El Forest, con Marinakis a la cabeza, ha sido uno de los equipos que más dinero ha invertido este verano y aspira a cotas altas esta temporada

El Nottingham Forest se prepara para una temporada histórica en la que, tras muchas décadas de vacío absoluto, volverán a competir en Europa. Y lo ha hecho con un ambicioso mercado de fichajes de verano. Evangelos Marinakis, dueño de los tricky trees, ha convertido al Nottingham Forest en el sexto equipo de la Premier League que más dinero ha gastado en fichajes, por delante de equipos como el Tottenham o el Manchester City, llegando a los 236 millones de euros invertidos.
El magnate griego ya fue muy protagonista en 2022, año del ascenso del Nottingham Forest a la Premier League. Aquel verano, el Nottingham Forest incorporó a sus filas a 37 jugadores nuevos, acabando con un gasto neto negativo de 193 millones, algo muy extraño de ver en un equipo recién ascendido.
Pues bien, esta temporada, tras una histórica clasificación a Europa League (peleada en los despachos tras el veto al Crystal Palace), Marinakis ha vuelto a la carga con el objetivo de asentar al club en la élite del fútbol inglés.
El verano comenzó con un duro varapalo para los tricky trees. Anthony Elanga, clave en el rendimiento del Forest durante la temporada pasada (6 goles y 12 asistencias) se marchaba al Newcastle United por algo más de 60 ‘kilos’. Una gran venta en términos económicos, sí, pero en el plano deportivo parecía ser una ausencia difícil de suplir.

El dinero recaudado por el futbolista sueco se reinvirtió en uno de los nombres más potentes del mercado del Forest. Dan Ndoye, procedente del Bolonia, llegaba a Nottingham como recambio de Elanga a cambio de 42 millones de euros. El suizo, internacional con su selección y uno de los mejores activos del equipo italiano durante su estancia en Bolonia, partía como claro sustituto de Elanga tanto por perfil de jugador como por posición. Un futbolista potente al espacio y con un gran instinto goleador dentro del área rival. Hasta el momento, ya ha sumado un gol en tres partidos de Premier League.
Las conexión Marinakis – Textor
Sin duda, el mercado del Nottingham Forest ha estado muy relacionado con Botafogo, equipo brasileño que es propiedad de Eagle Football Holdings, dirigido por John Textor. El intercambio de futbolistas entre estos dos equipos ha sido llamativo a lo largo del verano.
Botafogo disputó en junio el Mundial de Clubes tras convertirse en campeón de la Libertadores en la última edición. Su participación en la cita mundialista fue una oportunidad para los clubes de todo el mundo de descubrir a nuevos futbolistas más allá del escaparate europeo. El Forest, sin duda, fue el que mejor se movió. Jair Cunha e Igor Jesus, dos de los jugadores más destacados del fogao durante el torneo, fueron adquiridos por el club de Nottingham antes incluso de que finalizara la competición. Jair por 12 millones e Igor Jesus por 19 se convirtieron en las primeras incorporaciones veraniegas del club. Días más tarde, el Nottingham Forest vendía a Danilo al club brasileño por 23 millones. Se trataba de otra muy buena venta de los ingleses, pues Danilo apenas superó los 500 minutos a lo largo de la pasada temporada y no parecía contar en los planes de Nuno.

En esta última semana de mercado, Marinakis volvió a activar los contactos con Botafogo. No fue hasta las últimas 48 horas cuando el Forest pudo concretar sus otras dos incorporaciones procedentes del club carioca. En primer lugar llegó John Victor, guardameta titular del equipo que también rayó a un gran nivel durante el Mundial de Clubes, para sustituir la salida a Palmeiras del portero suplente de Sels, Carlos Miguel. En ‘Deadline Day’, el Forest reforzó su defensa con la llegada de Cuiabano, lateral izquierdo del que también se había rumoreado mucho su llegada al club de Nottingham durante el Mundial de Clubes. En total, el Nottingham Forest compró cuatro jugadores capitales de Botafogo por 45 ‘kilos’, que se convierten en 22 si restamos lo recaudado por el ya mencionado Danilo.
Un mes de agosto frenético
Durante el último mes de mercado, el Nottingham Forest anunció hasta diez nuevos fichajes. Angus Gunn llegaba libre a principios de agosto para reforzar la portería, donde apunta a ser el tercer portero tras la llegada de John Victor.
A partir de la segunda semana, la dirección del club comenzó a trabajar en varias incorporaciones para reforzar, sobre todo, la parcela ofensiva del equipo. El fichaje más caro del verano llegó precisamente en este momento. Omari Hutchinson aterrizaba en Nottingham tras pagar al Ipswich Town una cantidad cercana a los 43 millones. Se trata de una apuesta fuerte por un futbolista joven (21 años) que, pese a ir más justo la pasada campaña en Premier League, demostró en Championship la clase que atesora, liderando a los Tractor Boys hacia el ascenso.
Junto a él, el Forest presentó a otro futbolista que se mueve por una zona del campo muy similar a la de Hutchinson. James McAtee llegaba procedente del Manchester City por unos 25 millones de euros. El inglés, que no contaba con muchos minutos con Guardiola, llegaba a un equipo donde las posiciones de tres cuartos de campo están ya bien asentadas en el once inicial. Tanto McAtee como Hutchinson serán, a priori, suplentes de Gibbs-White en la posición de mediapunta. Ambos futbolistas también pueden jugar tirados en banda derecha, donde Ndoye ya parece haberse hecho con el puesto. Aun así, Nuno contará con una rotación muy competente en todas las posiciones de ataque, algo muy necesario en una temporada donde compaginarán hasta cuatro competiciones.
El siguiente en llegar, apuntalando más aun la posición de ‘9’, fue la de Arnaud Kalimuendo procedente del Stade Rennes a cambio de otros 30 millones. El punta francés, en un movimiento algo extraño al contar ya con otros tres delanteros (Wood, Awoniyi e Igor Jesus), fue otra de las apuestas de un Marinakis que está apostando por jugadores jóvenes que puedan ser revalorizables en un futuro pese a que su rendimiento no sea el mejor. Kalimuendo apenas tiene 23 años y viene de una temporada en la que logró marcar 18 tantos.

