Tras tres semanas de descanso, la Fórmula 1 regresa a uno de los circuitos más populares, históricos y amados por todo el mundo, Spa-Francorchamps.

El Mundial, más apretado que nunca
Tras la victoria de Lando Norris en Silverstone, los pilotos de Mclaren llegan este fin de semana con la diferencia más pequeña de puntos de la temporada. En este caso, Oscar Piastri sigue en lo más alto.

Por otro lado, en el Mundial de Constructores, sigue habiendo una gran igualdad entre los equipos de la zona media. Aunque Williams lidere este grupo, la diferencia cada vez va disminuyendo más, haciendo que la lucha por ser el mejor del resto esté siendo muy entretenida.

Fin de Semana con formato Sprint
Por tercera vez esta temporada tendremos carreta ‘sprint’. El formato tendrá únicamente una sesión de entrenamientos de 1 hora que se realizará el viernes. Ese mismo día será la ‘Sprint Shootout’ que es, básicamente, la clasificación de la carrera ‘sprint’.
El sábado por la mañana será la ‘sprint’. Por la tarde, la clasificación de la carrera larga. Y el domingo, obviamente, se hará la carrera importante.

Amenaza de lluvia para todo el fin de semana
Debido a la localización del circuito, prácticamente en medio del bosque, la lluvia siempre ha sido una amenaza. Este año, aunque las probabilidades no son muy altas, hay que estar a alerta por si hace acto de presencia durante todo el fin de semana.
En los últimos 5 años ha habido siempre una sesión de clasificación o la propia carrera en condiciones de mojado. El peor año fue en 2021, cuando no hubo manera de poder hacer una carrera en condiciones.

Evolución del circuito de Spa
El circuito de Spa-Francorchamps siempre ha sido fiel al ‘motorsport’ desde mediados del siglo pasado. No sólo la Fórmula 1 compite aquí desde su año inaugural, también se hacen eventos históricos como las 24 horas de Spa en coches carrozados y se hace un evento cada año en el mundial de resistencia (WEC).
El circuito antes tenía el doble de kilómetros y era una trampa mortal. Una de las tragedias menos conocidas de este deporte ocurrió en 1960. Durante la carrera, fallecieron dos pilotos, mostrando así una de las muchas imágenes crueles de este circuito.

Después de varios sustos, el circuito pasó por una gran reforma a partir de 1970 para mejorar la seguridad. Entonces, hubo dos circuitos que le reemplazaron: Nivelles-Baullers y Zolder. Spa regresó en 1983. Desde entonces, ha mantenido el mismo aspecto. Se hizo un último cambio en la última curva del circuito, en la ‘parada del autobús’.
La valiente apuesta de Pirelli
Para este fin de semana, Pirelli va a probar algo diferente con los neumáticos. En vez de traer tres juegos de neumáticos que se siguen (por ejemplo, C1, C2 y C3) van a dar un salto y traerán el C1, C3 y C4. Este experimento es para evitar que se haga una única parada.
El neumático C1 será tan duro que nadie lo querrá usar en carrera, sobre todo por las bajas temperaturas que habrá en la carrera. De esta forma, solo quedarían el C3 y el C4 que son demasiado blandos para hacer una única parada. La mala noticia con respecto a este invento es que puede que llueva y, a lo mejor, no se prueba nada de esto. En ese caso, habrá que buscar otra carrera donde probarlo.

Pilas recargadas para Alonso y Sainz
Fernando Alonso y Carlos Sainz han descansado y están preparados para este fin de semana. Viendo como le van las cosas a cada uno, podemos decir que Fernando quiere seguir con la buena racha y sacar más puntos para Aston Martin. Desde que se implantó el formato Sprint en 2021, el asturiano se suele tomar todo lo relacionado con la ‘sprint’ como banco de pruebas para cuando llegue la hora de la verdad, siendo a partir de la clasificación de la carrera larga el momento clave.
Carlos Sainz no pudo puntuar en el pasado Gran Premio. Sin embargo, este circuito es de pura velocidad punta en casi todo el circuito y el equipo Williams ha sido históricamente un equipo donde suelen brillar en Spa.

Con la lluvia muy cerca, con el experimento de los neumáticos y con dos carreras, este fin de semana puede prometer bastante. Además, podríamos tener nuevo cambio de líder al final del Gran Premio.



Deja un comentario