El piloto australiano logra la pole en Zandvoort y partirá desde la primera plaza. Con los McLaren intocables, Verstappen, tercero en la parrilla, buscará subir al podio en su casa. Sainz, noveno y Alonso décimo.
A Oscar Piastri le llaman el hombre de hielo por días como el de hoy. Lando Norris dominó todas las sesiones de Libres y la clasificación del Gran Premio de Zandvoort hasta la Q3. Sin embargo, Piastri siempre tiene reservado un truco bajo la manga y es ahí, cuando el fuego está a punto de quemar, cuando el australiano saca su mejor versión. La clasificación de hoy transcurrió sin sorpresas y los McLaren dominaron lejos del resto. Respecto a los españoles, el noveno de Sainz es muy meritorio y la décima posición de Alonso sabe a poco tras lo visto en Libres.
Q1: Stroll fuera tras un accidente y Alonso se guarda un juego de neumáticos
La Q1 transcurrió marcada por el accidente de Stroll, que rompió el alerón delantero de su monoplaza, quien no pudo completar ninguna vuelta de clasificación. El canadiense se ha llevado este fin de semana buena parte del presupuesto de Aston Martin tras sus dos incidentes y partirá desde el último lugar de la parrilla. Es una mala noticia para la escudería británica y para Fernando Alonso, puesto que unos cuantos millones de la inversión en el coche de 2026 han sido descontados este fin de semana.

Stroll en su accidente en Q1. Vía @F1 en X
Como si quisiera suscitar las expectativas, Alonso firmó una gran Q1 acercándose a los tiempos de Russell y pudiendo guardarse un juego de neumáticos para las rondas siguientes. La ilusión por lograr un resultado positivo estaba disparada y el asturiano firmó un 11º provisional pero dando una sola vuelta y abortando la segunda. Por su parte, Sainz también lograba clasificarse a Q2 pero tuvo que gastar dos juegos de blandos.
En cuanto a Ferrari, que se le veía con dudas en los Libres, Leclerc y Hamilton iniciaron sus vueltas nada más arrancar la Q1 con neumáticos nuevos. Estaba claro que la pista mejoraría y el tiempo no iba a ser válido para pasar de ronda. Así fue y ambos tuvieron que gastar otro juego para poder llegar a Q2. La mala estrategia de Ferrari la pagarían sus pilotos en la Q3. Respecto a los eliminados, los dos Haas, con Ocon por delante de Bearman, Hulkenberg y Colapinto acompañaron al inédito Stroll, en orden de menor a mayor clasificado, a las últimas 5 plazas de la parrilla de mañana.

Clasificación final de la Q1: Fuente: @F1 en X
Q2: final de infarto y un invitado inesperado
En la Q2 Ferrari enseñó sus garras. Los de Marianello abandonaron todo tipo de especulación para demostrar que los Libres fueron un espejismo y que su realidad en la parrilla está en la zona alta. Con un Hamilton renacido, que quedó por delante de Leclerc para pasar a Q3, en el paddock de la escudería se respira otro ambiente. No hubo quejas del inglés, al que parece que le ha sentado bien el parón, y volvió a clasificar a la última ronda de clasificación dos Grandes Premios después.
Y el invitado inesperado a la Q2 no fue ningún piloto, fue un zorro que decidió que el mejor día para pasear en Zandvoort era el momento en el que Charles Leclerc enfilaba una recta a más de 300 kilómetros por hora. Por fortuna para el monegasco, el animal salió de pista antes de que hubiera un posible choque y no hubo ningún incidente aunque sí una imagen para el recuerdo.

El zorro que se coló en la pista. Vía: F1 en X
En cuanto a los nuestros, hubo que esperar al final de la clasificación para verlos en acción. Sainz dio su primer intento con goma usada y estaba muy lejos de pasar a Q3, y Alonso, con compuesto nuevo, no lograba siquiera estar entre los 10 primeros con la mejora de pista. Russell mejoró el tiempo del asturiano con su goma usada y ya se empezaba a dilucidar que la clasificación no iba a pintar igual de bien que los Libres.
Sainz logró pasar décimo tras su intento con los blandos nuevos y Alonso, que se esperó hasta el final para salir con la pista en las mejores condiciones posibles, fue el último piloto en cerrar vuelta. Tras un primer sector amarillo, sin mejoría, se temía lo peor, pero corrigió muy bien en el recto de sectores y pasó a Q3 holgadamente como 7º. Era el primero de los mortales. Además, un frustrado Albon, Gasly, que más no puede hacer con su Alpine, Bortoleto, Tsunoda y un decepcionante Antonelli quedaban eliminados en Q2. Un Red Bull y un Mercedes fuera significaba que Sainz y Alonso iban a tener más posibilidades de clasificar muy buen.
Q3: Piastri da un golpe sobre la mesa, Hadjar brilla y Verstappen quiere más
Se acercaba el final de la clasificación y 4 pilotos partían con ventaja sobre el resto. Los dos McLaren, cómo no, George Russell y Max Verstappen contaban con dos juegos de neumáticos nuevos mientras que el resto no. Es decir, ellos iban a tener dos intentos para lograr el mejor tiempo y a los demás sólo les iba a valer la vuelta con su única goma sin estrenar. Y Ferrari lo pagó.
Piastri y Norris luchaban encarnizadamente por el primer puesto con un Lando que había actuado mejor en todas las sesiones del fin de semana e hizo la pole en Zandvoort el año pasado. Sin embargo, el primer envite se lo llevaba Piastri por 12 centésimas. Y en el segundo intento, con Norris haciendo morado en el segundo sector, volvió a ocurrir lo mismo. De hecho, la diferencia de tiempo no se movió y Piastri le despegó las pegatinas a Norris.

