Los de Belletti viajarán esta semana a Rio de Janeiro para medirse el sábado 23 de agosto al Flamengo, campeón de la Libertadores sub-20, en el mítico estadio de Maracaná.
Memorando de entendimiento UEFA-CONMEBOL
La copa Intercontinental sub-20 es un evento que está dentro del memorando de entendimiento que firmaron UEFA y CONMEBOL en 2020 y que fue renovado en 2021 con el objetivo de crear campeonatos oficiales de futbol masculino, femenino, categorías inferiores y futbol sala.

Para llevar este memorando a cabo, UEFA y CONMEBOL inaguraron una oficina de colaboración conjunta en Londres, donde hay cuatro comités destinados al desarrollo de los proyectos planeados para mejorar el futbol en esas regiones:
- Comité de arbitraje: se encarga de un programa que facilita el intercambio de árbitros, donde los árbitros de una federación pueden pitar en competiciones de la otra parte. El último ejemplo es la Eurocopa femenina del pasado julio, donde vimos a una árbitro brasileña encargarse de la semifinal entre España y Alemania.
- Comité de futbol femenino: encargada de una estrategia de desarrollo del futbol femenino en todas las asociaciones vinculadas, y de la creación de nuevas competiciones entre ambas federaciones. La primera competición de futbol femenino surgido a partir del MoU es la Finalissima disputada en Wembley entre Brasil, campeona de la Copa América 2022, e Inglaterra, campeona de la Eurocopa 2022, que acabó ganando ese partido.

- Comité de desarrollo y entrenadores: con este comité se busca un proyecto en conjunto donde poder desarrollar tanto a jugadores jóvenes de élite de ambas regiones, como a ojeadores y entrenadores. Además, se ha conseguido establecer una equivalencia en los titulos y licencias de directores técnicos de ambas regiones.
- Comité de competiciones: busca desarrollar distintas competiciones de colaboración mutua entre ambas federaciones en todas sus ramas. Hasta el momento se ha disputado la Finalissima masculina, femenina y de futbol sala, un trofeo piloto entre el campeón de la Europa League y de la copa Sudamericana (que se llevó el Sevilla), y la Intercontinental sub-20, que disputará este sábado su cuarta edición

Copa Intercontinental sub-20
Desde 2022 se disputa esta final entre los campeones de la UEFA Youth League, la liga de campeones juvenil, y de la Copa Libertadores sub-20. Hasta el momento han habido tres ediciones, todas disputadas en casa del campeón sudamericano. Repasamos estas ediciones que en algunos casos han servido para dar el paso al futbol de élite.
La primera edición se jugó en Montevideo, en el estadio Centenario, entre Peñarol, que se impuso en su final a Independiente del Valle, y Benfica, que doblegó al Salzburgo por 0-6 en la final de la Youth League. Esa final se la llevó el conjunto luso y la disputaron jugadores como por ejemplo Joao Neves, clave en el PSG candidato al sextete esta temporada, o Diego Moreira, que tras una inversión significativa del Chelsea ha sido clave en la gran temporada del Strasbourg, que comparte propietario con el equipo blue.
Al año siguiente la final se trasladó al mítico estadio de la Bombonera, en Buenos Aires, después de que Boca ganase a Independiente del Valle en la final de la Libertadores. Los argentinos se enfrentarían (y ganarían en penaltis) al AZ Alkmaar, que tuvo que superar al Hajduk Split para poder estar en el estadio Diego Armano Maradona. De esa final destaca Di Lollo por parte de los bosteros, central indiscutible en Boca hoy en día, y por parte de los neerlandeses Poku y Addai, que esta temporada han logrado un gran traspaso a Bayer Leverkusen y Como 1907 respectivamente.

La última edición ya se jugó en Maracaná gracias a que Flamengo doblegó a Boca Juniors por la mínima en la Libertadores, y se midió a Olympiacos, que obtuvo derecho a participar al ganar al Milan en la final de la Youth League. Se lo llevó el Mengão en la prórroga y, pese a que pasaron algo desapercibidos ese partido, los que han estado destacando más han sido los delanteros de ambos equipos: Wallace Yan, delantero de Flamengo al que vimos tener una actuación muy destacada en el Mundial de Clubes, y Charampolos Kostoulas, que después de una gran temporada con el club griego ha conseguido ser fichado por el Brighton para empezar a verle en la Premier League. El más destacado, sin embargo, no estaba sobre el verde, ya que el entrenador del campeón era Filipe Luis, entrenador del primer equipo que se ha puesto de moda tras el Mundial de Clubes.
Este año repiten los de las regatas, que quieren ser el primer equipo en revalidar titulo tras superar a Palmeiras en la final de la Libertadores, y se enfrentará al equipo de Belletti, que la jugará por primera vez al ganar al Trabzonspor en la final. Será un partido que pondra a prueba el estado del Barça Atlètic, que llega al partido tras una pretemporada algo irregular, y servirá de escaparate para todos aquellos jugadores que quieran optar al futbol del máximo nivel. Los brasileños, por su parte, fueron noticia a lo largo del verano tras ganarle por 5-1 a todo un Bayer Leverkusen al principio de la pretemporada de los germanos.




Deja un comentario