El murciano y el transalpino se enfrentarán este domingo en una nueva final, reflejando la nueva realidad del tenis. Wimbledon ratifica que ambos tenistas son, con diferencia, los dos más en forma del circuito.
Los herederos del Big Three
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner han opacado al resto de jugadores del circuito. El tenista español, más técnico, con un mejor abanico de golpes y con un mejor saque ha conseguido convertirse últimamente en el verdugo del italiano. Sinner, por su parte, cuenta con un resto de élite, que recuerda al del mejor Djokovic, un passing de revés excepcional y un físico privilegiado que le permite desplazarse por la pista con facilidad y sin apenas desgastarse.

Imagen del Big Three. Fuente: Diario de México.
Los dos tenistas, cada uno con sus características, han emergido en un momento de decadencia en el tenis tras la marcha de dos integrantes del Big Three. Roger Federer fue el primero en retirarse en 2022, seguido por Rafa Nadal en 2024 y dejando a Novak Djokovic como el único estandarte del icónico trío en activo. Además, Andy Murray, el principal tenista más allá del Big Three en la última década, también se retiró este 2024 tras los Juegos Olímpicos.
Dos ascensos meteóricos que eclipsan al resto
Tras perder su partido de Wimbledon, Aleksander Zverev, tenista germano que aún no ha logrado un Grand Slam, declaraba que no se encontraba bien mentalmente. Si bien es cierto que el jugador alemán se ha tenido que enfrentar a problemas extradeportivos, haber perdido tres finales de Grand Slam ha debido de afectar a su juego y, precisamente, dos de ellas fueron contra Sinner o Alcaraz.

Imagen de Zverev en el Roland Garros de 2024. Fuente: matchtennis.
Zverev no es el único tenista que ha visto cómo ha pasado de ser testigo y heredero del final de la era del Big Three a sufrir un tapón que parece no tener salida. El grupo de tenistas liderados por Daniil Medmedev, único de su generación en ganar un Grand Slam, el US Open de 2021, han visto dificultades en sus inicios al tener que enfrentarse a los últimos años de plenitud del Big Three y, cuando parecía que pasarían a dominar el circuito, ahora en la madurez de sus carreras se han visto desplazados por una nueva rivalidad que elimina a todo el que se cruce en su camino: Alcaraz y Sinner.
Medmedev levantando el US Open de 2021. Fuente: gma.
Medmedev y Zverev son algunos de los perjudicados por el español y el italiano, sumando a la lista tenistas como Casper Ruud, quien le ganó el ATP de Turín a Alcaraz pero sigue sin Grand Slams, Stéfanos Tsitsipas, Andréi Rublev o Taylor Fritz, estos dos últimos víctimas del murciano en su camino a la final de Wimbledon. Y además, esta generación ve cómo sus problemas no sólo se reducen a esta nueva rivalidad, sino que nuevos tenistas, por ejemplo Ben Shelton, también están comenzando su rivalidad y les supondrán nuevos problemas.
Una imagen y una estadística que reflejan el sorpasso de Alcaraz y Sinner
La final de Roland Garros 2025 quedará siempre en la retina de todos los amantes del tenis, siendo un duelo épico de 5 horas y 29 minutos que se consagró como la final más larga en la historia de Roland Garros y la segunda de Grand Slam, sólo superada por la del Open de Australia de 2012 donde Djokovic venció a Nadal en un duelo de 5 horas y 53 minutos. En ella, Carlitos selló una remontada épica para recoger, por el momento dado que son palabras mayores, el testigo de rey de la tierra que Rafa Nadal dejó en la Phillipe Chatrier.
Fuente: @Wimbledon
Ahora, Wimbledon ha utilizado una imagen de Sinner y Alcaraz juntos para promocionar la final de este domingo, y lo cierto es que plasma a la perfección el momento que vive el tenis. El murciano, que disputará su tercera final consecutiva en el All England Club, es quien domina en hierba y tierra. Sinner, vuela sobre el cemento. Y los números lo demuestran. Mientras la superficie donde mayor debilidad muestra Jannik es la hierba, nunca había pasado de cuartos de final en Wimbledon hasta esta edición, el único grande que le queda a Carlitos por conquistar es el US Open, en pista rápida.
Y es que esta rivalidad es tan completa que impide al resto tener opciones en cualquier superficie. Está claro que Wimbledon 2025 formará parte del palmarés de uno de los dos tenistas y esto significa que en la temporada de 2025, a falta del US Open, los tres Grand Slams disputados tendrán la firma del italiano o el murciano. Además, existe la posibilidad de que este sea el segundo año consecutivo en el que todos los Grand Slams pasen exclusivamente por las manos de alguno de los dos tenistas. Desde el US Open de 2023, donde triunfó Novak Djokovic, ningún otro tenista que haya sido Carlos Alcaraz o Jannik Sinner han logrado un Grand Slam.
El tenis necesita nuevas estrellas porque pese a que esta rivalidad nos encante y vaya camino de convertirse en legendaria, lo cierto es que el circuito se está convirtiendo en un monopolio de estos dos tenistas. La generación encabezada por Medmedev asume que va a ser difícil plantarles cara, tal y como dijo el ruso recientemente: »Veo difícil que volvamos a ganar un Grand Slam», y Djokovic reconoció el viernes tras la derrota ante Sinner en las semis de Wimbledon que ya no es el mismo de antes.

Ben Shelton, tenista norteamericano. Fuente: iconmagazine.
Ben Shelton, que perdió en cuartos de final de Wimbledon ante el propio Sinner, podría ser una alternativa a futuro y quién sabe si el americano u otro tenista emergente consiguen encontrar la fórmula para derrotar a Carlitos y Jannik, creando un nuevo Big Three en el tenis, aunque eso son palabras mayores y difícilmente superarían a Djokovic, Federer y Nadal. A este ritmo y sin apenas oposición, el español y el italiano amenazan a un Big Three que ve en riesgo seguir siendo los tenistas con más Grand Slams de la historia.



Deja un comentario