El penúltimo gran premio celebrado en Sachsenring (Alemania) ha supuesto un punto de inflexión, ya que en España tan solo siguieron la carrera menos de 200.000 espectadores, lo que supone la peor cifra de audiencia vista en años en uno de los países con mayor tradición y seguimiento en la historia del motociclismo.

Posible falta de emoción
Es una realidad, y es que los datos de audiencia venían en clara decadencia tiempo atrás, pero la gota que colmó el vaso se produjo en Alemania, donde tan solo 199.000 personas se conectaron vía DAZN para estar pendientes del resultado del gp. Todo apunta a una posible falta de emoción entre los amantes del motociclismo debido al inmenso dominio de Marc Márquez, piloto del Ducati Lenovo Team, actual líder del mundial con 381 puntos y que no parece tener la intención de dar tregua a ninguno de sus rivales en lo que resta de campeonato. A pesar de que su pilotaje ha vuelto a ser el que era después de varios años llenos de percances para el piloto de Cervera, la falta de competitividad clara esta llevando a este fantástico deporte a un simple monólogo sin gancho alguno, pese a que el nivel de las diferentes marcas que participan resulta cada vez más igualado y las Ducati ya no son tan dominadoras como años atrás.
Ni el regreso del circuito de Brno, ni siquiera la vuelta del campeón del mundo y piloto de Aprilia Jorge Martín pudieron opacar este escalofriante dato y reestablecer este problema.

MotoGP se ha vuelto elitista
Años atrás, cuando aún competían grandes figuras como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi entre muchos otros, las carreras aún se podían seguir en abierto en canales como Telecinco o RTVE. Esto permitía que millones de personas pudieran disfrutar en directo del espectáculo sin coste alguno. En el gran premio de Valencia de 2015, se llegaron a conectar algo más de 6 millones de personas para contemplar el desenlace de aquel campeonato lleno de emoción y mucha polémica.
A partir del año 2017 esto dejó de ser así, y MotoGP empezó a ser exclusiva en Movistar +, lo que supuso un desplome más que notable de la audiencia. Aunque los datos del público televisivo ha estado lleno de altibajos, la realidad es que hasta la fecha no se han conseguido recuperar las cifras logradas en el pasado, debido a los altos precios a pagar para deleitarse de este deporte. Esto resta gran atractivo, así que MotoGP junto a Dorna (empresa organizadora del mundial de motociclismo) y DAZN tienen mucho trabajo por delante si quieren revertir esta situación adversa que les está llevando a perder cierta popularidad, para así, volver a trasladar a los seguidores del motociclismo esa emoción y esas ganas por ver las carreras que años atrás obtuvieron.




Deja un comentario