Positivo en las semifinales de Europa League
El central del Athletic Club, Yeray Álvarez, ha sido suspendido de manera provisional por la UEFA tras dar positivo en un control antidopaje realizado al término del partido de ida de semifinales de la Europa League frente al Manchester United, disputado el 1 de mayo en San Mamés.

El comunicado de Yeray
«Hace unas semanas me comunicaron que había dado positivo en un control antidopaje efectuado por la UEFA tras el partido de ida de las semifinales de la Europa League ante el Manchester United. Recibir esa noticia fue un golpe muy duro y, sinceramente, no me lo podía creer, dado que jamás en mi vida he consumido sustancias prohibidas.
Desde que superé mi enfermedad, llevo años siguiendo un tratamiento contra la alopecia y, tras estudiar el caso, hemos comprobado que el positivo se dio porque tomé de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida. El procedimiento disciplinario se encuentra actualmente en fase de instrucción y sujeto a confidencialidad, por lo que estoy provisionalmente suspendido y no estoy autorizado a realizar declaraciones públicas adicionales.
Quiero deciros a todos vosotros que lamento mucho esta situación pero que, con el apoyo del Club, estoy trabajando en mi defensa con el convencimiento de poder volver a los terrenos de juego lo antes posible. Una vez que finalice el proceso, daré todas las explicaciones necesarias.»
Según Yeray se trata de una sustancia que prevenía la alopecia
El jugador, de 30 años, ha explicado públicamente que el positivo se debe al consumo involuntario de un medicamento para prevenir la caída del cabello, relacionado con las secuelas de su tratamiento contra el cáncer testicular que sufrió en 2016. La sustancia detectada forma parte de la lista de productos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), aunque Yeray asegura que no buscaba ningún tipo de mejora en su rendimiento deportivo.
Actualmente, el caso se encuentra en fase de instrucción por parte de la UEFA y está protegido por la confidencialidad del procedimiento. Mientras tanto, el jugador no podrá entrenar ni competir, lo que afecta tanto a su pretemporada como a su posible participación en el inicio de LaLiga.
Hasta cuatro años de posible inhabilitación
Expertos en derecho deportivo advierten de que la sanción podría ir desde uno hasta cuatro años, dependiendo del grado de negligencia o intencionalidad. Sin embargo, si se demuestra que la ingesta fue por motivos médicos y sin ánimo de dopaje, la sanción podría reducirse considerablemente o incluso quedar anulada.
El Athletic Club, por su parte, ha emitido un comunicado en el que expresa su total apoyo al jugador y confirma que está recibiendo asesoramiento jurídico y médico para preparar su defensa ante las autoridades deportivas.
El futuro del Athletic en el caso Yeray
Al central de Baracaldo le queda aún contrato hasta 2026. Esto abre un abanico de posibilidades y el club se plantea renovar al defensor para demostrar así la confianza total en el zaguero. Mientras tanto se aseguran la posición con la renovación hasta 2028 de Eguiluz y presionan al Al-Nassr para la vuelta de Aymeric Laporte, e incluso como plan C se baraja la vuelta de Unai Núñez en forma de cesión.




Deja un comentario