El central brasileño de 28 años recala en el Rayo Vallecano procedente del Olympique de Marsella. El jugador posee experiencia en La Liga tras un periplo notable en el Betis, que lo vendió a Al-Ittihad saudí en la ventana veraniega de 2023 por 22 millones de euros. Aridane, el principal afectado de este fichaje, meditará su futuro en los próximos días.
La trayectoria del central
Luiz Felipe es un central que destaca por su altura, de 1’88 metros, la cual le permite explotar una de las características más demandadas en su posición, el juego aéreo. Su habilidad por alto y su aseada salida de balón atrajo a numerosos equipos europeos al inicio de su carrera, iniciada en el club brasileño Ituano, siendo la Lazio quien se llevó el gato al agua en agosto de 2016.
Con tan solo 19 años, el central diestro tuvo que abandonar su Brasil natal para poner rumbo a Italia, donde le esperaba su nuevo club, quien veía en él un enorme potencial que, a lo largo de carrera, no ha conseguido explotar definitivamente, combinando momentos con un nivel de forma espectacular con bajones de rendimiento destacables, en especial estos dos últimos años.
Durante la temporada 2016- 2017, fue cedido a la Salernitana, equipo que militaba en la Serie B, para que se foguease en la categoría de plata italiana. Su paso por el conjunto de Salerno dejó mucho que desear tanto para el jugador como para la Lazio, la cual vio cómo Luiz Felipe sólo pudo disputar 7 partidos aquejado por problemas físicos y decisiones técnicas, aunque logró anotar su primer tanto como profesional.
El brasileño regresó a la Lazio para realizar la pretemporada de la campaña 17/18 con el conjunto romano y sin apenas opciones de consolidarse como un jugador importante en el esquema de Simone Inzaghi. Sin embargo, tras desenvolverse notablemente en las oportunidades que le dio el técnico italiano durante los partidos amistosos, se decidió que el brasileño continuara en el equipo como una opción a tener en cuenta tras las marchas de dos centrales de rotación en aquel entonces como Maurício y Josip Elez. El desempeño del equipo en la Europa League, donde alcanzó los cuartos de final, y en la Coppa Italia, en la cual fue semifinalista, permitió al brasileño gozar de sus primeras oportunidades en el alto nivel, disputando 18 partidos.

Luiz Felipe en un partido con la Lazio Vía: Gettyimages
Durante las siguientes temporadas, el central se consolidó como un activo a tener en cuenta en la rotación del conjunto aquile (apodo de la Lazio en Italia), llegando a disputar hasta 26 partidos en la 19/20. Sin embargo, los problemas en el tobillo aparecerían en la siguiente campaña, en la cual se le presumía como un jugador muy importante para su equipo, y tras dos lesiones en su tobillo derecho se vio obligado a pasar por quirófano perdiéndose un total de 35 partidos aquella temporada entre club y la selección sub-23 brasileña.
La llamada de Italia y la llegada al Betis, un nuevo paso en su carrera
Luiz Felipe logró dejar atrás sus problemas de tobillo y alcanzó uno de los puntos álgidos de carrera. Su lectura del juego había mejorado, su madurez también y sus capacidades físicas estaban en su máximo esplendor, lo que le llevó a disputar 31 partidos con la Lazio en la 21/22, ser pieza clave de los aquile y suscitar el interés de la Premier League y clubes italianos y españoles ante su negativa a renovar con el club romano. Fue en esta temporada donde más partidos ha disputado desde que es profesional y en la que, al poseer la nacionalidad italiana, decidió representar a los neroazzuri ante la imposibilidad de ser llamado por la selección brasileña debido a que Tite, seleccionador brasileño por aquel entonces, no contaba con él.
Finalmente, tras dar su palabra al Betis a mediados de la temporada 21/22, recaló en el barrio de Heliópolis en verano de 2022, realizando un año espectacular formando la zaga de gala de los verdiblancos con Germán Pezzella y consiguiendo cubrir la alargada sombra de la marcha de Marc Bartra. El recuerdo que dejó en La Liga es notorio y ahora es el Rayo quien ha decidido ficharle tras un par de años convulsos para el italo-brasileño, quien abandonó Sevilla la campaña siguiente debido a los problemas económicos de los béticos para poner rumbo al fútbol árabe, concretamente a Al-Ittihad.

