El conjunto morado lleva desde que acabó la temporada trabajando para mantener un bloque competitivo en la tercera categoría del fútbol español

La histórica temporada del C.D. Guadalajara en el grupo V de Segunda Federación ya es historia. El conjunto alcarreño, desde que terminara la liga en el mes de mayo, está trabajando a destajo con el claro objetivo de montar una plantilla competitiva en lo que será su vuelta a Primera Federación.
La primera de las noticias que dio el club tras acabar la temporada fue la renovación por una temporada más de Néstor Susaeta como director deportivo. Este, junto a Javi Lobato (secretario técnico), fueron los grandes artífices de la confección de la plantilla del año pasado, la cual tuvieron que reinventar prácticamente al completo. El trabajo de Néstor, como ya reflejan los resultados del equipo, ha sido inmejorable hasta el momento. Por ello, el club ha confiado en él de cara a esta 2025/26, donde estará obligado a hilar fino y a construir un equipo aún mejor que el de la temporada pasada, con la presión que ello supone.
Apenas un día más tarde, el club morado anunció una de sus noticias más importantes de cara a la próxima temporada: Pere Martí, entrenador del equipo durante esta gloriosa temporada, seguirá sentándose en el banquillo del Dépor, al menos, hasta junio de 2026. El entrenador castellonense llegó al Pedro Escartín la temporada pasada y logró construir un equipo muy sólido atrás, al que apenas le marcaron 22 goles en contra en 34 partidos. Si el Dépor ha hecho la temporada tan histórica que ha realizado, siendo el mejor equipo de todos los grupos de Segunda Federación, es sobre todo gracias a la dirección de campo de Martí. Felizmente para el conjunto alcarreño, el técnico del ascenso dirigirá al equipo en el regreso a la tercera categoría de nuestro fútbol.

Mucho trabajo en la confección de plantilla
Pasamos ya a lo que respecta a la plantilla. El C.D. Guadalajara tan solo contaba con un jugador con contrato de cara a la nueva temporada. Este es Borja Díaz, al que el club renovó una temporada más tras lesionarse de gravedad en un encuentro ante el Móstoles URJC el pasado mes de diciembre. La directiva tuvo este gran detalle con uno de los jugadores más empleados por Pere Martí hasta el momento de la lesión. Había jugado 14 de 16 partidos de liga, habiendo contribuido con 4 goles.
Sin embargo, más allá del caso de Borja Díaz, el Dépor no contaba con más efectivos de cara a la 25/26. Enseguida, Néstor Susaeta y su equipo se pusieron manos a la obra para ir confeccionando desde bien pronto la plantilla. Y así lo está demostrando. Hasta este 18 de junio, el Guadalajara ha trabajado en gran parte de las renovaciones de jugadores que formaron parte del equipo esta temporada. Con entendimiento y convicción entre las dos partes (directiva y jugadores), el Dépor ya ha adelantado en un gran porcentaje la confección de la plantilla. El primer jugador renovado tras acabar la temporada fue el capitán, Javier Ablanque, que se mantendrá en las filas del equipo morado hasta 2028. Una renovación sorprendente en cuanto a duración, pues lo normal en estas categorías es firmar contratos de año en año o de dos en dos en la mayoría de los casos. Sin embargo, el ‘capi’ sumará en Guadalajara, al menos, tres temporadas más aportando experiencia y solidez defensiva.
Tras Ablanque, la retahíla de renovaciones se sucedió en los siguientes días, todos ellos hasta junio de 2026. Este es el caso de Amador Zarco (portero titular), Alejandro Cañizo (máximo goleador del equipo), Unax Álvarez, Raúl Tavares, Miguel Cera, Toño Calvo, Julio Martínez, Manu Ramírez, Pablo Rojo, Alejandro Neskes, Dani Gallardo, David Amigo y Jorge Casado. Todos estos futbolistas ya formaron parte del equipo esta temporada y mantendrán gran parte del bloque la próxima temporada.
A partir de aquí, con todas las renovaciones ya anunciadas, Néstor Susaeta ha comenzado a echar el ojo fuera de lo ya visto en Guadalajara. Hasta el momento, solamente ha podido concretar una incorporación. Se trata de Samu Mayo, centrocampista leonés que, tras pasar por el Cartagena B y el UCAM Murcia, llega a la capital alcarreña procedente del Pontevedra. Mayo llegó a disputar 36 partidos oficiales, en los que se incluyen las 4 eliminatorias que disputó el conjunto gallego en la Copa del Rey, donde se consagró como la revelación del torneo eliminando a equipos como Levante, Mallorca o Villarreal. El centrocampista fue capaz de anotar tres goles a lo largo de la temporada y llega al Dépor para aportar creatividad y visión de juego a la sala de máquinas del equipo.
A día de hoy, el Guadalajara cuenta con 16 fichas sénior (15 renovaciones y un fichaje). De esos 16 jugadores, hay 9 que ya han jugado en 1ª RFEF con anterioridad. Por lo tanto, es un equipo que, en su mayoría, ya sabe el nivel que hay que dar en esta categoría y que, sumado al bloque de Segunda Federación, plantará mucha cara la temporada que viene. A falta de ver el resto de las incorporaciones que llegarán al equipo, el Dépor tiene la posibilidad de mirar a su cantera en un Promesas que también logró el ascenso a Tercera Federación.
El club anunció a finales de mayo las que serían las bajas de este equipo de cara a la temporada que viene. Darío, Palomeque, Krehl, Pablo Sanz y Christian Díaz no continuarán como parte del equipo en la 25/26. Alguno de ellos ya ha anunciado su nuevo destino, como Christian, que jugará en el Sanse.
Néstor Susaeta y su equipo todavía tienen trabajo por hacer pese a haber adelantado gran parte de las tareas que se le encomendaron a finales del mes de mayo. Veremos cómo acaba de completar la plantilla el Dépor para su regreso, 9 años después, a la tercera categoría del fútbol español.



Deja un comentario