Esta noche el Carlos Tartiere volverá a ser testigo del fútbol de Primera 25 años después. Por su parte, el Real Madrid llega con la obligación de ganar tras el triunfo del Barça frente al Levante.
Si de algo se vive en la vida es de ilusiones. ¿Qué sería de nuestra existencia sin esa sensación de dulce vértigo? La realidad se volvería sobria, sin un motivo por el que luchar ni expectativas en el horizonte. Sin embargo, los aficionados del Oviedo y Real Madrid tienen sus motivos para estar más que expectantes por el partido que se disputará este domingo 24 de agosto a las 21:30 horas.
Un partido cargado de simbolismo para Oviedo
La ciudad ovetense ha respirado un aire distinto durante esta semana, como si de una sensación de embriaguez se tratase, y no es para menos. Oviedo volverá a tener fútbol de Primera 25 años después y no con cualquier partido, sino con la visita de uno de los clubes más importantes de Europa, el Real Madrid. Hace ya tiempo que las oficinas del Carlos Tartiere colgaron el cartel de todo vendido para la visita blanca y el estadio rugirá con 22000 almas que han estado esperando este momento años.

Imagen del Carlos Tartiere. Vía: lavozdeAsturias
El Real Oviedo es un club histórico de nuestro fútbol habiendo disputado 38 temporadas en la élite del fútbol español. Y qué decir de la ciudad que da lugar al desarrollo de una de las novelas más importantes en nuestra literatura, La Regenta. Oviedo se merece que el conjunto carbayon vuelva a competir con los mejores rivales tras un descenso a los infiernos que casi fuerza al conjunto asturiano a desaparecer. Después de rozar el abismo, el Oviedo se recompuso, con varios consejos de administración y ventas incluidas, y volvió en mayo al lugar que se merece, Primera.
Los de Paunoviç no lograron dar la campanada en La Cerámica y cayeron derrotados por 2-0 frente al Villarreal en su vuelta a la competición máxima de nuestro fútbol. Sin embargo, hay motivos para la esperanza. En un partido ante un rival Champions, el Oviedo tuvo un gran comienzo y no se achantó, no se dejó ser dominado y obtuvo su recompensa. Luiz Junior arrasó a Ylias, uno de los nombres a tener en cuenta en los carbayones esta noche, y provocó un penalti. Rondón lo erró, Alberto Reina fue expulsado a mitad de la primera parte, por lo que no estará convocado, y el Oviedo se vio en inferioridad ante un conjunto con mucha calidad para hacer daño. Nada que reprocharles, minimizaron daños, jugadores importantes fueron sustituidos para descansar ante la imposibilidad de sacar algo positivo y Aarón, el portero, ofreció una imagen excelsa.

Rondón en una entrevista concedida a Marca
Hoy la historia será muy distinta para un club que se ha reforzado a marcha acelerada esta semana con las incorporaciones de Dendoncker, que puede ser de la partida y jugar tanto de central como de pivote, Eric Bailly, aún falto de ritmo y que no jugará, y Josip Brekalo, extremo internacional con Croacia que soló lleva un entrenamiento en el Requexón y quizá tenga minutos ingresando desde el banquillo. El Oviedo se juega algo más que 3 puntos, luchará por volver a ganar en el Tartiere siendo club de Primera 25 años después y ante un rival de mucha enjundía.
Los otros recién ascendidos, Elche y Levante, vienen de rascar un empate frente al Atlético nada menos que en el Metropolitano y de poner contra las cuerdas a todo un Barça respectivamente. Los carbayones no quieren ser menos y saben que son capaces de plantarle cara a cualquier rival en casa, lugar que ha de ser un fortín. Además, puede ser el último partido de Santi Cazorla en el Tartiere ante el Real Madrid. Seguro que la leyenda tendrá minutos esta noche.

El nuevo fichaje, Dendoncker, entrenando en el Requexón, ciudad deportiva del Oviedo. Fuente: eldesmaque.com
La gran noche de Franco Mastantuono
Por su parte, el madridismo vive en una nube de esperanza con la llegada de su nueva joya, Franco Mastantuono. »Mastan», como lo llamaban en argentina, ha caído de pie en la hinchada blanca y, sobre todo, en los ojos de su entrenador, Xabi Alonso. El tolosarra ha elogiado en repetidas ocasiones al argentino destacando su madurez, la calidad que atesora en su pierna zurda y su potencial. Es el ojito derecho de Xabi, que lo convenció para ir al Madrid y no marcharse al PSG, y se disputará el hueco que hay libre en el once con Brahim. Contra Osasuna, Franco debutó saliendo a jugar los últimos 20 minutos y dejó algunos destellos de su calidad.