El central con la elástica verdiblanca. Vía: La Liga
En Arabia, los problemas físicos reaparecieron y, debido al cupo de extranjeros, firmó la rescisión de su contrato con la condición de no poder fichar por el Betis hasta el verano de 2026. Tras esto, el central firmó a mitad de la 24-25 por el Olympique de Marsella donde De Zerbi, que ya contaba con su esquema y jugadores fijos, apenas le dio oportunidades y de donde ha salido libre.
El bombazo del mercado, su fichaje por el Rayo
Luiz Felipe ha declinado propuestas de equipos como la Real Sociedad para firmar con el Rayo Vallecano durante una temporada. El conjunto de la franja ha logrado fichar a un jugador muy cotizado gracias a su entrenador, Íñigo Pérez. El jugador quería volver a España, aunque no veía Vallecas como un lugar idílico. Pero la llamada de su nuevo míster, y la presencia en Conference League esta temporada, fue fundamental. El central quedó anonadado ante la implicación, la ilusión, el compromiso y el nivel de su nuevo entrenador. Aunque parece que Vallecas será un destino de transición para el jugador, buscando volver en un futuro a los equipos europeos nobles (Betis, Aston Villa, Atalanta, Eintracht…) , quién sabe si renovará su contrato con los vallecanos al final de temporada y se convierte en una pieza importante del proyecto en los próximos años.
Lo que sí está claro, es que el Rayo firma un central más que contrastado que, tras dos años irregulares, busca recuperar su potencial en una liga, la española, que ya conoce el nivel que atesora. Su agresividad moderada, su implicación táctica, el juego aéreo y, en especial, su salida de balón, hacen que parta como titular en el esquema de Íñigo junto a Lejeune. Mumim, quien está terminando un largo proceso de recuperación, será su máximo competidor.
El brasileño entrenando hoy por primera vez con el Rayo. Vía: Rayo Vallecano en X: «✅ Primer día en Vallecas 🤩 https://t.co/PxWyVfXyL1» / X
Aridane, ¿y ahora qué?
Aridane terminó contrato con el Rayo el 30 de junio tras una segunda vuelta excepcional, donde suplió a las mil maravillas la baja de Mumim y se consolidó como acompañante de Lejeune en el eje de la zaga. No obstante, el canario de 35 años es un veterano que puede estar frenando la progresión de canteranos como Diego Méndez, lo que deja en duda una posible renovación.

Aridane posa con la camiseta de la franja. Vía: Rayo Vallecano
Recientemente, Aridane declaró que » me gustaría seguir, Íñigo y yo somos amigos… lo que decida bienvenido sea”. Está claro que la decisión recae exclusivamente en Íñigo Pérez que será el que le comunique a la directiva si renuevan al jugador una temporada más o si, por el contrario, finaliza su etapa en Vallecas. Si Aridane continua se verá relegado a un rol de cuarto central donde aportará su experiencia a sus compañeros y será una figura importante en la conexión dentro del vestuario.
En definitiva, la zaga vallecana se encuentra en una situación insólita en los últimos años, pues cuenta con 3 centrales de primerísimo nivel a la espera de Aridane que, probablemente, podrían ser titulares todos en muchos otros equipos de La Liga. El EuroRayo empieza a coger forma con el fichaje de Luiz Felipe, cuyo valor de mercado en Transfermarkt es de 5 millones de euros, y ya saben lo que se dice: »una buena defensa es el mejor ataque posible», pues parece que el Rayo se lo ha tomado de manera literal puesto que en Vallecas saben que la clave de un buen año pasa por su defensa.



Deja un comentario