El Rayo Vallecano se estrena en La Liga con un triunfo que confirma la continuidad del buen estado de forma ofrecido en la pretemporada. Gazzaniga, arquero del Girona, firma un partido para olvidar.
Siempre que un rayo cae de los cielos resuena con un efecto atronador, y en Montilivi el Girona se encontró con un enemigo inesperado, Gazzaniga. La tónica del partido fue una continuación del final de temporada de ambos equipos. Por un lado, los tozudos volvieron a ofrecer una inseguridad inquietante en su propia área, errores de bulto que dinamitan partidos y falta de creatividad. El Rayo no especuló, fiel a su estilo de no hacerlo jugando un fútbol contundente, presionó arriba, fue seguro defensivamente y se aprovechó de cada resquicio posible.
De Frutos consigue todos los frutos posibles de Gazzaniga
El Girona salía de inicio con la novedad de Solís en el centro del campo debido a las molestias de Iván Martín y con Blind como lateral izquierdo ante la inminente salida de Miguel Gutiérrez. Arriba, destacaba la presencia de Miovski ante la baja de Stuani y la titularidad del canterano Joel Roca. Por su parte, el Rayo utilizó a De Frutos como falso nueve y fortaleció su medular con tres centrocampistas, actuando Pedro Díaz de enganche escoltado por Pathe Ciss y Unai López. Ratiu, a pesar de los rumores sobre una posible venta a la Premier, fue titular.

Andrei Ratiu en un lance del juego. Vía: @RayoVallecano en X.
El encuentro comenzó con ambos equipos tanteándose y sin un dominador claro. El Rayo quería la posesión del esférico para obligar al Girona a renunciar a su estilo de juego y los dos conjuntos encontraron en Lejeune y Krejçi respectivamente soluciones ofensivas, siendo los dos centrales quienes trataban de filtrar balones largos a sus delanteros. En uno de estos esféricos, Blind fue quien envío un pase profundo a Asprilla, que llegó a contactar con el balón, pero el cafetero no pudo armar un disparo. Después, se desató la locura.
Corría el minuto 17, con los vallecanos mordiendo arriba y poniendo trabas a la salida de balón gironí, que intentaba buscar una solución metiendo a Arnau por dentro, cuando Gazzaniga abrió la caja de Pandora. David López tocaba con el argentino quien, en un intento de pasar el balón de primeras, conectaba mal con la pelota y De Frutos recogió el esférico dentro del área totalmente sólo. El falso nueve rayista chutó y Gazzaniga blocó mal, siendo este el primer tanto de La Liga. Justo un minuto después, Lejeune volvía a filtrar otro balón largo, De Frutos conseguía bajarlo, ganándole el balón a Krejçi, que intentó frenarlo en carrera pero no pudo ni quiso hacer falta, y enfilaba la portería gironí como una exhalación. Pase atrás del extremo y Álvaro García sólo tuvo que empujar la pelota para desencadenar la euforia rayista y poner el 0-2 en el marcador al minuto 20.

Los jugadores del Rayo celebrando uno de los goles. Fuente: @RayoVallecano en X.
Llegó la pausa de hidratación e Íñigo Pérez, míster del Rayo, insistía a los suyos en no confiarse y seguir con el mismo plan de partido, atosigar la salida de balón de su rival. El partido parecía en un punto muerto, con el Girona intentando recortar distancias pero sin llegar a la portería de Batalla, hasta que Gazzaniga dinamitó definitivamente el partido. Como si de un rayo devastador de tratase, Blind retrocedía el esférico para el meta quien, en un intento de regatear al propio De Frutos, perdía la pelota y se veía obligado a cometer un penalti. Roja, pena máxima y debut para olvidar del argentino esta temporada. Kraspytov ingresaba al césped teniendo que detener un penalti y Miovski, inadvertido, terminaba su participación en el partido. Isi convertía el penalti, ajustado a la izquierda del portero, que acertó el lado, y el Girona se encontraba en el abismo.

