El Atlético de Madrid acaba de hacer oficial la contratación del delantero italiano Giacomo Raspadori para las próximas cinco temporadas y se convierte en el séptimo fichaje del conjunto del Cholo en este mercado veraniego.

Un fichaje para olvidar a Enzo Millot
El mercado sigue su curso en lo que queda de mes y la directiva colchonera no se ha puesto de brazos cruzados y decidió invertir dinero en varios jugadores para reforzar posiciones que antes mostraban carencias. El director deportivo Carlos Bucero fue clave en las negociaciones de las nuevas incorporaciones como Baena, Almada y Pubill. Sin embargo, la posición que faltaba por blindar era la del delantero, debido a la salida de futbolistas como Correa y Lino.
Antes de decantarse por el italiano Raspadori, el equipo comandado por Simeone ya tenía un objetivo marcado desde hace semanas: Enzo Millot. El francés era prioridad para el Cholo para aportar más variedad en el ataque, pero las exigencias económicas del Stuttgart impidieron la posibilidad de contratar al mediocampista (el club alemán pedía los 23 millones de su cláusula).
Ante esta negativa, Giacomo Raspadori apareció en el radar como «plan B». El Nápoles y el Atlético de Madrid iniciaron las negociaciones con buen entendimiento y sintonía, y aunque en un principio tasaban al italiano en 30 millones de euros, la directiva colchonera planteó pagar 21 kilos más variables que podrían alcanzar los 25 millones.
Esta propuesta fue bien acogida por la entidad napolitana, quien accedió finalmente. En las redes sociales del club madrileño se hicieron eco del acuerdo logrado con Raspadori para ser nuevo jugador del Atlético y la alegría se apoderó en los aficionados.
Suma y sigue para el Atlético
Concretado el fichaje de Raspadori, los colchoneros han conseguido la firma de 7 futbolistas más las compras de Lenglet y Musso hasta el día de hoy. Con esta gran cantidad de nuevos refuerzos, el conjunto rojiblanco espera satisfacer las necesidades de una afición que desea ver una nueva era liderada por el mejor entrenador de su historia: Diego Pablo Simeone.
Lo curioso de todas estas incorporaciones es que son futbolistas contrastados en el fútbol europeo y tienen aún un largo trayecto por recorrer, al tratarse de jugadores jóvenes. La idea de Carlos Bucero es muy evidente: fichar a precios no muy elevados y reducir la media de edad de la plantilla colchonera para aportar más talento y proyección.
Polivalencia en la línea de ataque
Raspadori puede desempeñarse como segunda punta, delantero centro o incluso de extremo, brindando un abanico de posibilidades al técnico dependiendo de la situación del partido. Presenta una gran inteligencia táctica y es muy dinámico. A pesar de no ser un goleador con cifras escandalosas, es capaz de aparecer en momentos cruciales de los encuentros o para desatascar un duelo.
A la hora de rematar a portería, resalta por su excelente definición y frialdad, ya que siempre se las ingenia para conseguir meter el esférico en la portería. Hablando de su mentalidad, hemos visto que no se esconde en las grandes citas como en la Eurocopa del 2021, no ha realizado ningún mal gesto en lo que va de carrera y pretende que todo el equipo juegue, sin pretensión de lucimiento personal.

Toda una vida en el fútbol italiano
El delantero inició su carrera como futbolista en el U.S. Sassuolo el 26 de mayo de 2019 en la Serie A frente al Atalanta de Bérgamo, debutando en los minutos finales del encuentro. Poco a poco, Raspadori fue ganando más minutos en los siguientes partidos de temporada, hasta que su deseado gol llegó el 11 de julio de 2020 ante la Lazio por 1-2. En la temporada 21/22, el de Bentivoglio disputó su mejor campaña en cuanto a cifras, anotando 10 goles y distribuyendo 6 asistencias en todas las competiciones.
En agosto de 2022, el Napoli anunció la llegada a sus filas de Raspadori en forma de cesión con opción de compra obligatoria tras unas largas conversaciones con el Sassuolo. En el conjunto napolitano debutó el 28 de agosto contra la Fiorentina, y poco después consiguió mojar ante el Spezia Calcio para conseguir los tres puntos «in extremis» (1-0). En su primera campaña, el italiano se asentó en el once titular del equipo de Spalletti durante casi todos los partidos, participando también en Champions. En esa temporada alzó su primer título con el club: el Scudetto.
En su segunda campaña, Raspadori siguió en la misma línea que el curso pasado, pero el club no repitió éxitos para la 23/24, posicionándose en la décima plaza de la Serie A y siendo eliminados en Champions League en octavos contra el FC Barcelona.
En su último año en Napoli, el italiano empezó con una participación muy limitada bajo las órdenes de Conte, pero debido a la despedida de Kvaratskhelia y a los constantes problemas musculares de David Neres, el técnico utilizó con mayor regularidad al delantero. Durante la temporada alcanzó los 100 partidos con los «azzurri» y volvió a levantar el Scudetto por segunda vez en una última jornada de infarto donde, junto al Inter de Milán, se pelearon por la conquista del título liguero que, finalmente, acabó con alegría napolitana. En total, ha marcado 18 goles en sus tres años viviendo en la ciudad italiana.
En la ventana de mercado de 2025, el Atlético de Madrid llamó a la puerta del italiano para notificarle su interés en él, a lo que el delantero no dudó dos veces y accedió a negociar con los colchoneros. Finalmente, aterrizará en el Metropolitano a cambio de 21 millones de euros más 4 en variables y firma hasta 2030.
Con su selección nacional, estuvo convocado con la sub-17 y la sub-19 hasta que fue uno de los elegidos por Roberto Mancini para disputar la Eurocopa 2020, donde consiguió salir como campeón de Europa sin haber debutado aún con la absoluta. En septiembre de 2021 comenzó su travesía contra Lituania en la clasificación para el Mundial 2022, donde metió su primer gol como internacional. Sin embargo, Italia no certificó su participación para Qatar y se quedó de nuevo a las puertas de otro mundial.

Una delantera aterradora
El año pasado, el club madrileño materializó el fichaje de Julián Álvarez, una contratación que le añadía un «plus» extra a la delantera, además del silencioso Sørloth. Ahora, Raspadori se une al equipo del Cholo y lo más probable es que conformará un tridente muy peligroso: Griezmann, Raspadori y Julián.
El Atlético de Madrid está a punto de iniciar un nuevo reto, y todo pasa por el talento de unos jugadores hambrientos de títulos y dispuestos a traer de vuelta la felicidad al Metropolitano.




Deja un comentario