El parón veraniego ya ha terminado y este domingo será el Gran Premio de los Países Bajos, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula 1. Se esperan mejoras de los equipos y hay probabilidad de lluvia.
La lucha por el Mundial continúa
Tras el Gran Premio de Hungría, la distancia entre Lando Norris y Oscar Piastri se redujo a los 9 puntos, con éste último por delante.
Zandvoort es un circuito que trae buenos recuerdos para Lando, ya que logró la ‘pole’ y subió a lo más alto del podio el año pasado. En 2023 y 2024, el británico fue muy superior a su compañero. Este fin de semana llega con la confianza completamente reforzada tras la victoria en el ‘Hungaroring’.
Por parte de su compañero, Oscar, tiene como mejor resultado en este trazado un cuarto puesto el año pasado. Acabó a más de 25 segundos de su compañero de equipo. Si bien es cierto que este circuito no le ha ido bien desde que debutó hace un par de años, este 2025 parece que estamos ante un nuevo Piastri, siendo mucho más constante y sólido hasta ahora.

Zandvoort, un circuito muy peligroso en sus inicios
Prácticamente todo circuito de Fórmula 1 en sus inicios era demasiado peligroso. Zandvoort no era la excepción a la regla y durante la primera versión de este circuito ocurrieron varias tragedias. Piers Courage murió en 1970 cuando se estrelló contra las dunas del circuito. En aquel entonces, no había muros en los alrededores.
En 1973, Roger Williamson falleció al volcar su coche en un accidente. El problema es que el depósito de combustible se rompió y el coche se convirtió en una bola de fuego. Uno de sus colegas, David Purley, no dudó en bajarse del coche e intentar ayudarle. Lamentablemente, no había comisarios preparados con extintores en la zona para poder socorrer a Williamson.
Este accidente acabó con la paciencia de los pilotos. Jackie Stewart, quien lideraba las protestas, y que era piloto del equipo Tyrrell, pidió mejoras de seguridad en el circuito y en los monoplazas. Un año antes, en 1972, fue capaz de boicotear el Gran Premio de Países Bajos por falta de seguridad.
Aunque la primera parte del circuito es exactamente igual al circuito actual, el segundo y tercer sector eran muy diferentes. Toda esta zona se hacía a alta velocidad, por lo que un pequeño error, podía causar graves consecuencias.


Para 1980 se añadió dos ‘chicanes’, curvas muy pronunciadas para reducir la velocidad en la zona más rápida del circuito. Aún así, hubo otro susto en 1982 que no llegó a mayores. René Arnoux, piloto de Renault ese año, se le atascó el acelerador en la curva 1. Impactó las barreras de neumáticos a 200 kilómetros por hora. Afortunadamente, salieron ilesos el piloto y los aficionados.
En 1985 se hizo la última carrera antes de que regresara la Fórmula 1 en Zandvoort en 2021.


Zandvoort en el siglo XXI
Desde que regresó la Fórmula 1 a Holanda en 2021, Max Verstappen ha sido el rey absoluto. Ha ganado tres carreras, entre 2021 y 2023, de manera consecutiva; Norris ganó en 2024.
Si hablamos del circuito, el cambio con respecto a 1985 es radical. Se pasó de tener una zona que se hacía prácticamente a fondo a tener curvas de media y baja velocidad. Además, es el único circuito de todo el calendario que tiene curvas peraltadas. Estas son la curva 3 y la curva 16, ambas tienen un peralte de 18 grados, lo que deja imágenes espectaculares, sobre todo en las salidas.

Se han hecho pequeños cambios con respecto al año pasado. El limitador de velocidad del carril de ‘boxes’ se aumenta de 60 km/h a 80 km/h. Además, Pirelli va a traer una gama de neumáticos más blandos que en 2024: C2, C3 y C4.
Estos cambios son importantes, ya que, el objetivo final es aumentar la diversidad estratégica y aumentar el espectáculo. Los equipos no ven rentable parar en boxes dos veces y prefieren hacer una sola parada y gestionar las ruedas. Con estos cambios puede que añadan a sus planes estratégicos la opción de dos paradas.
Aunque el circuito de Zandvoort tiene curvas lentas en el segundo y tercer sector, la mayoría del circuito se compone de curvas de alta velocidad. Por tanto, los equipos traerán alerones bastantes grandes para tener la mayor aerodinámica posible. Los neumáticos tienen que aguantar elevadas fuerzas laterales y se sobrecalentarán con facilidad. Los pilotos también van a sufrir en este circuito físicamente.

Aston Martin y Williams regresan a Zandvoort
La escudería británica llega a Zandvoort con más ganas que nunca. Fernando Alonso se le da muy bien este circuito. Logró un segundo puesto en 2023 y ha estado en los puntos siempre que ha competido aquí.
Después del gran resultado en Hungría, se esperan buenas expectativas este fin de semana. El Hungaroring y Zandvoort son dos circuitos que tienen características muy similares: circuito revirado y de alta carga aerodinámica. Si los resultados hace un mes fueron muy buenos, todo apunta a que este Gran Premio pueda dar grandes resultados.
Por otra parte, Williams no va a traer mejoras este fin de semana. El rendimiento del equipo inglés ha ido a peor desde el inicio de temporada. El hecho de no instalar mejoras en el FW47 ha sido un verdadero ‘hándicap’ durante este año. Carlos Sainz viene a Zandvoort para darlo todo en un año para olvidar. Aunque su cabeza cada vez se centra más en 2026, hay que seguir compitiendo este año y lograr el mejor resultado posible.




Deja un comentario