El tiempo que le dio a Piastri la pole. Fuente: @F1 en X
Ferrari pecó de gastar dos compuestos en Q1 porque la batalla de los hombres de McLaren corroboró que la pista en Q3 apenas mejoró y que el tiempo que le ha supuesto la pole a Piastri es el del primer intento de Q3. ¿Quién sabe lo que podrían haber hecho los pilotos de Ferrari con dos juegos nuevos de blandos en vez de uno? Aún así, Leclerc volvió a devolver las cosas en su sitio clasificando por delante de Hamilton y saldrán 6º y 7º respectivamente. Todo porque un rayo se coló muy arriba por sorpresa, Isack Hadjar.
El francés, con solo un compuesto sin usar, logró un 4º puesto impresionante para un Racing Bull y demuestra que, junto a Bortoleto, es sin duda el rookie del año. Imposible dar más con tan poco. Es innegable que el filial de Red Bull ha tenido un gran sábado con la sorpresa del francés y un buen octavode Lawson. Por su parte, el líder del primer equipo del grupo RedBull y héroe local, Max Verstappen, salió el último a pista en Q3 y se quedó lejos de los McLaren pero resurgió de los malos augurios de este fin de semana y saldrá en casa como tercero. Está al acecho y con la motivación de correr en casa, Norris no se podrá confiar en la salida.

Hadjar y su meritorio cuarto. Vía: @F1 en X
¿Y qué fue de los nuestros? Alonso se topó, según él ha contado, con una racha de viento en la curva 10 que le ha restado 2 segundos y partirá décimo. Muy poco para los visto el viernes, aunque él ha reconocido hoy que probablemente llevaba menos gasolina que el resto de equipos en los Libres. Aston Martin pintaba a segundo o tercer equipo en Países Bajos y Alonso ha sido último en Q3 y Stroll se ha accidentado en Q1. Malas sensaciones para lo mucho que prometía. Por su parte, Sainz, que se veía muy pesimista esta semana, ha logrado un 9º y la batalla española en la curva de salida este domingo será muy emocionante. Ojalá ambos tengan resultados positivos en carrera y que no se choquen en la salida.
Análisis del domingo
El Gran Premio de Países Bajos destaca por su dificultad a la hora de adelantar en pista, pero Piastri y Norris se están jugando el Mundial y McLaren tiene ya más que ganado el título de constructores. Viendo cómo se las gastan en la escudería, es probable que mañana puedan pelear sin importar que ambos pilotos pertenezcan al mismo equipo, como ya vimos en Canadá donde Norris salió dañado e intentando adelantar a Piastri acabó abandonando el Gran Premio sin puntos.
El zorro que ha salido a la pista hoy refleja perfectamente a Piastri y la metáfora con el australiano es inevitable. Va de tapado, parece que no tiene más y luego muerde. Mañana sale primero tras dominar Norris el fin de semana y puede doblar la distancia en el campeonato, saliendo de Zandvoort si logra ganar con 17 puntos más, como mínimo, que Norris a falta de 9 carreras. Sin embargo, el enfrentamiento puede acabar en tragedia y en alegría para Verstappen, pues un accidente de los pilotos de McLaren le podría dar la victoria en su casa.
Se esperan muchas curvas en el día de mañana y la salida va a ser de las más emocionantes en los últimos tiempos. Hadjar se verá sólo ante el peligro desde su inesperada cuarta posición, los McLaren pelearán a muerte y Verstappen intentará aprovechar el duelo papaya para salir beneficiado. Ya el año pasado el de Red Bull adelantó a Norris en la salida, aunque al final no le sirvió, y quiere volver a ganar posiciones al principio. Además, Sainz y Alonso estarán pegados y puede que llueva, por lo que la carrera se podría convertir en un caos. Bienvenidos a la emoción de la Fórmula 1

Parrilla de salida para mañana. Fuente: @F1 en X.



Deja un comentario