Al conjunto sudafricano le bastó con un solitario gol de Rayners, que bien pudo haberse ido del partido con un hat-trick después de que le anularan otros dos goles

Ulsan HD y Mamelodi Sundowns, los dos equipos más débiles, a priori, del grupo F, se veían las caras en su debut en este Mundial de Clubes. Y lo hacían con un retraso de algo más de una hora respecto al programado en el calendario del torneo a causa de una alerta por tormenta eléctrica en la ciudad de Orlando, lugar donde se jugaría este encuentro.
Tanto surcoreanos como sudafricanos llegaban a este choque con la oportunidad de situarse líderes de grupo aprovechando el empate entre Borussia Dortmund y Fluminense, equipos que completan este grupo F.
El choque comenzó de lo más vertiginoso para el espectador. Fue Mamelodi Sundowns quien tuvo la primera del partido en los primeros segundos de reloj. Un robo rápido tras el saque de centro de Ulsan terminó con un disparo de Sales que acabó tapando el central Kim Young-Gwon con su cuerpo.
En el minuto 3, Ulsan respondía con una gran galopada de Um Wong-Sang por banda diestra que terminó con un buen recorte en el área y encontrando a un Farias que, llegando desde segunda línea, mandó el esférico rozando el travesaño.
Tras el movido inicio de encuentro, Mamelodi Sundowns se hizo con el dominio del balón ante un Ulsan que esperaba replegado en su campo esperando a salir al contraataque a través de su velocidad en los jugadores de banda. El conjunto surcoreano amenazó la portería de los sudafricanos en el 16′ con un disparo de Bojanic en una falta cerca de la frontal del área, el cual terminó marchándose alto. El sueco volvió a gozar de otra oprtunidad en el 22′ pero, de nuevo, su disparo con el interior terminó llegando mansamente a las manos de Ronwen Williams.
El equipo dirigido por Miguel Cardoso no era capaz de superar las líneas defensivas de Ulsan a través de su juego de posesión y eran los asiáticos quienes se encontraban más cómodos en ese plan de encuentro, pudiendo amenazar con más asiduidad la portería de su rival. Sin embargo, cuando menos peligro estaba generando, pudo encontrarse con el que hubiera sido el 0-1. El VAR anuló un gol de Rayners por una mano inmediatamente previa al tanto.
Mamelodi Sundowns encontraba su recompensa
Afortunadamente para el delantero sudafricano, el destino quiso que su gol anulado no quedara en vano. Apenas siete minutos después de que le arrebataran el gol, Rayners volvía a introducir el balón en la meta rival tras una gran definición con el exterior, después de un gran pase de Ribeiro que lo dejó prácticamente solo ante el guardameta Jo Hyeon-woo.

La cosa, sin embargo, no quedaría ahí. Apenas un minuto después del 0-1, Rayners volvió a ver cómo le anulaban su segundo gol de la tarde en Orlando, esta vez por un fuera de juego milimétrico. Jo Hyeon-woo tuvo que aparecer de nuevo para los suyos al desbaratar un disparo lejano de Mokoena en una falta lejana poco antes del descuento.
No obstante, Ulsan tuvo la última de la primera mitad tras muchos minutos sin generar peligro. Lunga tuvo que despejar con la cabeza un disparo alto de Lee Chung-yong después de una mala salida de Williams de su portería. Clement Turpin señalaría el final de los primeros 45 minutos tras añadir tres minutos de descuento.
Segunda parte
Ulsan comenzó la segunda mitad amenazando más la portería de Mamelodi Sundowns, obligado a sacar algo positivo de este encuentro. Aun así, quien tuvo la primera ocasión en los segundos 45 minutos fue el conjunto africano a través de las botas de Ribeiro tras una buena transición ofensiva.
Ambos técnicos comenzaron a introducir las primeras variaciones a partir del 60′ en busca de piernas frescas que agitaran algo un encuentro que se ralentizó en exceso en la primera mitad de la segunda parte. Ambos equipos apenas pudieron imponer su plan de partido y, pese a la alternancia de posesiones, no lograban meter miedo a las defensas.
Tras muchos minutos sin que sucediera nada destacable, de pronto llegaron, en el mismo minuto, las dos ocasiones más claras del segundo tiempo. Primero la tuvo Mamelodi Sundowns, otra vez a través de las botas de Ribeiro, quien optó por buscar a Mothiba a apenas metros de Jo Hyeon-woo y, finalmentem no pudo encontrar al delantero africano. En la misma contra de ese ataque, Matías Lacava obligó a Ronwen Williams a hacer una parada providencial para evitar el gol del empate de Ulsan.
Matthews también pudo gozar de una gran ocasión ya en el minuto 87′, pero su disparo, algo escorado en la banda izquierda, se marchó por encima de la portería surcoreana.
El partido se rompió definitivamente en los minutos inmediatamente anteriores al descuento y Mamelodi Sundowns pudo perfectamente haber ampliado la ventaja en el marcador, pero la falta de puntería de los sudafricanos en los metros finales mantuvo el 0-1 hasta el final del partido, cuando sonaron los tres pitidos de Clement Turpin.
Con esta victoria por la mínima, Mamelodi Sundowns estrena su casillero con sus tres primeros puntos, poniéndose como líder del grupo F, al menos, en esta primera jornada del torneo. Ulsan, por su parte, desaprovecha su opción más factible de sumar algún punto en este grupo y se complica aún más la vida.
Ficha técnica:
Ulsan HD: Jo Hyeon-woo; Um Wong-Sang, Seo Myeong-kwan (Kang Sang-woo, 80′), Trojak, Kim Young-Gwon, Ludwigson; Ko Seung-beom, Jung Woo-Young (Lee Jin-hyun, 73′), Bojanic (Lee Hui-gyun, 73′), Lee Chung-yong (Lacava, 64′); Farias
Mamelodi Sundowns: Williams; Mudau, Kekana, Cupido (Mvala, 85′), Lunga; Allende, Mokoena; Ribeiro (Adams, 85′), Sales (Matthews, 65′), Zwane (Aubaas, 77′); Rayners (Mothiba, 77′)
Árbitro: Clement Turpin (FRA)
Goles: 0-1 Rayners (36′)
Tarjetas: Bojanic (55′); Mokoena (86′)



Deja un comentario