Los austriacos aprovecharon el empate entre Real Madrid y Al-Hilal y se colocan en el primer lugar del grupo H antes de su duelo clave ante los saudíes

Pachuca y RB Salzburgo fueron los penúltimos equipos en hacer su debut en este Mundial de Clubes. Y lo hicieron este pasado jueves en el TQL Stadium de Cincinnati después de que sus otros dos rivales del grupo, Real Madrid y Al-Hilal, se dejaran puntos por el camino tras un empate a uno apenas una hora antes. Por lo tanto, una victoria suponía dormir líderes de grupo, al menos, durante esta primera jornada de torneo
El partido comenzó con el Salzburgo llevando la iniciativa del juego y amenazando, sobre todo, a través de las incorporaciones en ataque de sus laterales. La primera ocasión del partido fue precisamente para los austriacos en el minuto 8. No obstante, el disparo de Ratkov se marchó muy desviado.
Pachuca se mostraba cómodo sin balón y trataba de hacer daño con balones largos sobre Rondón. Y así es como lograría su mejor ocasión de la primera parte. En el 10′ un balón en largo de Montiel llegaba a las botas del delantero venezolano, quien optó por un tiro fuerte y raso al palo largo. Sin embargo, Zawieschitzky desbarató la ocasión con una gran mano abajo y despejando el balón a saque de esquina. De hecho, en el propio saque de esquina, Montiel tuvo otra gran clara ocasión de gol tras cazar un balón suelto en el área pero, de nuevo, el meta del Salzburgo volvió a sacar un pie providencial para acabar con el peligro de los mexicanos.
Los de Thomas Letsch dieron un paso adelante tras la doble ocasión de Pachuca y comenzaron a dominar el partido con el balón en su poder. Nene Dorgeles, su jugador más activo en los primeros compases de encuentro, tuvo dos disparos prácticamente seguidos que se marcharon algo desviados. Antes del minuto 30, Gloukh obligó a Moreno a aparecer por primera vez en el partido para Pachuca con un disparo al palo corto con su pierna zurda.
Pachuca, pocos minutos después, logró sacudirse la presión del Salzburgo manteniendo posesiones algo más largas y a punto estuvo de encontrar la recompensa del gol en hasta dos ocasiones. La primera fue la más clara. En el 31′ Rondón mandaba el balón al poste en un remate de cabeza tras un gran centro al área de Luís Rodríguez desde banda derecha. En la repetición se pudo apreciar que fue Zawieschitzky quien, rozando el esférico con los dedos, desvió lo suficiente la trayectoria del remate. Tras esta ocasión, Palavecino protagonizó un disparo de volea desde la frontal del área que acabó en el lateral de la red de la portería rival.
Gloukh sacó la varita para poner en ventaja al Salzburgo
El partido estuvo repleto de alternativas en la primera mitad. Los dos equipos parecían turnarse los momentos de asedio sobre la portería rival cada pocos minutos. Por ello, tras la oleada de ocasiones de Pachuca, llegó otra vez el turno de dominio del Salzburgo. Gloukh lo intentó primero con un disparo desde la frontal que se marchaba por encima del travesaño. Un minuto después, Baidoo tuvo un mano a mano ante Moreno, pero su picadita acabó siendo atajada por el guardameta mexicano, que estuvo muy acertado achicando el tiro.
En pleno asedio de los de Letsch, Gloukh decidió vestirse de mago y sacó a paseo uno de sus trucos. El israelí recibía en la frontal del área y, tras dejar sentado a Montiel con un amago, se sacó un latigazo fortísimo con su pierna diestra para acabar colando el balón al palo largo de la meta defendida por Moreno, que nada pudo hacer. El conjunto austriaco coronaba así sus últimos minutos de la primera parte, donde fue claramente superior a los mexicanos.
Y la cosa pudo ser aún mejor para ellos. Luis Rodríguez tuvo que aparecer en el descuento con una intervención salvadora para arrebatarle el balón a un Dorgeles que se encontraba solo ante la portería tras deshacerse de Moreno. Finalmente, el choque se marcharía al descanso con 0-1.
Segunda parte
Siguiendo la dinámica del partido, Pachuca comenzó dominando durante el inicio de la segunda mitad. De hecho, Zawieschitzky tuvo que sacar el brazo para despejar un tiro muy escorado de Montiel que se colaba por el palo corto de la portería defendida por el guardameta austriaco. Rondón, en el 51′, tuvo la más clara del partido para los tuzos con un mano a mano ante Zawieschitzky que acabó resolviendo con un disparo centrado, cómodo para el portero del RB Salzburgo.
Realmente, hasta ahí duró una parte del encuentro. Una tormenta, al igual que pasara el día anterior en el Ulsan-Mamelodi Sundowns, obligó a parar el encuentro más de una hora. Afortunadamente, el choque se volvió a reanudar cuando el temporal se calmó.

