Un gran tanto del ex jugador del Leverkusen en el tiempo extra desniveló un igualado choque en el que no hubo goles en los primeros noventa minutos

Los octavos de final de este Mundial de Clubes echaban a andar en la tarde del pasado sábado en el Lincoln Financial Field de Philadelphia. Dos de los cuatro equipos brasileños clasificados a las rondas eliminatorias, Palmeiras y Botafogo, se veían las caras en un duelo a cara o cruz por una plaza en la siguiente ronda del torneo.
El partido comenzó con Palmeiras llevando la iniciativa del juego, acercándose al área de Botafogo poco a poco pese a no generar grandes ocasiones en los primeos compases. La primera oportunidad del choque llegó en el minuto 9. Vitor Roque se quedó cerca de marcar el primero del partido con un remate en el área pequeña llegando desde atrás tras un centro raso de Piquerez desde la izquierda.
Rondaba el minuto 20 de partido y, pese a que Palmeiras continuaba dominando, no vimos oportunidades claras para hacer el primer gol del encuentro. Botafogo esperaba en un bloque muy junto en su propio campo, tapando a la perfección los pases interiores y los espacios para disparar a puerta por parte de los porcos.
Tras el ‘cooling break’, Botafogo comenzó a subir más sus líneas en ataque y empezó a tomar algo más de protagonismo con el balón. El primer disparo del equipo dirigido por Renato Paiva llegó en el 33′ con un disparo muy desviado de Savarino. Marlon Freitas protagonizó el segundo acercamiento del fogao en el 43′ después de una gran jugada personal, pero su disparo acabó marchándose muy mordido prácticamente por el córner contrario.
La última ocasión del primer tiempo la tuvo Richard Ríos. El colombiano se sacó de la chistera un zurriagazo desde la frontal del área que, tras tocar en las piernas de Allan, a punto estuvo de colarse en la portería de John, aunque el balón terminó marchándose rozando el travesaño.
Segunda parte
Palmeiras comenzó el segundo tiempo asediando la portería de Botafogo. John tuvo que emplearse al máximo para detener un fuerte disparo de Estevao en el 46′. Artur, en la portería contraria, probaba a Weverton minutos después con un disparo bastante centrado que atrapó sin problemas el guardameta de Palmeiras.
A partir de ese acercamiento de Artur el partido se igualó algo más, aunque es cierto que Palmeiras era quien más amenazaba la portería de Botafogo, sobre todo a través de jugadas por banda que terminaban con envíos al área que no encontraban rematador. John tuvo que detener en dos tiempos una volea desde la frontal de Maurício en el minuto 59.

Ambos técnicos comenzaron a intriducir modificaciones a partir del minuto 60 en busca de piernas frescas que revolucionaran algo un partido donde ya habían bajado mucho las revoluciones en cuanto al ritmo. Savarino lo intentó en el 69′, pero su disparo acabó marchándose muy desviado.
La ocasión más clara de la segunda parte llegaba en el 71′. Un remate de cabeza de Maurício prácticamente en el área pequeña de Botafogo obligó a John a tener que realizar una intervención milagrosa, desviando el balón con los dedos por encima del travesaño.
Los últimos 20 minutos de tiempo reglamentario estuvo plagado de interrupCiones a través de sustituciones y faltas, por lo que el choque se mantuvo muy tranquilo hasta el pitido final de Letexier, que mandaba el partido a la prórroga tras un final muy conservador por parte de los dos conjuntos.
Prórroga
Tras un arréon inicial de Botafogo en los primeros compases del tiempo extra, de nuevo tuvo que aparecer John para despejar otro potente disparo de Richard Ríos. Fue en el minuto 100′ cuando, al fin, Palmeiras movía el marcador. Paulinho, recibiendo en banda derecha, no dudó en atacar el interior del área con una veloz conducción y, después de deshacerse de Marlon Freitas con un recorte, batía a John con un disparo raso al palo largo con su pierna mala para poner por delante a los de Abel Ferreira.
En la recta final del primer tiempo de la prórroga vimos cómo Palmeiras, ya con ventaja en el marcador, bajaba sus líneas y le permitía a Botafogo tener más la pelota. Sin embargo, la falta de creatividad de los jugadores del fogao hacía sentir muy cómodos a los defensores de Palmeiras, que apenas sufrieron para mantener el resultado hasta la mitad del tiempo extra.
Ya en los segundos 15 minutos de prórroga, Igor Jesus comenzaba avisando a través de un córner que se marchaba alto. Con Botafogo ya asentado sobre el campo rival, Artur lo intentaba con un disparo lejano que acabó marchándose cerca de la portería de Palmeiras. En el 115′, Vitinho mandó el balón al lateral de la red tras llegar desde atrás a un centro pasado al segundo palo.

A Palmeiras se le complicaba aun más el final de encuentro tras la expulsión por doble amarilla de Gustavo Gómez después de un agarrón sin balón a Barboza. Los de Paiva terminaron el descuento de 5 minutos asediando la portería de Weverton. El meta de Palmeiras tuvo que intervenir en el alargue para evitar que Igor Jesus empujara el balón a portería vacía una vez que el portero brasileño se encontraba vencido en el suelo. Finalmente, Botafogo no pudo marcar el gol del empate y el choque llegaba a su final tras más de 120 minutos de encuentro.
De este modo, Palmeiras se convertía en el primer equipo clasificado a los cuartos de final del Mundial de Clubes, donde se enfrentará al Chelsea de Enzo Maresca. Botafogo se despide del torneo tras una fase de grupos extraordinaria, donde pudo clasificarse en un grupo junto a PSG y Atlético de Madrid.
Ficha técnica
Palmeiras: Weverton; Giay, Gómez, Fuchs, Piquerez; Ríos, Martínez (Moreno, 91′); Allan (Mayke, 71′), Maurício (Torres, 85′), Estevao (Luighi, 64′); Vitor Roque (Paulinho, 64′, Micael, 103′)
Botafogo: John; Vitinho, Jair (Kaio, 83′), Barboza, Telles (Cuiabano, 66′); Barbosa (Newton, 83′), Allan (Montoro, 66′), Freitas (Cabral, 103′); Artur, Savarino (Correa, 71′); Igor Jesus
Árbitro: François Letexier (FRA)
Goles: 1-0 Paulinho (100′)
Tarjetas: Barboza (3′); Telles (35′); Gómez (40′, 116′); Artur (65′); Piquerez (86′); Newton (90+4′); Montoro (105+3′); Moreno (120+2′); Weverton (120+5′)



Deja un comentario