Pese a la gran actuación del Xeneize ante rivales de mucha entidad como Benfica y Bayern, el empate ante Auckland City empaña la participación del conjunto bonaerense en este campeonato internacional

Boca Juniors llegaba a esta última jornada de la fase de grupos con ínfimas probabilidades de clasificarse a las eliminatorias del Mundial de Clubes. Debía golear por más de seis goles al equipo más débil del grupo (y del torneo) y esperar que Benfica no puntuara en su enfrentamiento ante el Bayern.
Russo salió con un once inicial mucho más ofensivo para afrontar un partido en el que era más que sabido que llevaría la iniciativa del juego durante los 90 minutos. Quitó a Belmonte e introdujo a Palacios y Velasco como acompañantes de Battaglia en el centro del campo. En la delantera, apostó por Zeballos en lugar de Zenón, aunque el primero duró 25 minutos por una lesión. Como acompañante de Merientel vimos, al fin, a Cavani.
Las notas de los jugadores titulares
- Marchesín – 1: Lo único que se le puede pedir a un portero en un encuentro de estas características es que, las pocas ocasiones en las que tenga que intervenir, las pare. Pues bien, al ex de América le chutaron dos ocasiones. En la primera no supo despejar adecuadamente el disparo de Murati y a punto estuvo de costarle el 1-0 a Boca. En la segunda, en cambio, encajó lo que ha sido el único gol a favor de Auckland City en el torneo, por más que el remate fuera más complicado de detener que en la primera ocasión.
- Advíncula – 5: De lo más potable de Boca. Apenas tuvo trabajo en defensa y en ataque, viviendo siempre en la frontal del área, fue uno de los jugadores que más acertado estuvo en los envíos al área y puso en peligro a Garrow hasta en tres ocasiones.

- Di Lollo – 6: Apenas tuvo trabajo en todo el partido. Debía aportar velocidad en las posesiones de su equipo en campo rival y ser una amenaza constante en las jugadas a balón parado, y así lo hizo. El gol de Boca Juniors, pese a acabar siendo de Garrow en propia meta, viene precedido por un gran remate de cabeza del central argentino a la salida de un córner. Evitó, en gran parte, un ridículo aun mayor de Boca.
- Pellegrino – 3: Al igual que su pareja en la zaga, tuvo muy poco trabajo en defensa a lo largo del encuentro. En cambio, no supuso ninguna amenaza en ataque, al contrario que Di Lollo. Venía de una lesión y se le notó la falta de ritmo. Le salva algo la nota haber bloqueado un punterazo de Manickum en la primera parte que bien pudo haberle costado el 1-0 en contra a Boca.
- Blanco – 4: El lateral zurdo de Boca no tuvo el protagonismo que tuvo, sin ir más lejos, en el partido frente a Benfica. Y eso que el plan de partido era muy propicio para él. Cavani le dejó la banda para él solo y, salvo en contadas ocasiones, estuvo muy errático en sus envíos al área.
- Battaglia – 3: Al igual que la mayoría de sus compañeros, no tuvo que esforzarse apenas en el ámbito defensivo. Pero, cuando tuvo que estarlo, le ganaron la partida. Gray le ganó el duelo aéreo en el gol del empate de Auckland City. En sus intentos desde fuera del área y en sus incorporaciones a zonas de remate estuvo muy impreciso.
- Palacios – 7: Sin duda, uno de los que más lo intentó. Llevó la batuta del equipo durante los ataques en la frontal del área, distribuyendo el balón de lado a lado para pillar desprevenida la basculación de Auckland City. También fue uno de los jugadores con más intentos de disparo de Boca. Uno de ellos a punto estuvo de colarse en la portería, pero acabó golpeando en la cruceta.
- Velasco – 2: Desaparecido en combate por completo. Sus actuaciones en los partidos previos dejaban ver la calidad de este jugador, pero se vio totalmente opacado por las dos líneas de cinco que Auckland City plantó al borde de su área. No pudo recibir en buenas posiciones y apenas amenazó desde fuera.
- Zeballos – 4: Durante los veinte minutos que estuvo en el campo fue uno de los jugadores que más peligro llevó de entre los suyos. Sus llegadas a línea de fondo fueron una gran fuente de peligro para Boca, aunque los jugadores de área no lograran hacer buenos sus envíos.
- Cavani – 3: El Matador volvía a la titularidad tras perderse los dos primeros encuentros de la fase de grupos y, pese a su entrega siempre innegociable, apenas pudo aparecer para su equipo. Se peleó con los tres centrales de Auckland City en los duelos aéreos y apenas pudo salir ganador en ninguno. Las veces que llegó a conectar remates fueron de forma muy forzada y sus disparos acabaron marchándose desviados.

- Merentiel – 6: Otro de los jugadores más insistentes del cuadro dirigido por Miguel Ángel Russo. Empezó en una posición más centrada y más incrustada en el área y llevó casi todo el peligro en las ocasiones de boca, incluido un remate al larguero y un gol anulado. En la segunda parte le vimos salir a recibir más al borde del área e intentarlo en varias ocasiones desde la distancia, aunque le falló la puntería como a todos sus compañeros.
Los suplentes
- Zenón – 7: Junto a Palacios, el jugador que más hizo por evitar el empate de Boca. Desde que entró sustituyendo a Zeballos en la primera mitad, no paró de intentarlo con disparos de larga distancia o con envíos al área, muchos de ellos con mucho veneno y que a punto estuvieron de hacer buenos los delanteros. Se encargó también de lanzar las jugadas a balón parado y siempre fue una amenaza para la defensa desde el costado derecho del ataque del Xeneize.
- Giménez – 4: Entró tras la reanudación del choque en el segundo tiempo sustituyendo a Cavani. Su misión principal era ser una amenaza por alto en el área de Auckland. A punto estuvo de hacer el 1-2 en el primer balón que tocó. Pero, a partir de ahí, apenas supuso un problema para los defensas de Auckland City. No se le cuestiona la pelea, pero estuvo poco fino en la definición.
- Braida – 3: Ingresó al campo a la vez que Giménez, en este caso reemplazando a Velasco. Al igual que este, pasó de puntillas por el encuentro en los minutos que estuvo en la cancha. Pudo haber metido el 1-2 pero Garrow anduvo muy rápido para despejar a córner un remate de cabeza suyo.
El entrenador
- Russo – 0: Si bien previó el plan de partido que le esperaba y quitó perfiles más defensivos desde el inicio, debió haber intervenido más en la forma de jugar de los suyos, apostando más por el juego interior antes que por las llegadas y los envíos por banda que apenas generaron a la defensa de Auckland City. Tras salir a la reanudación del encuentro sabiendo de las nulas posibilidades de clasificar, es cierto que introdujo cambios de jugadores menos habituales, pero no agotó todos sus cambios y dejó sin minutos a varios de sus suplentes, quienes tampoco habían jugado en los choques previos. Se evidenció que, en un plan de partido más pasivo y apostando más por el repliegue y contraataque, el Boca Juniors de Russo era un equipo muy competitivo. Sin embargo, cuando ha tenido que variar el plan, como en este partido, se le han visto las costuras a su equipo.




Deja un comentario