La medida tomada por el Comité Ejecutivo de la UEFA afectará a todas las competiciones europeas: Champions League, Europa League y Conference League. Entrará en vigor en esta nueva temporada y otorgará un gran beneficio a los equipos que mejor clasifiquen en la fase de liga.
Nuevo formato
La Champions League 24/25, donde el PSG levantó su primera orejona, contó con un nuevo formato que trajo consigo un aumento de partidos en la competición y una novedosa fase de liga. En ella, cada equipo disputaba 4 partidos en casa y 4 como visitante, sin coincidir los rivales.

Al finalizar la fase de liga, los 8 primeros clasificados clasificaban directamente a dieciseisavos de final, y los equipos comprendidos entre la novena y la vigesimocuarta posición disputaban una eliminatoria para ver quiénes acompañaban en el bombo a esos 8 primeros clubes. De esta forma, clasificar arriba ahorraba a los conjuntos una eliminatoria y otorgaba alivio a unos futbolistas que se enfrentan a calendarios llenos de partidos.
El destino de los 8 primeros clasificados en la 24/25, clave en la decisión
Paradójicamente, el ganador del torneo más importante en el fútbol europeo fue el PSG, quien quedó decimoquinto en la fase regular y disputó la ronda extra. Los 8 primeros clasificados fueron, por orden; Liverpool, Barsa, Arsenal, Inter, Atlético de Madrid, Leverkusen, Lille y Aston Villa. Si bien es cierto que todos contaban con el privilegio de disputar la vuelta de dieciseisavos en casa, en el resto de fases fue el sorteo el que decidió en qué estadio se jugarían las vueltas de las eliminatorias.

Los casos más impactantes fueron los del Barsa y el Arsenal. Los culés se vieron apeados en semis por un Inter que vio en su afición una de las claves para llegar a la gran final, puesto que el duelo definitivo se disputó en Italia. Además, sufrió para eliminar a un Dortmund que hizo un conato de remontada en su casa, el Signal Iduana Park, en cuartos de final. Por otro lado, los gunners tuvieron que enfrentarse en la vuelta de semis a un PSG que vuela en el Parque de los Príncipes, lugar donde se disputó la vuelta, y que no le permitió lograr la ansiada remontada.
¿En qué consiste la nueva regla?
Para evitar casos como los de Barsa y Arsenal, la UEFA ha decidido que la norma de jugar el partido de vuelta en casa se extrapole durante todo el torneo, pero sólo con los 2 primeros clubes clasificados en fase de liga. Por su parte, tercero y cuarto verán esta ventaja asegurada hasta los cuartos de final. El resto de conjuntos, del quinto al octavo, evitarán la eliminatoria extra y contarán con el mismo privilegio que la temporada anterior, el factor campo sólo en dieciseisavos.

Asimismo, la UEFA quiere premiar a los clubes que consigan la dura hazaña de derrotar a aquellos equipos que cuentan con el apoyo de su público en el segundo partido de una eliminatoria gracias a su desempeño en la fase de liga. Los equipos que eliminen a los cabezas de serie (del primer al cuarto clasificado) adquirirán su ránking, es decir, contarán con la ventaja del factor campo en las siguientes eliminatorias, en caso de eliminar al tercero o cuarto hasta cuartos de final y si es a los dos primeros todo el torneo. Por ejemplo, al apear al Liverpool la pasada campaña, el PSG habría disputado todos los partidos de vuelta en casa, ya que el Liverpool fue primero y le habría robado su posición en la fase de liga. Si el Villa hubiera eliminado al PSG, esta ventaja se hubiera transferido a los villanos.
Los equipos españoles en Europa
Esta medida tendrá efecto en todas las competiciones UEFA: Champions, Europa League y Conference League, por lo que afecta a varios clubes de nuestro país. Por un lado, Barcelona, Real Madrid, Atleti, Athletic y Villarreal disputarán la Champions. En Europa League, nuestros representantes serán Betis y Villarreal, y en Conference el Rayo Vallecano.

En conclusión, esta medida pretende que los equipos disputen al máximo la fase de liga, lo que permitirá ver mejores partidos al principio de la competición, y dará una ventaja considerable a aquellos equipos que se ganen en el césped los primeros puestos en la tabla de clasificación. El antecedente de la temporada anterior hizo que la UEFA estudiase esta propuesta y finalmente fue ratificada en el día de ayer por el máximo organismo del fútbol europeo.



Deja un comentario