Para reforzar el doble pivote, el Forest se manejó a la perfección para traer a Douglas Luiz. El brasileño rindió a muy buen nivel durante sus temporadas en el Aston Villa y su rendimiento en la Juventus no ha sido el esperado. Tras no contar en los planes de Tudor, el Nottingham Forest ha logrado traerlo cedido, pagando una compensación de 3 millones y guardándose una opción de compra de 30 para el 2026. Con Sangaré y Anderson por delante, Douglas Luiz tendrá que pelear el puesto como titular también con un Nicolás Domínguez que tuvo mucha importancia la temporada pasada.
En las últimas horas, dejando de lado los ya mencionados fichajes de John Victor y Cuiabano, el Nottingham Forest incorporó a otros tres futbolistas para mejorar la rotación del equipo tanto en defensa como en ataque. Nicolò Savona, de la Juventus, y Oleksandr Zinchenko, llegaron en las últimas 48 horas de mercado para reforzar los dos laterales, donde Aina y Neco Williams parten como titulares tras su gran rendimiento el año pasado. En el caso del ucraniano, ya sin minutos en el Arsenal, puede ser una pieza fundamental para Nuno en términos de experiencia y liderazgo dentro del vestuario, más allá de su calidad como lateral zurdo o incluso interior.
Por último, el Forest apuró hasta el cierre del mercado para incorporar a otro jugador de banda. Dilane Bakwa, estrella del Estrasburgo la pasada campaña y uno de los jugadores franceses con más potencial en la actualidad, aterrizó en Nottingham a cambio de 35 ‘kilos’. Bakwa suele desarrollar su juego por la banda derecha, por lo que Nuno tendrá que romperse la cabeza para alinear a un solo jugador en esa posición. Recordemos que en esa posición pueden jugar Ndoye, McAtee, Hutchinson o Jota Silva. La banda que queda más huérfana es la izquierda, donde Hudson-Odoi parece más que asentado.

Con todas estas nuevas piezas, como ya se ha remarcado, el Nottingham Forest refuerza su fondo de armario para afrontar una temporada tan exigente. El once titular, sin embargo, no parece que vaya a variar en exceso, pues Nuno confía en su bloque del año pasado y, en caso de incluir modificaciones, se irán implementando con el paso de las jornadas.
La plantilla que se le queda a Nuno Espírito Santo es la siguiente:
- Porteros: Matz Sels, John Victor y Angus Gunn
- Laterales: Ola Aina, Neco Williams, Oleksandr Zinchenko, Nicolò Savona y Cuiabano
- Centrales: Murillo, Nikola Milenkovic, Morato, Jair Cunha, Willy Boly y Zach Abbott
- Pivotes: Ibrahima Sangaré, Elliot Anderson, Nicolás Domínguez, Douglas Luiz y Ryan Yates
- Mediapuntas: Morgan Gibbs-White, Omari Hutchinson y James McAtee
- Extremos: Dan Ndoye, Callum Hudson-Odoi, Dilane Bakwa y Jota Silva
- Delanteros: Chris Wood, Arnaud Kalimuendo, Igor Jesus y Taiwo Awoniyi
Con este plantel, el Nottingham Forest aspira a entrar de nuevo en puestos de acceso a competiciones europeas, con el objetivo a medio-largo plazo de convertirse en un habitual en este tipo de competiciones. Marinakis ya ha hecho su trabajo. Ahora, es turno tanto de Nuno como de los futbolistas de demostrar de lo que es capaz este Nottingham Forest.



Deja un comentario