Este fin de semana tenemos la decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1 en el circuito ‘Hungaroring’, para el Gran Premio de Hungría.
Piastri coge un poco más de ventaja
Volvemos a otro fin de semana de carreras y volvemos a analizar la batalla por el campeonato. Piastri llega a Hungría con 16 puntos sobre Lando Norris. El australiano llega a un circuito especial, ya que, el año pasado, logró su primera victoria en la categoría reina.
Primer evento de Fórmula 1 en suelo soviético
En los años 80, la Unión Soviética estuvo completamente ausente de la Fórmula 1. Pero Bernie Ecclestone, que en aquel entonces era propietario del equipo Brabham y el líder de la asociación de constructores (conocida como FOCA), intentó superar la cortina de hierro soviética y albergar una carrera en Moscú en 1983. Lamentablemente fue un proyecto demasiado ambicioso y no pudo materializarse por completo.

Bernie Ecclestone (líder FOCA) y Jean Marie Balestre (líder FISA, actual FIA)
Sin embargo, con más tiempo y dedicación, se organizó el primer Gran Premio de Hungría, aún cuando la unión soviética seguía en pie. Esta carrera fue ganada por Nelson Piquet en su Williams y el momento más recordado fue cuando hizo un adelantamiento increíble en la curva 1 del circuito por fuera a Ayrton Senna, que pilotaba en Lotus por aquel entonces.
La Primera Victoria
Seis pilotos han conseguido subir a lo más alto del podio por primera vez en este circuito. Ya hemos dicho que el último piloto en hacerlo fue Oscar Piastri, el año pasado. Ahora, el primero en hacerlo fue Damon Hill con Williams en 1993. Diez años después, Fernando Alonso conseguía su primera victoria y la primera para un piloto español en su Renault R23.


Jenson Button consiguió su primera victoria en 2006, la que es probablemente la carrera más loca que se ha hecho en el ‘Hungaroring’. Además, en esta misma carrera, Pedro de la Rosa consiguió su primer y único podio en la Fórmula 1 y Honda conseguía, hasta ahora, su última victoria como constructor.

Un poco después, en 2008, Heikki Kovalainen ganaba de una manera curiosa. A falta de cinco vueltas para finalizar la carrera, Felipe Massa reventó el motor de su Ferrari, dejando la victoria servida para el finlandés que pilotaba para Mclaren ese año.
En 2021 tuvimos otro loco Gran Premio. Prácticamente todo el mundo conoce quién ganó esta edición, y fue, Esteban Ocon. Salió muy beneficiado del ‘strike’ que hicieron Valtteri Bottas y Lance Stroll en la salida. Después, Hamilton cometió un error estratégico que lo dejó completamente solo en la parrilla de salida cuando la carrera se iba a poner en marcha de nuevo. En ese entonces, ya lideraba la carrera. Para lograr la victoria, Fernando Alonso le ayudó aguantando a Hamilton durante 10 vueltas para que no se fuera a por la victoria, haciendo una buena labor de equipo.


El Circuito
Este circuito tuvo dos fases. La primera que duró desde 1986 hasta 2002 y la fase actual, que empezó en 2003. Ese año, se ensanchó el circuito y se eliminaron curvas del primer y tercer sector.

Desde hace tiempo, el ‘Hungaroring’ se conoce como el ‘Mónaco húngaro’. La falta de rectas y la estrechez del circuito son las principales causas del apodo que se le ha dado a este trazado.
Prácticamente hay una única zona para adelantar en este circuito y es en la corta recta principal, aprovechando el DRS. Si no se puede aquí, se puede intentar en la curva 2. El resto del circuito es una auténtica ratonera en la que no se puede adelantar, sobre todo desde el 2022, cuando estos coches se hicieron más largos y anchos.
Se espera una única parada, igual que el año pasado. Pirelli no ha querido traer el neumático C6 y se utilizarán los compuestos C3, C4 y C5. Circuito de carga aerodinámica total, prácticamente es el caso contrario con respecto a Spa-Francorchamps.

¿Qué esperan Alonso y Sainz?
Fernando llega a uno de sus circuitos fetiche con optimismo, pero sin respuestas. Este circuito, aparentemente, no debería ser un quebradero de cabeza para Aston Martin. Andy Cowell ha dicho que las mejoras funcionaron en Spa aunque los resultados no fueron los deseados. Además, a partir de Hungría, seguirán con el suelo de Silverstone hasta final de temporada. Igualmente, cada Gran Premio esta temporada está siendo una nueva aventura para Aston Martin y hacer estimaciones es realmente complicado.
Carlos Sainz parece que le han echado mal de ojo esta temporada.
– «Está claro que las cosas no están saliendo bien» – Ha dicho el español. Sin embargo, también ha contado a la prensa que él seguirá haciendo lo mismo que ha estado haciendo desde el principio: trabajar duro y esperar que los resultados salgan bien.
– «Hay que seguir trabajando duro y en algún momento los resultados saldrán» –
Si miramos atrás, Hungría no es el mejor circuito para Williams. Desde que empezó la era híbrida en 2014, este equipo se ha acostumbrado a la velocidad punta y a la poca eficiencia aerodinámica. La última vez que el equipo inglés puntuó aquí fue en 2021.



Deja un comentario