No tuvimos que esperar para ver goles tras la reanudación. Apenas un minuto después de que se volviera a iniciar el encuentro, en una falta escorada más allá del área rival, Bryan González empataría el encuentro con un zapatazo que se coló por el palo corto de la portería defendida por Zawieschitzky.
Pachuca aprovechó la inercia del gol para intentar robar lo más arriba posible ante la ‘empanada’ que llevaban encima los jugadores del Salzburgo, a los que no le sentó nada bien el parón.
Después de 10 minutos sin apenas oportunidades para ningún equipo, Kenedy dispuso de un mano a mano en el 68′ que acabó finalizando horripilantemente. Hasta ese entonces, incluso en los minutos posteriores, eran los de Jaime Lozano quienes estaban llevando todo el peligro.
Onisiwo encontraba el gol en un oasis
Cuando menos estaba generando el Salzburgo, paradójicamente, llegó el 1-2 para los austriacos. Y lo lograron hacer en el 76′ tras una gran jugada combinativa por banda derecha entre Lainer, Dorgeles y Bidstrup, que fue quien finalmente enviaría un centro forzado al área desde la derecha para que Onisiwo, aprovechando su envergadura y un gran salto, peinara el balón y lo metiera al palo largo de la portería, muy difícil para Moreno.

Los últimos 10 minutos de encuentro fueron de Pachuca, quien intentó hacer el empate, sobre todo, mediente jugadas por banda que terminaban con envíos a la nada. Rondón no pudo conectar ningún envío al área y, ni la subida al ataque de centrales como Bauermann, supusieron problema para la zaga del Salzburgo, que apenas sufrió hasta el final del encuentro. Es más, fueron los de Letsch quienes pudieron haber ampliado la ventaja con ocasiones al contraataque, aunque falló la finura en metros finales de jugadores como Dorgeles o el propio autor del 1-2, Onisiwo. Finalmente, el encuentro concluyó con ese 1-2 final.
Con este resultado, el RB Salzburgo suma tres puntos claves en la lucha por los dos primeros puestos del grupo tras el empate del Real Madrid. Su próximo encuentro será, sobre el papel, el que decida quién será el segundo equipo que pase a los octavos de final. Se la juegan ante Al-Hilal. Pachuca, que se las verá con el conjunto blanco en la segunda jornada, se complica mucho la vida para estar en la siguiente fase, pues está prácticamente obligado a ganar sus dos partidos restantes.
Ficha técnica:
Pachuca: Moreno; Rodríguez, Bauermann, Pereira, González; Montiel (Sánchez, 87′), Pedraza (John Kennedy, 55′); Figueroa (Hurtado, 87′), Palavecino (Homenchenko, 77′), Kenedy (Bautista, 77′); Rondón
RB Salzburgo: Zawieschitzky; Lainer, Gadou, Rasmussen, Krätzig (Mellberg, 88′); Bidstrup, Sulzbacher (Diabaté, 55′); Dorgeles, Gloukh (Daghim, 79′); Baidoo (Onisiwo, 55′), Ratkov (Vertessen, 55′)
Árbitro: Mustapha Ghorbal (ARG)
Goles: 0-1 Gloukh (42′); 1-1 González (56′); 1-2 Onisiwo (76′)
Tarjetas: Pereira (75′)



Deja un comentario