Gazzaniga saliendo hoy al verde. Fuente: @Girona en X
Los últimos minutos de la primera parte fueron un vendaval del Rayo que, inexplicablemente, se marchó sin anotar ningún tanto más. Pathe Ciss perdonaba un mano a mano con Kraspytov, el portero despejaba un rebote envenenado de Krejçi y las ocasiones llegaban constantemente. La mejor noticia para los tozudos, la llegada al descanso.
Carrusel de debuts, un gol ilusionante y un Rayo piadoso
Si el primer tiempo no dio tregua debido a los fallos del Girona, los segundos 45 minutos fueron todo lo contrario. Parecía que el Rayo volvía dispuesto a incrementar la brecha y a no apiadarse de su rival, con un conjunto local que introdujo novedades tácticas. Joel Roca pasaba al carril izquierdo y el Girona empezó a jugar con 5 atrás, intentando minimizar los daños. Asprilla se marchó y su cambio, Portu, se posicionaba arriba mientras que Tsygankov retrasaba su posición, incrustándose en el medio junto a Yangel Herrera y Solís. Mientras, el debutante Luiz Felipe en el Rayo, que había visto amarilla, fue sustituido por Pelayo e Íñigo reconfiguraba su zaga para evitar una posible expulsión. Pedro Díaz y Unai López avisaron durante los primeros 10 minutos con dos chuts desviados, pero quien golpeó fue el Girona.
Yangel tocaba para Tsygankov quien, con un precioso toque, se sacaba a dos oponentes de encima y se enfilaba hacia el área. El ucraniano puso un centro raso al segundo palo que se paseó por todo el área y ahí estaba Joel Roca para, con una definición sublime, poner el 1-3 definitivo. Si la jugada de Tsygankov fue excepcional, el remate de Joel no se quedó atrás. El joven, único jugador del club en haber nacido en la provincia gerundense, marcaba un tanto que confirma su candidatura a ser una de las sensaciones de La Liga. Antes, en el primer tiempo, se le vio muy participativo y con mucha tendencia al desborde, pero el jarro de agua fría del 0-2 le hizo apagarse.

Joel Roca yendo rápido a su campo después de marcar. Vía: @Girona en X
El Girona, con uno menos, veía cómo recortaba distancias y la opción de la remontada se contemplaba casi imposible pero con un gol todo podía cambiar. Debutaron Vitor Reis y Hugo Rincón quienes entraron por Arnau y David López. Luego fue el turno de Lemar, que ingresó en detrimento de Yangel, quien dejó un par de buenas acciones en el centro del campo y un robo de balón, que siguió con una ruleta y un disparo manso que demuestran su calidad. Sin embargo, aunque Míchel en la pausa de hidratación insistía en buscar el 2-3, el marcador no se movía.
El Rayo se echó atrás, introdujo piernas frescas junto a más físico en el centro del campo, con cambios como el de Nteka, quien cumplía los 100 partidos oficiales con el Rayo, y dobló el lateral izquierdo ubicando al Pacha de falso extremo junto a Chavarría. Los tozudos, a la desesperada, ubicaron a Krejçi como delantero pero el marcador no se movió ni hubo más ocasiones para los gironís. El Rayo, con los locales volcados, vio cómo le anularon un gol a Pathe Ciss por fueja de juego y, en la última jugada, Roca salvó bajo palos otro chut de Ciss que se colaba.

Nteka y sus 100 partidos oficiales con los rayistas. Fuente: @RayoVallecano en X
El Girona dejó malas sensaciones defensivamente junto a desconexiones preocupantes y el Rayo se aprovechó de los errores de Gazzaniga y su solvencia defensiva para continuar con la racha ascendente de este 2025 y llevarse el gato al agua en el primer duelo de La Liga. Lo próximo para los tozudos será visitar La Cerámica y para los de Vallecas jugar en San Mamés contra el Athletic. La próxima jornada será muy dura para ambos.



Deja un comentario