista lleva varios años fuera del fútbol de máxima exigencia, ahora mismo a sus 35 años milita en el Goa FC indio.

3. Hugo Guillamón, con sólo 25 años ya es una estrella apagada, Luís Enrique confió en él para el Mundial de Catar, era pieza clave en el Valencia y sonaba para el Athletic, sin embargo las lesiones dieron como resultado un bajón de nivel que le han llevado a Croacia, concretamente al Hajduk Split. Su fichaje sólo sería realista en caso de que recuperase su nivel en su nuevo club.

Estaremos pendientes de si la situación de Aymeric Laporte finalmente se resuelve o si el futbolista recala en otro club. Y si así fuese quedaría por ver si los leones confiarían en De Luis y en Lezama para solventar la papeleta o si echarían mano de alguno de los centrales mencionados en la lista.
La pelota está en el tejado de Ibaigane, confiar en Lezama o pescar en un mercado cada vez más estrecho.



Deja un comentario