El australiano saldrá mañana primero en la carrera al Sprint, tras una exhibición en la clasificación. Sainz, meritorio sexto y decepción con las mejoras de Aston Martin, Alonso decimocuarto.
Piastri, consciente de la importancia de este fin de semana
Oscar Piastri ha conseguido el primer puesto en la qualy para la carrera al Sprint que se disputará este sábado a las 12:00 horas. El australiano ha aventajado a Max Verstappen en 5 décimas y a su compañero de equipo y máximo rival en el Mundial, Lando Norris, en 6 décimas.

Clasificación de los 10 primeros pilotos del Mundial de F1. Vía: Sky Sports
El piloto de McLaren conoce la importancia de cada punto en el Mundial y no quiere que la distancia con Norris, de 8 puntos, se vea reducida por culpa de la carrera al Sprint. Piastri sabe que cada punto puede marcar la diferencia en el resultado final del Mundial de pilotos, como se ha demostrado en otras temporadas. En 2021 Verstappen ganó el campeonato superando a Hamilton en la última vuelta de la temporada y en 2012 Fernando Alonso perdió el Mundial en la carrera final en Interlagos. Piastri quiere llegar a la última cita siendo ganador y no va a regalarle ni un punto a Norris.
SQ1, trompo de Hamilton y Alonso cuarto
La SQ1 nos dejó varias sorpresas, con varios pilotos de la zona noble fuera a las primeras de cambio. Antonelli, que está pagando su inexperiencia y se le ve nervioso en las últimas carreras, se salió a la grava, dejando la pista llena de restos y reduciendo los tiempos de todos los pilotos. En esta situación, Fernando Alonso lograba llegar a la cuarta posición, sólo detrás de los McLaren y de Verstappen.

Cara de circunstancias de Hamilton tras su mala qualy. Vía: F1
Cuando la SQ1 estaba llegando a su final, Lewis Hamilton, que estaba en situación de riesgo siendo decimoquinto, apretaba en busca de mejorar su tiempo, trompeando sin querer, quedando fuera de la qualy y perjudicando a varios pilotos. El trompo del inglés impidió cerrar la segunda vuelta a Antonelli o Albon, quienes quedaban fuera. Los eliminados fueron Antonelli, Colapinto, Hamilton, Hulkenberg y Albon. Sainz pasó como noveno.
SQ2, mejora de pista, algunas sorpresas e invitados inesperados para la SQ3
Nadie quería salir a pista al principio de la SQ2, que se retrasó mientras se limpiaban los restos de grava echados por Antonelli, y fue McLaren el equipo que tomó la iniciativa. A pesar de la clara superioridad de los papaya, a Piastri le invalidaron la vuelta por límites de pista y Norris marcó un tiempo discreto. Sin embargo, tras la mejora del segundo intento le sacó 7 décimas a su compañero y pasaría como primero a la SQ3.
Russell parecía que iba a clasificar fácilmente a la SQ3 clasificando cuarto momentáneamente, y Alonso se ubicaba en el sexto lugar, pero las sorpresas no tardaron en llegar. El segundo intento de Piastri sí valió, pero acabó siendo regular. Fue discreto porque todos los equipos que no habían salido vieron cómo la pista mejoró, dejando a Piastri a 4 milésimas de quedar fuera de la SQ3.

Russell, en la vuelta que le dejó fuera. Fuente: F1
En esta tesitura y sin tiempo para hacer un segundo intento, George y Fernando descendieron posiciones quedando fuera cuando nadie se lo esperaba. A pesar de las mejoras, los Aston Martin clasificaron decimoquinto (Stroll) y decimocuarto (Alonso) respectivamente. De cualquier manera, el mal resultado fue mayoritariamente por la mala gestión de timing del equipo inglés y habrá que esperar a ver cómo evolucionan las novedades introducidas a lo largo del fin de semana. Stroll, Alonso, Russell, Tsunoda y Lawson, eliminados. Sorpresa de los Haas, entrando ambos a la SQ3.
SQ3, Ocon el invitado sorpresa a la fiesta de Piastri
En una SQ3 con dos Haas, un Sauber, un Williams, un RB Racing y un Alpine, estaba claro que, si ninguno de los cuatro cometía algún error, las 4 primeras posiciones iban a quedar repartidas entre Leclerc, Verstappen, Norris y Piastri. Todos los pilotos esperaron a los últimos minutos de la sesión y sólo completaron un intento.
Piastri, que luego mencionó por radio el susto que vivió en la SQ2, brilló y tras una vuelta magnífica, récord de vuelta clasificatoria en la historia del circuito, logró la minipole. El podio de clasificación lo completaron Verstappen y Norris, quedando Leclerc cuarto. Lando ve cómo su compañero le puede arrebatar varios puntos en la Sprint de mañana y no podría sacarle el máximo jugo a sus dos victorias consecutivas.

La parrila para el Sprint de mañana. Fuente: F1
Establecidas las 4 primeras plazas, Sainz soñaba con conseguir una P5 que le permitiera intentar pelear mañana en la salida por el podio, pero Ocon tenía otros planes. Tras marcar un primer sector espectacular, el francés completó los otros dos sectores de manera notoria y partirá como quinto. Por otro lado, Carlos cumplió con su parte y tras una buena vuelta, saldrá sexto e intentará escalar posiciones mañana.

Los récords que han logrado Ocon y Sainz en la miniqualy de hoy. Vía: F1
La Sprint de mañana no genera las expectativas de la carrera, pero no hay que olvidar que varios puestos del Mundial están muy apretados y que, a pesar de que se repartan menos puntos, cualquier punto cosechado puede marcar la diferencia, por lo que mañana por la mañana el espectáculo estará más que asegurado. De momento, los dos ganadores de los dos Sprints disputados durante la temporada han sido Antonelli y Hamilton, quienes mañana tienen prácticamente imposible revalidar sus triunfos.



Deja un comentario