El club rojiblanco está revolucionando por completo esta ventana de fichajes. El último en incorporarse a la plantilla es Dávid Hancko, central eslovaco de 27 años que viene a aportar garra y coraje en la línea defensiva del equipo.

Una defensa renovada ante las marchas anunciadas
El Atlético de Madrid y el Feyenoord han oficializado el traspaso del zaguero a la entidad madrileña a cambio de unos 30 millones de euros entre fijos y variables, lo que convierte al futbolista en el primer eslovaco en vestir los colores del club colchonero, y solo queda superar el reconocimiento médico para certificar su acuerdo hasta 2030. Tras las salidas de Reinildo, Azpilicueta y Witsel, la directiva se puso manos a la obra para fichar a nuevos efectivos en esa línea tocada, logrando acuerdos con Ruggeri y Marc Pubill.
Lo curioso es que no se trata de un deseo del entrenador para este verano, ya que el central también ha sonado y mucho para el club durante el verano de 2024, debido a su gran actuación en la Eurocopa y en la Champions League, pero las dificultades de cuadrar el límite salarial impidieron la contratación de Hancko. Además, el Al Nassr de Arabia Saudí, según fuentes confiables, parecía estar en posición muy favorable para adquirir sus servicios, sin embargo la ruptura de las negociaciones fue clave para volver a sondear su fichaje en la capital española.
El propio jugador también le trasladó al Atleti su deseo de recalar en el Metropolitano, pero como hemos comentado, no fue hasta este verano que, gracias a las salidas de tres defensas, la entidad logró fichar al eslovaco para potenciar una zaga que sembró numerosas dudas la pasada campaña.
Polivalencia y zancada para la zaga
El Cholo no solamente se casó con el futbolista por su carácter, muy fiel a su estilo, sino también porque puede jugar en la posición de lateral izquierdo cuando sea de emergencia, lo que puede salvar en más de un apuro al club rojiblanco. Adicionalmente, presenta un gran físico (1,88 metros) que le permite despejar balones aéreos y defender mejor el área pequeña.
El club ha querido asegurar competencia en cada posición del campo, y la defensa no es una excepción. Hancko tendrá que competir con Lenglet para ganarse el puesto de titular, al ser los dos zurdos. Al mismo tiempo, es un central con mucha llegada al área rival y sus números lo demuestran: 15 goles en tres temporadas con el club neerlandés.
Su experiencia es otro factor clave, ya que el zaguero ha sido protagonista en muchos partidos de alto calibre por el viejo continente. A pesar de ser joven todavía (27 años), puede desenvolverse muy bien en duelos exigentes y cruciales para el equipo.

Su camino hacia la élite europea
Su carrera futbolística inició en la cantera del Žilina, club donde debutó con el primer equipo el 12 de marzo de 2016 con solo 19 años en la Superliga de Eslovaquia ante el FK Železiarne. A partir de ese debut, el futbolista fue rotando con el filial hasta que en el curso 17/18 logró su consolidación definitiva. Fue un habitual en el once de gala y anotó su primer gol como profesional contra el FK Senica.
Su prometedor futuro ha terminado por decantar a la Fiorentina para conseguir su incorporación a cambio de 3 millones de euros. Su debut se produjo el 22 de septiembre de 2018 frente al SPAL, dejando muy buenas sensaciones en los aficionados. Sin embargo, solo puedo disputar cuatro partidos más a lo largo de la temporada, firmando una asistencia y salvando al equipo italiano del descenso.
En el mercado de fichajes del 2019, el Sparta Praga obtuvo su cesión con opción de compra por un año. Ya instalado en República Checa, el zaguero debutó el 8 de agosto y logró despuntar el resto de la campaña, dejando buenas impresiones que le permitieron prorrogar su estancia por un año más. Finalmente, la entidad checa cerró totalmente su contratación en 2021 por 2,5 millones de euros, aunque solo disputaría una temporada más y levantaría la Copa de la República Checa.
Varios clubes se metieron en la puja por el joven central, y finalmente el Feyenoord fue quien más presionó y logró conseguir al jugador por 8,3 millones de euros en 2022. En Países Bajos, el eslovaco se transformó en un jugador importante dentro del esquema del equipo, completando 140 partidos, combinando solidez defensiva con capacidad ofensiva, mostrando liderazgo y anotando 15 goles en sus tres años como feyenoorder, además de salir campeón en la Eredivisie, en la Copa y en la Supercopa de los Países Bajos.
Con su selección nacional, ha sido convocado para disputar 52 partidos y marcar seis goles. Su primera convocatoria fue el 2 de octubre de 2018 para la UEFA Nations League, y se convirtió en un futbolista de mucha importancia para el equipo, participando en dos Eurocopas y dando en varias ocasiones una buena imagen.
Más futbolistas jóvenes para la plantilla colchonera
Diego Pablo Simeone, después del decepcionante desempeño del equipo durante el curso pasado, ha decidido realizar una configuración mucho más profunda, basándose en jugadores jóvenes y hambrientos de títulos, para poder levantar trofeos después de varios años de sequía. Como hemos podido observar, Dávid Huncko se convierte en el sexto fichaje en este mercado veraniego.
El central de 27 años está dispuesto a rendir a un alto nivel durante sus cinco años de contrato y demostrar a toda una hinchada que es un futbolista nacido para jugar de rojiblanco.




Deja un comentario