Franco debutando la jornada anterior contra Osasuna. Fuente: donbalon
Más allá de las ilusiones depositadas en »Mastan», el Madrid ha de ganar esta noche. Tras el pinchazo del Atlético, puede ver cómo, en solo dos jornadas, se distancia en 5 puntos con uno de los principales contendientes al título e iguala en puntos al otro gran favorito, el Barcelona. En cuanto a la jornada anterior, los blancos vencieron en casa a Osasuna por 1-0 con un juego poco vistoso pero con dos nombres propios, Kylian Mbappe y Arda Guler.
El francés, ya con el 10 a la espalda, parece haberse transformado definitivamente para reclamar la corona de jugador insignia del Madrid. Con menos músculo y más ágil, provocó el penalti, lo marcó, incidió en el juego y dio una exhibición de regates, completando 8. El otro gran nombre del duelo ante los rojillos fue el Arda Guler, quien estuvo algo gris en el encuentro, y está dirigido a ser el centrocampista creativo que otorgue ritmo, sentido y verticalidad a la circulación de balón de los blancos esta temporada. Aunque no hizo un gran partido, tiene partidos para seguir creciendo mientras afianza su estatus y Xabi le ha comunicado que es un jugador trascendental para su nuevo proyecto.

Mbappe tras marcar a Osasuna. Vía: Europapress
En la otra cara de la moneda, está Vinicius Jr. El brasileño parece haber empezado la temporada tal y como terminó la anterior. La campaña pasada, Vini firmó unos últimos partidos discretos y en el Mundial de Clubes apenas apareció en los momentos importantes. Falto de chispa y de atrevimiento, el extremo ya no desborda como lo hacía y parece inseguro de sí mismo. Sin embargo, el club confía ciegamente en él, y el jugador se implicó en defensa contra Osasuna como nunca antes lo había hecho demostrando su implicación y sus ganas de cambiar su dinámica de estos últimos meses. Es cierto que son los primeros partidos, pero hoy se encuentra ante la oportunidad perfecta para acallar las críticas, volver a demostrar su clase y recuperar su confianza, puesto que si no lo hace pronto las dudas en él se dispararan. Lo que está claro, es que su rol de buque insignia ha sido trasladado definitivamente a Mbappe.
Además, hay dos asuntos que Xabi ha de gestionar esta noche. En primer lugar, la situación de Rodrygo. El carioca está en el mercado ya que parece que el Madrid lo quiere vender y no jugó ni un minuto contra Osasuna. Los rumores sobre su marcha se acrecentan y parece que él ha pedido a Xabi jugar sólo de extremo izquierdo. Sin embargo, Mbappe también puede jugar ahí y la semana pasada Xabi prefirió darle ingresó a Gonzalo por Vinicius, desplazando a Kylian a la izquierda y ocupando el español el puesto de nueve. Puede que tenga minutos, aunque lo que está claro es que no será titular, y debe aprovecharlos para intentar revertir su situación.
Y por último, la otra incógnita es determinar el rol de Rudiger. El central fue titular en el último partido de la temporada pasada ante el PSG puesto que Militao se recuperaba de su grave lesión de ligamentos. El alemán cumplió la primera jornada una sanción acumulada de la campaña anterior y está listo para jugar hoy. Militao, ya plenamente recuperado, y él se disputan ser los acompañantes de Huijsen esta noche y parece que el que lo sea será el central titular esta temporada si las lesiones se lo permiten. No hay partidos entre semana y el duelo de hoy es trascendental para el Madrid, por lo que saldrá con el once de gala, con la excepción del lesionado Bellingham, y veremos qué central parte con ventaja en el once de Xabi.

Rudiger y Militao juntos en un calentamiento previo a un partido. Fuente: Marca
Las alineaciones probables
Como toda buena previa, hay que cerrar el análisis de lo que nos deparará el partido con las que se piensa que serán las alineaciones titulares de cada equipo. En el Real Oviedo parece que Dendoncker llegará directo al once para ser de la partida y, según las palabras de Xabi hacia su pupilo, se puede considerar que Mastantuono le ganará el sitio a Brahim esta noche. Estas son las alineaciones con las que se cree que partirán ambos conjuntos.
Real Oviedo

Imagen creada con la app Quick Lineup
Real Madrid

Imagen creada con la app Quick Lineup



Deja un comentario